0

Paula-Paula: ¿Arte experimental o abominación?

“Paula-Paula”
Director: Jesús Franco (Jess Franco)
España
2010

Una bailarina llamada Paula (Carmen Montes) es interrogada por una agente (Lina Romay) sobre el asesinato de otra bailarina también llamada Paula (Paula Davis). Tras el interrogatorio, del que apenas se puede sacar nada en claro, Paula comienza a dejarse llevar por los delirios de su mente trastornada. La otra Paula reaparece en sus visiones.

Considerada una de las mayores basuras fílmicas del siglo XXI, “Paula-Paula” podría ser una de las propuestas más injustamente maltratadas de Jess Franco. Más allá de una versión bastarda y amateur de “Mulholland Drive” (?), el film se rinde a un núcleo mínimo argumental para tejer una obra experimental en la que el cineasta explore sus fetiches lésbicos y eróticos. El desconcierto para cualquier espectador que se precie está servido. En la cinta todo es un drama (y trauma). La música no ayuda, el montaje se convierte en un suplicio, las actrices ni siquiera saben bailar de manera sugerente o ellas mismas se convierten en iconos antieróticos. ¿Algo funciona en este bodrio? Pudiera resultar interesante la ausencia de guion para delimitar esa inyecciones de experiencia audiovisual pero, sin embargo, los trucos son sumamente de aficionado y discordantes. Valiéndose de una versión libre de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, la relación de Paula/Paula viene teñida de distorsiones audiovisuales y la sensación de un clip alargado hasta la extenuación entre una nimia trama noir.

En cierto modo, aquello que interesa de la obra es su carácter póstumo tanto para el autor como para Lina Romay y su actitud claramente de película inacabada, retumbando entre un inacabable flashback a cámara lenta. Ni las imágenes caleidoscópicas son novedosas ni su excusa experimental. “Paula-Paula” es toda una prueba de fuego para el espectador y una visión sobre la forma del deseo en formato audiovisual y la ruptura de las convenciones narrativas. ¿Arte experimental o excusa para justificar la abominación con la que se ha etiquetado a la cinta? A juzgar por su nota en Filmaffinity el público da la impresión de haber sentenciado la propuesta de Jess Franco a la excremencia