0

Cuando todo está perdido:~~~~~~~~~~~~~~~~~~~Robert Redford

“Cuando todo está perdido”
Título original: “All Is Lost”
Director: J.C. Chandor
2013

El oscarizado Robert Redford protagoniza “Cuando todo está perdido”, un thriller que transcurre en alta mar sobre la lucha de un hombre contra los elementos después de que su velero sufra graves daños en un accidente fortuito. Escrita y dirigida por J.C. Chandor (“Margin Call”), nominado por la Academia de Hollywood, y con partitura de Alex Ebert (de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros), la película es un tributo apasionante, visceral y conmovedor al ingenio y a la resistencia del ser humano. Durante un viaje en solitario por el océano Índico, un hombre anónimo (Robert Redford) descubre al despertar que su velero de 12 metros de eslora hace aguas tras haber colisionado con un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación y de radio averiados, surca las aguas sin saber que está a punto de sufrir una tormenta monumental. Pese a lograr reparar el casco de la embarcación, a su intuición de marinero y a una fuerza inusitada a su edad, a punto está de no sobrevivir a la tempestad. Valiéndose de un sextante y unos mapas náuticos como únicos recursos de navegación, se ve obligado a confiar en las corrientes marítimas con la esperanza de que le lleven a una ruta de navegación para dar con un buque que lo socorra. Pero con el sol brillando sin clemencia, los tiburones acechando y los víveres menguando de forma alarmante, este marinero inasequible al desaliento deberá enfrentarse a su propia mortalidad.

Miedo me da comprobar que tanto “Cuando todo está perdido” como Gravity tienen un hueco destacado entre el público y la crítica. Miedo me da pensar que el camino de J.C. Chandor tras “Margin Call” sea dar rienda suelta a las aventuras de actores (y directores) que engrandecieron Hollywood y que buscan una despedida para el recuerdo. “Cuando todo está perdido” pudiera ser un símil y alegoría de la carrera terminal de Robert Redford… o una revisión marítima de la cinta de Alfonso Cuarón. De hecho, la película que protagoniza Sandra Bullock ha sido un gran agujero negro que ha ido absorbiendo todo a su paso incluido el film de Chandor. El estreno limitado esperaba ser mayor al sonar para las nominaciones de los premios mayores. Se hablaba incluso de la segunda nominación al Oscar por una interpretación de Redford tras “El golpe” (fue nominado como productor y director de “Quiz Show (El dilema)” y ganador por ese último rol en “Gente corriente”). Pero la marea ha ido bajando y finalmente el Globo de Oro a la banda sonora de Alex Ebert únicamente se materializó en una nominación técnica a los premios de la academia. ¿Todo está perdido pues?

El mérito de “All Is Lost” es precisamente que quedamos varados junto a Redford en esa batalla contra la naturaleza, pero habita un juego más perverso que en “Náufrago” de Robert Zemeckis o la premiada y exitoso blockbuster autoral de Cuarón. El juego es que Redford está solo y es ‘nuestro hombre’. El vaciado contextual (y relleno marítimo de la puesta en escena) es evidente así como el foco dramático pero si la cinta del director de “Hijos de los hombres” se le criticó ser una “Open Water” espacial en la obra de Chandor son más evidentes si cabe esos parecidos. La experiencia se torna en survival horror y nada es nuevo a estas alturas en esa evolución lógica y cada vez más trágica en los márgenes del realismo y supervivencia que envainan el conjunto. Más que suspense el mérito es esa proposición de que el espectador se aferre a Redford como única balsa salvavidas en un mar repleto de peligros pero me interesaría más aquí aquello que hubiera divisado en su mente un director de cine experimental o Lisandro Alonso, por ejemplo. Y esa percepción de la suerte y los dilemas del destino en los últimos alientos de una vida orbitan más sobre un legado envuelto en una forma repleta de artificio y pirotecnia. Se le nota tanto el truco y más que aGravity y tiene menos impacto (y millones de litros de presupuesto) que al final el conjunto acaba en dique seco… Algo aburrida para ser una película de aventuras, salvo que aquello que vaya a ver uno sea el testimonio de supervivencia de un gran actor que puede contra viento y marea. Recuerde, se llama~~~~~~~~~~~~~~~~~~~Robert Redford.