(2012)
EEUU
Directores: Eric Darnell,
Conrad Vernon y Tom
McGrath
Título
original: “Madagascar 3: Europe's Most Wanted”
Sinopsis (Página Oficial):
En “Madagascar
3: De marcha por Europa”, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra,
Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al
Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y
emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que
se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo.
Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una
testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta
nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la
idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite
perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al
circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez
primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con
el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.
La actual trilogía “Madagascar
3: De marcha por Europa” ha
entendido perfectamente el formato y sus posibilidades para lanzarse al circo
de tres pistas y convertir su animación en una extensión del universo Tex Avery, en un colorido e imposible Cirque de Soleil. Si “Madagascar” (2005) era uno de los mayores refritos bajo un
planteamiento insultante —animales que desean volver a sus jaulas, incumplir
con la cadena alimenticia que sostiene ecosistemas y ser víctimas de una
sociedad que les utiliza como objetivos—, en “Madagascar
2” (2008) el humor absurdo empezó a plagar la película
como un virus… un virus salvador. Los pingüinos (que harán suyo su propio spin-off)
y los simios siguen como constantes y la abuela Terminator se ha reconvertido
en una implacable y sádica capitana francesa de control de animales. “Madagascar 3: De marcha por
Europa” funciona tanto por su
suma de referencias, sketches inverosímiles y su clara vocación de estirar y
tensar el slapstick absurdo con salto y tirabuzón.
La película, aparte de ser la mejor de las tres pese a recibir numerosos tiros y palos de la prensa norteamericana en un claro y flagrante maltrato animal, resulta ser tan divertida como sorprendente saltando sobre lonas poco originales pero con piruetas inauditas. La mejora técnica es comprensible pero su astuto y ágil guión catapulta el espectáculo a un carrusel de fuegos artificiales y carcajadas a ritmo de Katy Perry y luces de neón.
Pese a que la película no se asomará por premios mayores y abogará la presencia de DreamWorks Animation a “El origen de los guardianes” y a un puñado de nominaciones técnicas en los Premios Annie, está por encima de la media de productos familiares y del cine comercial de animación mainstream. Con instantes frenéticos y descabellados pero con tramas de fondo aburridas y conflictos trillados, el show se formaliza sobre un gran número de estelas y pistas con grandes secuencias de acción y con infinidad de guiños en la ejemplar escena, con Montecarlo de fondo, entre perras travestis y una Osa Mayor ávida de cariño y HAMOR. Con tres continentes en su haber esperamos un “Madagascar 4: De marcha por Asia” como nueva gira final y trampolín a la animación donde solo cabe el aplauso final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.