domingo, 30 de septiembre de 2018

0

American Horror Story. Apocalypse (8x01) The End: ¿Es el final de todo?

¿Es el final de todo? Irónicamente “American Horror Story: Apocalypse” nos ha vendido un apocalipsis cuando tendremos dos temporadas más de la icónica serie de antología de FX. Es cierto que Ryan Murphy y Brad Falchuk siempre han jugado con conjurar diferentes épocas y espectros de referencias. En esta ocasión, no hay una vuelta de hoja: se trata del final del camino. “The End” nos presenta el final del mundo tal y como lo conocíamos y el ‘season premiere’ establece la premisa del esperado crossover deMurder House y Coven. Las apariencias siempre han engañado aquí y el doble papel de Sarah Paulson va a abrir la vía para exhibir aquello que podría ser una temporada alejada de ese marketing que nos había vendido inicialmente. Sabemos que el Anticristo está presente y que la Suprema y su aquelarre van a interrumpir todo esta elaborada distracción que nos han servido como punto de partida. ¿Existe también aquí cierta filada ironía respecto a Donald Trump? ¿Después del controvertido presidente solamente queda el final del mundo? ¿Habita otro sentido de la cronología respecto a todas las temporadas que conviven en el mismo universo? Lo vamos a ir descubriendo poco a poco.

AHS siempre ha sido un cruce del horror (plagado de referencias) y la ‘stravaganzza’. Puede que estemos ante un elaborado ‘celebrity’ ficcional en el que la llegada de caras conocidas y reciclados internos perpetúe el sentido del espectáculo. Joan Collins pudiera ser el nuevo gran fichaje aunque, sin embargo, su papel pudiera estar un tanto desaprovechado por el momento. “The End” va a unir a los supervivientes del apocalipsis tras ser destruidas las principales ciudades del planeta en la Tercera Guerra Mundial. Murphy y Falchuk no dudan en instituir su halo singular con peluqueros, asistentes personales y personajes sacados del imaginario televisivo popular bajo el mandato de “The Rocky Horror Picture Show” y “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”

La idea, tras dibujar un final del mundo plagado de bombas nucleares, es que los protagonistas de la temporada acaben en un refugio en el que han acabado los ‘escogidos’, ya sean por ser la élite genética o, simplemente, haber pagado su billete… En el exterior solamente habita la radiación. Existen peligros internos (la escasez de comida) como la sensación claustrofóbica de estar en un espacio lleno de reglas cuyo incumplimiento puede suponer la muerte. No sabemos quiénes son esa organización que se hace llamar La Cooperativa. ¿De qué o quién se protegen? ¿Por qué otros puestos, como Outpost 3, están siendo atacados? ¿Qué secretos esconden Ms. Wilhemina Venable (Sarah Paulson) y Ms. Miriam Mead (Kathy Bates)?

Dieciocho meses después de la presentación, vamos a ver que la situación en el refugio es insostenible y los suministros cada vez son menores. ¿Es el fin después del fin? Pese a todo, otro de los representantes vampíricos de la Cooperativa (Cody Fern) aparece para ofrecer una salvación… a aquellos que se lo merezcan. ¿La selección natural ha comenzado y los guiños a novelas postapocalípticas de éxito? ¿Nos explicarán por qué Los Ángeles estaban plagados de alarmas y sirenas para alertar a la población? ¿El cabello de Coco St. Pierre Vanderbilt será la explicación de todo?

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]