jueves, 9 de agosto de 2018

0

Falcon Rising: La pistola cargada por una única bala

“Falcon Rising”
Director: Ernie Barbarash
2014

“Falcon Rising” es la primera entrega de la nueva franquicia de acción ‘Falcon Codename’. La franquicia girará en torno al ex marine John ‘Falcon’ Chapman, un anti-héroe oscuro impulsado por la culpa, que se destruirá a sí mismo a menos que reciba algo más para destruir —un arma de último recurso útil para el ministerio de Relaciones Exteriores—. La primera película se centra en Chapman viajando a Brasil para perseguir a los atacantes brutales de su hermana, en el proceso de descubrir un mundo oculto de las drogas, la prostitución y la corrupción policial gobernada por la mafia japonesa. Dirigida por Ernie Barbarash y protagonizada por Michael Jai White como Chapman.

Inflada en sus iniciales puntuaciones en Imdb tanto como las frases de su protagonista, “Falcon Rising” es un film de acción tradicional con un héroe atormentado y a punto de caer en el abismo que debe ascender para culminar una venganza personal. Nada nuevo. Nos interesa más esa ruleta rusa inicial y balas empapadas en alcohol que el exhibicionismo habitual en tramas y arquetipos del género. Puede que la cinta de Ernie Barbarash encuentre un escenario exótico un aporte e incentivo para los seguidores de Michael Jai White y el cine de acción. El resto son clichés y tramas predecibles, ese carrusel de mismas caras y expresiones que dudo puedan sorprender a cualquier persona que no sea un fiel del subgénero.

‘Río de Janeiro Vs. Jason Statham’ debería ser su título. Ni es una de Chuck Norris en el universo de “Ciudad de Dios” o “Tropa de Élite”. Tampoco puede olvidarse de que la épica se apodere conjunto salvo que sea un fanático del cine de acción de los 80. ¿Y la moraleja? ¿Cuando trabajas con animales, puedes salir mordido? Las aventuras de ‘Juan Falcón’ nos lleva a una historia de venganza en la que se tendrá que enfrentar desde a la fuerza policial hasta una banda de mafiosos japoneses que gestionan una red en la que prostituyen a menores. Planteemos que la investigación policial es olvidable y que en “Falcon Rising” importan sus sentimientos, su venganza para salir del dolor que prácticamente le llevó a ese juego mortal y ruleta rusa de balas rociadas de alcohol. El resto son clichés.

La hermana de ‘Juan Falcón’ es una trabajadora social para una ONG que se dedica a ayudar a los más desfavorecidos en las favelas de Brasil. Y algo malo tenía que suceder allí… Es evidente que el camino de venganza del personaje que interpreta Michael Jai White ha comenzado y nos encontramos ante el inicio potencial de una franquicia, aunque el propio interés sea el mismo que el hype de esa nota inicial el Imdb que cayó hacia otro tipo de abismo personal…