El alienista: En busca del asesino en serie, los orígenes

“El alienista”
Título original: “The Alienist”
2018

Nueva York, 1896. El comisario de policía Theodore Roosevelt recurre al psicólogo Laszlo Kreizler para atrapar a un demente que asesina a chicos de la calle.

En el siglo XIX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba alienadas de su auténtica naturaleza. A los expertos que las estudiaban, por tanto, se los denominaba alienistas.

Podemos entender “El alienista” como una especie de réplica y díptico junto a Mindhunter para que espectador se adentre en las mentes de los asesinos en serie. La propuesta de TNT somete sus reglas al thriller psicológico y esbozar una especie de cinta de orígenes de la habitual acción policial que utiliza métodos para cazar a un psicópata. ¿Hablamos del inicio de los perfiles y de esas sesudas investigaciones psicológicas para para enfrentarse a esos depredadores y sus oscuros actos? En cierta medida, la miniserie se ciñe a todas las mecánicas conocidas sobre el subgénero (?) de asesinos en serie y su prolongación, en forma de una segunda temporada, nos da pistas de nuevos casos alrededor de los protagonistas. Realmente, importan los personajes. ¿Son suficientemente atrayentes para que todas las tramas oscuras a su alrededor y las oscuras maquinaciones que soportan nos atraigan? Resulta interesante que el conflicto sea el eje y que esos bloques antagónicos vayan retorciendo esos traumas también presentes a la psique del asesino en serie. Ese tono de oscuridad, añade otro aliciente a la atmósfera tenebrosa de “El alienista” y su capacidad de posicionar el discurso de la propuesta: no existe ninguna diferencia física entre el cerebro de un monstruo y el de una persona ‘normal’. Esa igualdad provoca una dificultad añadida para identificar a un asesino en serie y que el argumento se centre en la construcción de sus orígenes.

El espectáculo de TNT, distribuido por Netflix, puede seducir por su buena factura y el trabajo de sus actores, buscando réplicas en la estética para desarrollar la oscuridad de los conflictos. Quizás sea uno de las nuevas series más llamativas de la temporada por revelar el ‘comienzo’ de esas historias sobre asesinos en serie —sirviéndose de réplicas de otras proposiciones— y mostrar ciertos toques anacrónicos. Otro planteamiento interesante es el eje argumental respecto a la sordidez mostrada en sus crímenes. Hablamos de niños que se visten de mujer y se prostituyen en Nueva York y que son violentamente asesinados. “El alienista” rompe tabús y se agradece su enfoque aunque, sin embargo, no deja de ser esa nueva manifestación de una historia anteriormente (¿mejor?) contada.