jueves, 6 de octubre de 2016

0

Comienza la quinta temporada ‘Arrow’

Si la cuarta temporada de “Arrow” fue la más cuestionada hasta el momento, “Legacy” (5x01) aterriza para ganarse de nuevo a una audiencia desencantada por ese tira-afloja romántico entre Oliver Queen y Felicity Smoak que generó una crisis sin precedentes en el espectáculo de The CW. Ni siquiera la llegada de John Constantine, Vandal Savage, Damien Darhk o Vixen permitieron que desde Broken Hearts” (4x16) el odio por el arco argumental del desenlace de la entrega. La muerte de Laurel Lance fue la gota que colmó el vaso para muchos siendo el season finale [Schism” (4x23)] el episodio pero valorado de la serie hasta el momento para los votantes de Imdb. Los guionistas posicionaron en ese cierre la completa desintegración del Team Arrow revelando que los propios Oliver y Felicity iban a ser los grandes pilares que mantuvieran el futuro de la ya veterana propuesta de The CW a flote. Es cierto que aquello que gestionaron los escritores no es ninguna novedad en el mundo de la ficción cuando es necesario estirar el chicle y destruir una pareja para generar de nuevo tensión sexual hasta completar un clímax. Los productores, por el contrario, abrieron la caja de los truenos y se toparon con un aluvión de duras y virulentas críticas que minaron el conjunto y cuya proyección, además, pasa por tantear lo menos posible ese campo minado para eludir nuevas explosiones. Aquello que nos queda claro en “Legacy”, primer episodio de la quinta temporada de “Arrow” y season premiere, es que la muerte de Laurel va a ser utilizada junto a la de Taiana para enlazar un par de promesas que se estrechan entre ese pasado y presente con el que siempre contó la serie de The CW. Esa inminente culminación y puesta a punto nos transporta a un cierre de un circulo vital sobre el protagonista ahora convertido en el alcalde de Star City y el justiciero de la ciudad con la única ayuda de su ex amada Felicity aka Overwatch. Repasemos el episodio.

Oliver Queen vive atrapado en las promesas que realizó y vamos a descubrir qué le contó Laurel en el hospital a Green Arrow antes de sumirse en esa impactante muerte que el propio justiciero de Star City completó con el asesinato a sangre fría de Damien Darhk. Si bien la defunción de Tommy Merlyn ocasionó un cambio en la moralidad y ética del héroe de la serie de The CW, el adiós Canario Negro fue el punto de giro para muchos de los personajes. Todos ellos se mancharon las manos de sangre y su purificación fue alejarse de ese foco que provocó la misma. Mientras que Thea lucha por alcanzar una versión ‘normal’ de sí misma, que John Diggle se alistara de nuevo en el ejército supuso que Oliver se enfrentara a la soledad absoluta pese a que sigue rodeado de personajes como su propia hermana o Felicity e incluso nuevos aliados como Curtis Holt. “Legacy”, realmente, plantea un cruce entre el reboot y un ‘back to basic’ para enlazar esos flashbacks que nos posicionaran ante el comienzo de todo frente a toda la evolución vivida por Oliver Queen y esta mutación en la que revela a un justiciero tan violento como aquel que comenzó a saldar viejas cuentas con los nombres de ese libro que le dejó como herencia y legado su padre. Es curioso que en el multiverso de The Flash y en especial en lo revelado Tierra-2 comprobáramos que si Oliver hubiera perecido en esa barca, rumbo a Lian Yu, su padre Robert se convertiría en Flecha Verde. La llamada del destino era evidente aunque no se pueda decir lo mismo de todos esos escuderos que han acompañado un viaje que se ha trasformado en una dura oda a la supervivencia. Laurel, para colmo, pidió a Oliver que su legado estuviera presente siempre en Star City para que un Canario Negro surgiera cual ave fénix en las calles de esa siempre turbulenta ciudad y recordara a Flecha Verde ese pedazo de alma que perdió una fatídica noche en Iron Heights. Pese a que Katie Cassidy fue una de las actrices más cuestionadas a lo largo de la serie, finalmente, los escritores y productores quieren dejar parte de su esencia y herencia en una estatua que nos recuerde a su personaje. Ese material también es utilizado para plasmar la decadencia de Quentin Lance y su vuelta a la bebida mientras que Donna Smoak ha vuelto a Las Vegas rompiendo su relación con aquel condenado a ayudar a Green Arrow o, tal vez, volver a ser esa emulación de Jim Gordon en el arrowverso.

Oliver tiene que apagar demasiados fuegos en ese eje que conforma actualmente su doble vida y la corrupción en el cuerpo de policía mientras que en los flashbacks la promesa que hizo a Taiana le lleva a trazar su plan para matar a Kover. Utilizando su torso desnudo y un homenaje a “El club de la lucha”, que Oliver se meta en una red de peleas clandestinas donde el asesinato es parte del botín no deja de ser un anzuelo en que rápidamente aparecen algunas complicaciones. Un gánster local, y miembro de la Bratva, no dudará en secuestrar y maniatar a Oliver para incluso pensar en quitarle la vida. Anatoly Knyazev hace acto de presencia para salvar a Oliver y darle una dolorosa lección para dislocar sus pulgares y liberarse de cualquier atadura en la manida inmovilización en una silla. Aunque el truco lo utilizará en el episodio en la línea temporal presente, interesa ver que el viaje del protagonista a Rusia pasa por pescar a ese gran tiburón blanco que representa Kovar. Acceder a la hermandad de esos mafiosos puede ayudarlo aunque el precio a pagar va a ser otra dolorosa y violenta iniciación… ¿Otra cicatriz más al pack? No sabemos si peluca y rata muerta sobre la cabeza de Stephen Amell canta más que su acento ruso pero aquello que deberíamos esperar es una trama del pasado y mitología del show mucho más interesante y jugosa que en las últimas entregas. Respecto ese presente en el que queda enmarcada la propuesta para esta temporada, el conjunto se asienta sobre la presentación de nuevos villanos, personajes y viejos conocidos. Que todo comience con una violenta pelea frente a Anarky no deja de marcar esos tiempos donde los eslabones perdidos del espectáculo siguen tratando de reivindicar su sitio. La sorpresiva aparición de Wild Dog revela también tanto ese conflicto de Green Arrow por declinar a colaborar con otros justicieros como su definitivo paso a la violencia para evitar cualquier equivocación que conlleve poner peligro a inocentes. Esa espiral resulta incluso irónica en una serie donde la bipolaridad se impuso como nuevo orden y en el que ver a Thea de nuevo como Speedy es un simple ‘fanservice’ para revelar que la hermana de Oliver no volverá a ser esa justiciera enmascarada. La evolución de “Legacy” pasa por ver cómo el protagonista, tras varios enfrentamientos con el peligroso Tobias Church (Chad L. Coleman), decide hacer aquello que Canario Negro hubiera aprobado. Es hora de comenzar un casting para un nuevo Team Arrow empezando por Curtis, que recibió una dura paliza en sus pesquisas sobre Wild Dog. Mister Terrific en 3, 2, 1 En el season premiere veremos a Oliver escapando de explosiones con un arsenal de nuevos trucos e incluso el descubrimiento de una flecha paracaídas para evitar morir al caer de un helicóptero en el que luchó duramente frente a Church. El problema no parece ser ese villano, prototípico de mafioso a lo Danny Brickwell o a un intérprete secundario de Luke Cage (que luce para colmo un bate de béisbol a lo Lucille), sino un nuevo archero enmascarado que nos remite a ese ‘back to basic’ respecto a Black Archer de la primera temporada. La nueva esperanza blanca de la policía de Star City va a ser fácilmente asesinada por ese nuevo protosupervillano que ha hecho acto de presencia en una ciudad que entendemos querrá hacer suya.

Si bien Oliver comienza a regresar a la luz, el resto de personajes parecen haber rehecho sus propias vidas o tratan de alejarse de esa espiral que los condenó. Felicity, por ejemplo, será Overwatch y estará siempre al lado de Green Arrow aunque veremos que mantiene una relación con un detective de policía que interpreta Tyler Ritter. Esperemos que no vuelvan esas horribles curvas al borde de un precipicio agotado y seguramente mortal Entendemos que en esta temporada la jugada será de nuevo la lucha de Oliver por tratar de mantener ciertos patrones morales aunque el asesinato es el recurso más sencillo para solventar muchas de sus dicotomías. En cierta medida la ausencia de Quentin Lance también condenó a la policía de Star City, haciendo que los malos agentes poblaran el cuerpo y lo sometieran a un torrente de corrupción. Los intentos del nuevo alcalde la ciudad por limpiar Star City se contraponen precisamente a los de su álter ego, generando un interesante material donde los relevos van a estar a la orden del día como nueva sangre con la que bombear ese nuevo corazón que conforma el quinto curso de “Arrow”. Pero, no obstante, si algo destaca de “Legacy” es la dirección de James Bamford, que revela su revolución/evolución interna dentro del espectáculo. Que también esté detrás de las cámaras en “The Recruits” (5x02) nos revela ese proceso de iniciación en el que se van a sumergir tanto los protagonistas y personajes como todo el cuerpo técnico y artístico de una serie que se ciñe a ese último aliento esperanzador de Black Canary: que no sea la última…