(2012)
EEUU
Director: Tony Gilroy
Título
original: “The Bourne Legacy”
Sinopsis (Página Oficial):
Hace
años conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar
Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba
sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA
organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él.
Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y,
al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. Pero
“El legado de Bourne” desvela una intriga mucho más oscura, una mitología
mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida
cuando su programa se convierte en un peligro. Descubriremos que hay varios
programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de
los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros
programas. Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el
programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al
Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para
funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El
estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado
mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se
convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.
El arte de rebootear se ha convertido para la gran industria del
cine un mercado y explotación radical de ideas hasta el infinito agotamiento.
Con la negativa de Paul
Greengrass y Matt Damon para retomar la franquicia, Universal Pictures decidió sacarse de la manga a Aaron Cross. Si Greengrass y Damon pasaron palabra, la industria del entretenimiento encontró la forma sin
fondo de la mi$ma. Parece que tenemos
tantos programas, como secuelas y agentes… tantas reseñas innecesarias como
innecesarias reseñas y cruces. Teníamos el
Proyecto Treadstone y tres partes.
Ahora, toca sacar a las señoras de la limpieza y levantar los basureros del putrefacto
Impero Estadounidense para poder reciclar y dar forma a tantas secuelas hasta
que el boxoffice dictamine lo contrario.
Han reciclado al guionista de la anterior trilogía, Tony Gilroy, para intentar echar más leña ardiendo sobre el material de Robert Ludlum. Nos encontramos, por supuesto, con un tipo duro-y-muy-difícil-de-eliminar, Aaron Cross (Jeremy Renner), un thriller de acción insustancial, desgastado y cimentado en una única necesidad económica y mercantil. Un producto simple y alejado de la palpitante, vibrante y artística mano de Greengrass. Sin autor, no se puede acusar a “El legado de Bourne” de ser uno de los bluffs del 2012, pero sí de que sea menos hipócrita. No sé por qué la película no hace con lo que predican sus personajes. Ese ‘NO MORE’ y la ‘medalla’ de Mordor colgada deberían dejar claro que se acabaron los programas de super-agentes-secretos-de-la-muerte-dopados-y-mutados-hasta-la-muerte… Pero, al parecer, no existen vacaciones para los héroes hormonados aunque el filme decide acabar con sus protagonistas protagonizando un crucero low-cost con una canción-final-en-variación-entre una de James Bond y otra de Vin Diesel con un único, simple y eficaz título: blockbuster.
En los cursos de montaje deberían realizar la GRAN SECUENCIA DE PERSECUCIONES: con insertos de “Matrix Reloaded”, “El mito de Bourne”, “Misión: Imposible II”, “El caballero oscuro”, “Ronin”, “The Italian Job”, “Bullit”, “The French Connection”, “Terminator 2: el juicio final” o “Drive”. Y veríamos que “El legado de Bourne” no se aleja lo más mínimamente de la plantilla y el anonimato de ser un invisible renglón.
La película, al final y después de tantas hostias, explosiones, tiros, conspiraciones y persecuciones, va de caricias y manitas con una moraleja: el mundo es un pañuelo… Perdón, un rolex de oro.
Y lo peor es que todo quedó tan dispuesto para la siguiente parte. Qué lío!
ResponderEliminarHola Miguel!
EliminarEspero que se corten... aunque ya $abe$ por lo que Hollywood hace película$.
Saludos bastardos y gracias por el comentario! ;)
El salto de calidad (en negativo) desde la trilogía inicial a esta ha sido notable. Estaría bastante ver una de tus críticas sobre las anteriores películas. A mi parecer las dos primeras de grandísimo nivel dentro del cine de acción y espionaje.
ResponderEliminarHola Capitán Pescanova!
EliminarPor estar, están escritas... Otra cuestión es que encuentre tiempo para postearlas entre tantos post de películas pendientes. :P
Saludos y gracias por el comentario!
P.D.: Me gustan más la 2ª y la 3ª por estilo que le imprimó Paul Greengrass