Battlestar Galactica. Blood and Chrome: William Adama en la Primera Guerra Cylon

Miniserie Online / Telefilm
“Battlestar Galactica: Blood and Chrome”
Director: Jonas Pate
2012

Sinopsis (Filmaffinity):

Inicialmente pensada como serie que iba situarse entre “Battlestar Galactica” y su precuela “Caprica”. Seguiría las aventuras de un joven William Adama como aguerrido piloto en las Guerras Cylon, su entrenamiento y ascenso como guerrero y líder militar, y los descubrimientos de los terribles planes de los cylon. La serie fue cancelada y el piloto se estrenó el 9 de noviembre de 2012 en el canal de Youtube de Machinima como una webserie de 10 episodios. El 10 de febrero de 2013 se emitieron todos los capítulos como una película del canal SyFy editándose en ese formato para diferentes soportes.

Es una pena que nunca podamos ver el potencial de “Battlestar Galactica: Blood and Chrome” como serie con una anticipada cancelación antes de su estreno y una miniserie online que se convirtió en película para el canal SyFy. En la miniserie “Battlestar Galactica: Razor Flashback” se nos avecinaba aquel «Todo esto ha ocurrido antes y volverá a ocurrir otra vez» y se nos daba a entender que las peripecias del joven William Adama durante la primera guerra Cylon tenía muchos alicientes para construir una ficción alrededor de su prsonaje. Con el estreno en 2012 de “Blood and Chrome” pensábamos que las profecías lanzadas 40 años atrás eran eternas… pero en televisión todo es mortal.

No importa la opinión de los fans porque producir una serie de la envergadura de esta condición necesita tanto un presupuesto mastodóntico como una audiencia millonaria. Es normal que no se corra el riesgo y que poco importe la historia, los efectos visuales o la capacidad de los personajes con unos consecuentes actores. “Caprica” no estuvo a la altura de “Battlestar Galactica” pero era imposible estar a la altura con una de las más reconocidas y mejores series del Siglo XXI. “Battlestar Galactica: Blood and Chrome” hubiera alcanzado un lugar intermedio gracias al suspense de una sólida historia a todos los niveles que tal vez debería despuntar a niveles dramáticos con la firme evolución de los personajes.

Con Michael Taylor y Bear McCreary como garantías y constantes, la acción y los Cylons junto a los guiños al futuro de una digna precuela con una garantizada atmósfera y atractiva y rocambolesca historia de presentación. Si bien la guía va a seguir la línea de un novato (William Adama) con algunas lagunas e incoherencias para dar un definitivo fondo al asunto y no faltará secuencia de sexo y HAMOR por amenizar la gélida velada, la vocación de aventura tanto a niveles intergalácticos como de sombríos pasillos va a cumplimentar el fondo de necesario entretenimiento. Efectivamente relegar todo el peso dramático en la figura de Aldama recae en lo redundante y entiendo que si la serie hubiera tenido luz verde se complementaria con jugosos personajes como ‘BSG’. Podemos soñar pero las series de ciencia ficción con naves espaciales han quedado encadenadas al suelo y únicamente “Star Trek” reactivada por J.J. Abrams aporta en enlace a la continuación de la saga ‘Star Wars’ amarradas al mismo sello y nombre.