“Extinción”
Título original: “Extinction”
Director: Ben Young
2018

La pesadilla de un hombre de familia se vuelve realidad luego de que una fuerza extraterrestre empieza a exterminar a los habitantes de la Tierra.

Crítica Bastarda (Spoilers):

Hablemos de ese ya consolidado (?) subgénero de la ciencia ficción en el que cada propuesta parece afianzar los logros de las anteriores proposiciones. En el caso de la última producción de Netflix se halla un original punto de giro en el que los seres humanos se han convertido en los peligrosos extraterrestres que amenazan la vida (?) de los seres que habitan el planeta Tierra. Ese cambio de roles pudiera ser suficiente para reivindicar el film de Ben Young aunque, sin embargo, los lugares comunes empañan un conjunto que da la impresión de ser un popurrí ‘low cost’. Aquí el espectador puede sumar y seguir con recital de conexiones y referencias. Citarlas todas pudiera resultar baladí e intrascendente porque aquello que ha de contar es el contenido y en “Extinción” es más bien escaso.  Ni contar con Michael PeñaLizzy Caplan o jugar con unas visiones/sueño como premisa y cebo no es suficiente para que el guion consiga tapar sus carencias y sus efectos especiales intrascendentes. El largometraje de Young pudiera destacar con su punto de giro, revelando que las máquinas acabaron dominando el planeta y sobreviviendo a la humanidad que deseaba acabar con ellas.

En cierta medida, los androides son más humanos que esos seres venidos del espacio exterior y sus armaduras irónicamente monstruosas. “Extinción”, en definitiva, resulta una cinta tan olvidable como prescindible dentro del género y toda su pirotécnica, tensión y acción una distracción tan ambigua como contraproducente. Pese a que los androides decidieron olvidar las secuelas de su primera gran guerra contra los humanos, los sueños de Peter (Michael Peña) resultan ser recuerdos del pasado frente a la idea de visiones del futuro que pudieran parecer. Es seguro que esa réplica en una nueva ‘invasión alienígena’ sirve para reiterar los círculos y espirales de los conflictos. La cinta de Ben Young, sin embargo, tampoco explora un discurso antibélico sino en sugerir en su vuelta de tuerca (los seres humanos son los peligrosos extraterrestres) toda una premisa prometedora. No obstante, la decepción envuelve a “Extinción” en todos sus niveles y sus giros de guion y revelaciones no sobrepasan un errático juego ineficaz de referencias y conexiones con otras producciones de ciencia ficción. ¿Nos importa aquí el futuro? ¿No hay dos sin tres?