0

Found: Headless

“Found”
Director: Scott Schirmer
2014

Sinopsis (Página Nocturna Film Festival):

Después de 36 premios internacionales, incluidos 17 premios a la mejor película y 7 premios para Gavin Brown como actor protagonista, en festivales como New York, Toronto, L.A., Nueva Orleans… “Found”, un filme transgresor y arriesgado, dirigido por Scott Schirmer. “Found” cuenta la historia de un chico de quinto curso y de cómo descubre que su hermano mayor es un asesino en serie.

Mi vida comienza a parecerse a una película de terror. ¿Pero quién es el monstruo? ¿Es papá? ¿Es Steve? ¿Soy yo?

“Found” es la crónica de alguien que va a ser ‘encontrado’, despertando todo tipo de suposiciones tanto en su título como en su premisa. El mérito de cinta es la novela de Todd Rigney, el cambio de punto de vista respecto a un material tan trillado como los asesinos en serie. Nos introducen a un narrador, un joven y tímido chico de quinto curso que descubre que su hermano es un psicópata, por las cabezas decapitadas que deja en una bolsa de bolos en el interior de su armario, estaba condenada a convertirse en un film de culto. Scott Schirmer se enfrenta con pocos medios para adaptar una historia tan macabra y retorcida. Recurre al homenaje del VHS, de los 80 y esas cintas de descubrimiento de videoclub. Precisamente ese slasher de finales de los 70 y maldito aquel que da sentido a toda la mitología alrededor del hermano del protagonista. Arthur Cullipher ha dado vida cinematográfica a esos fragmentos de asesinatos, canibalismo y necrofilia con los que el joven Marty descubre los actos de que comete su hermano, su locura y fetichismo tétrico y enfermizo.

“Found” innova en ese punto de vista —aunque los méritos fueran del material original de Rigney— ya que nunca vamos a ver a Steve cometer sus crímenes sino que nos sometemos al narrador. Marty es nuestra guía de un film con clara vocación de polémica (prohibida en Australia) pero que habla sobre la personalidad del mal y su encarnación.

¿Quieres ser el chico con el que todos se meten? ¿O el chico que se mete en problemas?

Marty se encuentra con el lado oscuro, vive en la habitación de al lado. Eso le confiere poder para que su hermano pueda quitar del medio a todo aquel que se meta en su camino e incluso su senda moral es efectiva para librarse de ser una víctima. El problema es que Marty no es un asesino en serie y pudiéramos remitirnos a todo el material de Dexter de Showtime sobre la relación protectora de Dexter Morgan con su hermana Debra. ¿Qué hubiera pasado si antes ella hubiera descubierto la verdad y auténtica naturaleza asesina antes que su padre?

La puesta en escena nos remite a esa era de cintas de vídeo aterradoras, de cines más cercanos al teatro que a esos multicines fuera de la ciudad. Nos vamos a otra época donde el racismo sigue siendo el estigma y enfermedad de la sociedad, desplegando sus peores y más peligrosos síntomas. La familia es la causa y, evidentemente, la condena. Ese bloque nítidamente del reverso más oscuro del alma de EEUU nos lleva a la atracción sobre el slasher y la sangre de una juventud adicta a ese peligroso néctar. El mérito de “Found” es la imaginación sobre esos lugares comunes, partiendo de esa delgada y frágil línea pre-adolescente del protagonista y conectándola en la de la propia audiencia. Al igual que Marty quedamos huérfanos de un punto de vista completo, debemos utilizar nuestra ‘cabeza’ para dar sentido a los actos que comete su hermano, imaginando toda su depravación y perdición en cintas de VHS o imágenes impactantes fuera de un contexto determinado. Somos esa cara al otro lado de la ventana que ve proyectarse un rostro remarcado iluminado por una desgarradora y siniestra tormenta, sobresaltado por la reflexión y las dudas. El gran mérito del film de Scott Schirmer —aparte de lidiar con un film risiblemente amateur— es precisamente provocar que el espectador deba proyectar sus miedos y pensamientos alrededor del horror, imaginándonos como el protagonista al final de la película será descubierto y todo aquello que ese demoledor desenlace simplifica en una voz en off y unas grotescas imágenes.