0

The Human Centipede 2 (Full Sequence): ¡Se acabó decir aquello de «Bésame el culo»! (II)

“The Human Centipede 2 (Full Sequence)”
Director: Tom Six
Países Bajos
2011

Tom Six dirige esta secuela de terror biológico en la que el encargado del aparcamiento, Martin (Laurence R. Harvey), se inspira en los experimentos del desquiciado Dr. Heiter de la primera película. Durante su turno de noche en el trabajo, Martin, una víctima de abusos y  mentalmente perturbado, ve “The Human Centipede (First Sequence)”, una película que le obsesiona. Decide crear su propio ciempiés humano y atrae a las víctimas a un almacén donde lleva a cabo trabajos de cirugía chapuceros para crear su propia criatura grotesca.

[Esta crítica, como el cartel y la sinopsis de la película, puede contener algún spoiler]

[Por cierto, ¿decir que se come mierda en esta película es spoiler?]

Su blanco y negro, imágenes y pretensiones visuales parecen una mala copia de Chris Cunningham y como película de género pretende crear asco y morbo con revisiones sobre el tópico: el protagonista es un enfermo mental, mudo, con madre que lo trata con desprecio y con obsesión enfermiza por una cinta de terror y sus protagonistas: “The Human Centipede”…

Esa recreación pretende ser absurda y charcutera a todos los niveles: las herramientas con las que Martin pretende ser el nuevo Dr. Heiter son alicates, cuchillos de cocina y un palo que sirve como anestesia casera y arma criminal. La policía no hace acto de presencia pese a que una decena de personas desaparece en el mismo sitio (se dispara, además, una pistola más de veinte veces que nadie parece oír) e incluso se comete un crimen y secuestro en la propia casa del protagonista. Todo lo hace sin hablar e incluso es capaz de engañar a Ashlynn Yennie y a su representante fingiendo una prueba con Quentin Tarantino. Si fuera tan fácil todos tendríamos una foto con Scarlett Johansson y Angelina Jolie...

Tom Six parece que ha preferido que su protagonista no hable para que el público no le pierda más el respeto. Vista así “The Human Centipede II (Full Sequence)” es una cinta ultra-mediocre en todos sus aspectos… pero es necesario volver al inicio y o incluso a su desenlace: toda la película podría correr y ser proyectada en la imaginación de una mente enferma que pretende copiar al ‘maestro’. Y lo hace cutremente perdiendo encanto. Aquí no hay sugestión: los chorros de mierda y sangre van a salpicar hasta la audiencia.

“The Human Centipede II (Full Sequence)” solo me parece entendible y visible, por lo tanto, como una parodia sobre los copistas y las segundas partes. Es ahí donde tiene gracia y encanto. Tom Six se mira su propio ombligo y se saca las pelusillas, mierdecilla varia y miserias para reivindicar el homenaje a golpe de recto y cagadas. Si en la primera parte la moraleja era que «comer mierda… mata» en esta segunda se nos muestra la absoluta verdad: «comer doble ración de mierda… repite mucho».