“Dark”
Alemania
2017

Tras la desaparición de un niño, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas.

La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro, es solo una ilusión persistente.
Albert Einstein
“Dark” da la impresión de ser el enésimo intento de rentabilizar los viajes en el tiempo y las grandes paradojas. En realidad, aquello que realmente puede aplaudirse es la comprensión de ejecutar por piezas un conjunto resonante. Desde la banda sonora de Ben Frost hasta la puesta en escena o la fotografía de Nikolaus Summerer, la propuesta de Netflix pareciera que estuviera hablando un propio diálogo para crear una pequeña obra que debería ser de culto pero, sin embargo, puedes también leerse como una carcasa de éxito sobre un fondo prácticamente inexistente. Elegida por público y crítica como una de las nuevas mejores series de 2017, en “Dark” no veo demasiada profundidad del espectáculo creado por Baran bo Odar y Jantje Friese sino que su envoltura produce un efecto revelador para la audiencia como ejercicio audiovisual.

El argumento gira alrededor de la conexión del tiempo entre diferentes épocas, a modo de mecanismo de un gran reloj. La propia serie nos puede dar pistas. «La pregunta no es cómo sino cuándo». El tiempo lo es todo y esa mezcla de épocas parece rentabilizar desde los hallazgos de “Lost” hasta el estímulo de tratar de humanizar “12 monos” bajo el manto de diversos personajes y situaciones dramáticas. Da la impresión, no obstante, que los creadores han ideado una propuesta de largo recorrido. ¿Vamos a perdernos en el tiempo como todos sus personajes dentro de una maraña de conspiraciones y tramas? Tal vez, como la cita de Albert Einstein, “Dark” sea mera ilusión. Un dato perdido en un calendario de estrenos, una fecha, un año… una paradoja.