0

Gunday: ¿De verdad que es una de las peores películas de la historia?

“Gunday”
Director: Ali Abbas Zafar
India
2014

Ubicada en Calcuta durante sus momentos más inestables en la década de los 70, la película trata de la vida de los inseparables Bikram y Bala, la historia de dos chicos y muchachos que se convirtieron en refugiados. Los desterrados que se convirtieron en mensajeros ‘Gun’. Los ‘Gun Couriers’ que se convirtieron en los bandidos de carbón más queridos de Calcuta, más célebres, más temerarias, más audaces… ¡más potente! Una historia de dos renegados ‘vivalavirgen’ que llegaron a ser conocido como... ¡Gunday!

Comienza con imágenes de documental a lo Ed Wood y, a juzgar por la puntuación de Imdb, nos encontramos ante una película digna de ser considerada una de las peores de la historia del cine. ¿De verdad? ¿Cómo es posible que en la base de datos donde los usuarios ponen un 8 a cintas que nos les ha gustado puede tener una película un 1,9 mientras que Rottentomatoes tenga un 100% en su ‘tomatometer’ y sus votantes registrados la odien a muerte? ¿Se ha vuelto el mundo loco? ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Posiblemente en su prólogo hallemos algunas respuestas:
El final de la tercera guerra entre India y Pakistán. Los meses del movimiento de libertad Bangladeshi finalmente ganaron. Un nuevo país nació. Bangladesh. A medida que el ejército de la India abandonaba Dhaka dos amigos se quedaron de pie detrás del alambre de púas. Dos huérfanos. Bikram y Bala. ¿Qué había sucedido? ¿Fue bueno o malo? ¿Les daría este nuevo país una nueva vida? Esa pregunta hacía eco en sus mentes. Cuando Bangladesh nació miles de personas de origen indio vivían allí. Sin comida ni refugio. Muchos de los países que se enfrentan pueden olvidar…que es su propia gente la que paga el precio más alto. Miles de ellos se perdieron en la oscuridad de la muerte. Esa oscuridad fue pronto a engullir a Bikram y Bala. Cuando el hambre es abrumadora. Sólo hay una respuesta a esta pregunta.

Al parecer, es normal el número creciente de haters en busca de una historia fidedigna que nunca hallaron en “Gunday”. Sobre todos si eran bengalíes. Rápidamente en la premisa y prólogo aparecen armas, pedófilos… ofrecimientos de comida por trabajo que no esconde que se trata de tráfico de armas e incluso con abusos sexuales a menores con una ambientación de fondo que nos recuerda a Mordor. Todo muy exagerado. Evidentemente para aquellos que conocen algo de la Guerra de Liberación de Bangladesh toda esa introducción fue un insulto que fueron incapaces de sobrellevar. Para empezar la guerra comenzó en 1971 pero meses antes de lo que se indican en los créditos iniciales, dejando claro que únicamente importa el papel de India en la misma. Pudiera ser una excusa muy puntillosa para los haters de la cinta que deja a los bengalíes como seres que únicamente hacían negocios con actividades delictivas… cuando, en teoría, lucharon por la liberación de su patria… en la que únicamente se hablaba en hindi para hundirles en la miseria. El odio fue aumentando con ese retrato de inexactitud sobre la independencia de Bangladesh que, según “Gunday”, se consiguió ‘solamente’ porque India entró en guerra con Pakistán… aunque la historia diga lo contrario. Fue una guerra civil y los guionistas del film dirigido por Ali Abbas Zafar no se dignaron a leerse la Wikipedia dejando, además, a los bengalíes como un conjunto de degenerados a todos los niveles. La reacción de la audiencia bengalí, por extensión, ha sido miles y miles de votos negativos y con la puntuación mínima como venganza en Imdb. Exactamente el 86%.

¿Y a nivel cinematográfico? “Gunday” nos habla de dos hermanos que son el carbón y el diamante. Ellos siempre seguirán corriendo incluso en el cielo. El lado más cursi y ridículo de la filmografía made in Bollywood se encuentra presente aquí e incluso la premisa —dos almas gemelas que se consideran como parientes y que se enamoran de la misma mujer— acaba siendo algo más sombría, sometida a giros de guión un tanto alocados y rimbombantes. Toda esa piel ridícula del film nos lleva a los momentos de cabaret tróspido, a peleas coreografiadas por el sinsentido y con ‘descamisamientos’ a cámara lenta que deberían formar parte del mejor cine ‘mierder’ ofrecido en 2014. “Gunday” tampoco es un bodrio pero por el contrario ninguna maravilla en esa exposición de dramas, amores e intrigas criminales con un inspector de policía obsesionado con arrestar a los protagonistas a cualquier precio… de modo un tanto hilarante. Planteemos que toda esa puesta a prueba de la amistad de esos dos gánsteres y antihéroes pudiera ser una comedia romántica con más carbón que diamante, altamente ridícula y con ciertas parcelas de acción repletas de excesos. Por el contrario, los bengalíes no pasaron de su introducción y corrieron a registrarse en Imdb para condenarla con su ‘1’ plagado de odio y venganza. No les valió para nada la disculpa oficial de Yash Raj Films ante la controversia generada. Si usted quiere trollear a un bengalí regálele el DVD de esta película aunque quede, en el proceso, amenazado de muerte de por vida.