viernes, 6 de julio de 2018

0

The Resident: Otro ‘provocativo’ drama médico, TOMA 1.568.437

“The Resident”
2018

Un joven e idealista médico comienza su primer día ansioso por salvar vidas. Bajo la supervisión de un duro y brillante residente senior, pronto descubrirá que su profesión no es lo que él imaginaba y que las líneas éticas suelen ser borrosas. “The Resident” es un nuevo y provocativo drama médico que revela la verdad de lo que ocurre en los hospitales.

Los dramas médicos se han convertido ya en un campo de cultivo de la televisión generalista y “The Resident” bien pudiera ser el enésimo intento de buscar un espectáculo que consiga conciliar las necesidades de extender hasta el infinito el número de temporadas y hallar un elemento sugerente que consiga atraer a los espectadores. La propuesta de Amy Holden Jones, Hayley Schore y Matt Czuchry se ampara en el choque de sus dos personajes principales sacados de una pasarela de modelos y con la capacidad de despertar los consecuentes fervores uterinos. Pensemos en que la evolución de los galanes en los dramas médicos ha pasado por la determinación de satisfacer unos cánones ya obsoletos y trillados por la saturación de series de televisión que no eran más que réplicas de otros shows de éxito. En el caso de “The Resident”, la terna —y trió— compuesto por Conrad Hawkins, Nicolette Nevin y Devon Pravesh desea aportar algo que un recital de caras bonitas y miradas lubricadas por focos y pasillos hospitalarios.

Aquí existe un claro enfrentamiento entre un doctor inexperto e idealista y otro que conoce a la perfección todos los mecanismos de la medicina y los intereses comerciales de los hospitales de diseño patrocinados por anuncios publicitarios de sus cirujanos estrella. En medio, evidentemente, se encuentra el personaje femenino a modo de báscula que sustente el triángulo que sirva como eje al espectáculo. Sin embargo, en “The Resident” hay poco que rascar debido a sus escasas aportaciones al subgénero así como su constante sensación de déjà vu en sus supuestos riesgos e intrigas dentro del mundo médico. Ni el personaje interpretado por Bruce Greenwood y la oscuridad de Hawkins (Matt Czuchry) consigue más allá de esos mínimos con los que el show ha conseguido su renovación para una segunda temporada. ¿De qué sirve enfrentar el idealismo a la superioridad ética si los temas morales a tratar son tan insignificantes en comparación con otros espectáculos como “House”? En la propuesta de FOX siempre falta profundidad y ese afilado bisturí traslado a sus libretos. Pasemos página ante la superficialidad de la serie y vayamos a ver ese otro nuevo drama médico con la etiqueta de provocativo en nuestras pantallas. ¿Bienvenidos a la TOMA 1.568.437?