Director: Joss Whedon
EEUU
2012
Sinopsis (Página Oficial):
Leonato (Clark Gregg), el gobernador de Messina, recibe la visita de su amigo Don Pedro (Reed Diamond) que regresa de una campaña victoriosa contra su rebelde hermano Don Juan (Sean Maher). Acompañante Don Pedro son dos de sus oficiales: Benedicto (Alexis Denisof) y Claudio (Fran Kranz). Mientras que en Messina, Claudio se enamora de la hija del héroe de Leonato (Jillian Morgese), mientras Benedick verbalmente mástiles con Beatrice (Amy Acker), sobrina del gobernador. El amor naciente entre Claudio y Hero pide Don Pedro disponer con Leonato para un matrimonio. En los días previos a la ceremonia, Don Pedro, con la ayuda de Leonato, Claudio y Hero, los intentos de deporte con Benedicto y Beatriz, en un esfuerzo para engañar a los dos en el enamoramiento. Mientras tanto, el malvado Don Juan, con la ayuda de sus aliados Conrado (Riki Lindhome) y Borachio (Spencer Treat Clark), conspira contra la feliz pareja, usando su propia forma de engaño para tratar de destruir el matrimonio antes de que comience. Una serie de acontecimientos cómicos y trágicos puede seguir manteniendo las dos parejas de encontrar verdaderamente la felicidad, pero por otra parte tal vez el amor prevalezca.
La sorpresa no es tanta sorpresa cuando ya te han contado tantas veces que es una sorpresa. Algo así ha podido pasarle a Joss Whedon con “Much Ado About Nothing”, una adaptación shakespeariana indie rodeada de los fetiches del cineasta y en ese blanco y negro formal. La gracia es que el director de un proyecto tan babilónico como “Los Vengadores” y que se convirtió en la tercera cinta más taquillera de la historia, ‘sorprenda’ con una cinta que bien pudiera ser casera y rodada en una(s) noche(s) de verano. Partiendo de un flashback para gestionar el reencuentro de esos dos amantes del pasado, el texto toma el control al mismo tiempo que esa intimidad que trata de instaurar Whedon la gestionan sus actores.
“Much Ado About Nothing” queda relegada a sus actores, a esa articulación contemporánea de un texto inmortal sobre una textura en monocromo como exposición de esa réplica clásica. Pero los personajes y sus acciones realmente no encajan con nuestro mundo actual, su comportamiento no es moderno sino anacrónico y, en sí, la cinta se disfruta más como un descanso cinematográfico para el propio Whedon (y Clark Gregg) de la vorágine entre las dos partes de “Los Vengadores” y su aportación a “Agents of SHIELD”. Pudiéramos esperar algún tipo de revisión del propio material a lo “The Cabin In The Woods” pero se trata de una adaptación en blanco y negro de Shakespeare en un entrono sofisticado y actual. Ni es una novedad el formato para el director y el resultado da la impresión de ser ese tránsito de rodaje de apenas un par de semanas en la propia casa de Joss Whedon, parte de un juego de encarnaciones para revelarnos que Shakespeare recitado en ‘versión original’ no encaja ni en blanco y negro en el Siglo XXI. Recomendada para los fans del fetichismo y del creador de “Firefly” y así conocer su ‘humilde’ morada al detalle, como si el director mostrara sus interiores y dejara entrever sus exteriores cinematográficos.
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