sábado, 29 de octubre de 2016

0

Legends of Tomorrow (2x03) Shogun: «Ese maestro Yoda es muy sabio».

En “Shogun”, tercer episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, se confirma nuevamente la gran capacidad de la serie de The CW por recrearse en sus deficiencias e intrascendencia, propiciando a los personajes que puedan leerse sardónicamente a sí mismos y al resto de compañeros. En cierto modo, todo aquel espectador que no entienda que la propuesta de Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Phil Klemmer y Andrew Kreisberg como un divertimento pasajero, cargado de referencias y humor por los cuatro costados, puede que se lleve una tremenda decepción. Sobre tales referencias, el espectáculo ha construido a su modo su interesante leyenda. Gracias a los retales del resto de shows dedicados a la superhéroica como The Flash o Arrow, “Legends of Tomorrow” ha propulsado su propia mitología (y la del resto de series) a través de esos viajes en el tiempo sobre los que retozan las aventuras de Rip Hunter y compañía. En “Shogun”, por ejemplo, Masako e Ichiro son los antepasados de Tatsu Yamashiro (Katana) dejando cierta esencia de reconstrucción paradójica. “Shogun” también quiere plantear la línea de evolución de dos personajes que son la cara y cruz emocional y anímica del grupo. Mientras que Nate Heywood descubre sus poderes y va camino de convertirse en Citizen Steel (con permiso de Coloso de los X-Men), el destino de Ray Palmer parece más tortuoso e incluso cercano al de Tony Stark en Iron Man 3. Atom va a tener que aprender a ser un héroe y leyenda sin esa armadura que definía tal concepción. Tal vez los diálogos previos de Amaya Jiwe nos den pistas sobre cómo deberá construir su propio legado y leyenda desde cero… El episodio también sirve de excusa para ir añadiendo nuevos personajes a la tripulación de la Waverider, para que Mick Rory se gane las mejores líneas y para potenciar algún arco argumental de fondo que deje bastante suspense sobre el tablero de juego. ¿Tendrá que ver con la desaparición de Rip Hunter el misterioso mensaje de Barry Allen desde 2056? Repasemos “Shogun”.

«Konnichiwa, scumbag». Con Rory como maestro de ceremonias de los chascarrillos, referencias a Chuck Norris y con su fijación por encontrar pruebas de la existencia de los ninjas, “Shogun” encuentra sus espacios de divertimento y descontrol necesarios. Heat Wave es un personaje que encaja como mutación bastarda de Bruce Willis y que nos recuerda tanto a nosotros como a Ray que diseñó, bajo su supuesta gran inteligencia, una armadura de gran poder que podía utilizar cualquier idiota… incluido él mismo. Evidentemente los escritores van a presentar los poderes de Nate Heywood al mismo tiempo que Amaya Jiwe (Vixen) noquea uno a uno a los miembros de la Waverider en su infiltración para acabar con la vida de Mick Rory. ¿Tan culpable (y mala persona) puede ser nuestro chico malo favorito? Tras las presentaciones preliminares (a hostias y amenazas), Sara Lance explica a Amaya que el viajero del tiempo que asesinó a Rex Tyler (Hourman) es el mismo ser maligno que está intentado cambiar el curso de la historia en diferentes épocas. ¿Con qué intenciones? Al contrario que nuestros protagonistas, sabemos que Reverse-Flash es el gran supervillano de la función y el acierto de “Legends of Tomorrow” es utilizar esos retales de la franquicia televisiva para confeccionar su propio entretenimiento. Seguramente el mensaje de Barry Allen enviado desde el ‘futuro’ acabe desvelando su identidad a su némesis pero, de momento, interesan los otros conceptos expuestos. Si bien las leyendas son conocidas por su falta de profesionalidad (y en este episodio la trama se construye sobre tal concepto), la idea es que estos nuevos Maestros del Tiempo tengan que hacer frente a aquellos enemigos que osen tratar de alterar la línea temporal que cuidadosamente protegen. ¿Tendrán alguna clase de conversación con Barry Allen con su ‘flashpoint’ o, por el contrario, qué le va a decir la sartén al cazo?

“Shogun” posiciona rápidamente sus líneas y mecánicas. Amaya Jiwe y Mick Rory están condenados a entenderse y no hay nada como unos ninjas para alcanzar el inicio de una gran y tensionada amistad. Otra de las cuestiones expuestas es el crecimiento de Ray Palmer como gran héroe de la temporada, dispuesto a sacrificar todo (incluida su armadura superpoderosa) para salvar a sus amigos. Y Nate Heywood no va a ser una excepción. Utilizando conceptos manidos (un villano autoritario, una boda con la eterna doncella en apuros, unos aldeanos en peligro por el Shogun), vamos directos a un viaje al Japón feudal del siglo XVII por esa pareja que saltó (literalmente) de la Waverider tras hacer el idiota. El episodio aprovecha para que veamos cómo White Canary se transforma en una gran líder del grupo mientras Stein y Jackson, en las reparaciones de la nave tras el accidente provocado por el entrenamiento de Atom y Citizen Steel, hallan una sala secreta en la que está ese misterioso mensaje de Barry Allen. ¿Por qué no podían enterarse las leyendas del mismo? ¿No lo han hecho ya o, por el contrario, esa habitual pareja del espectáculo podrá mantener el secreto a Sara y el resto de compañeros? Con guerreros samurái por doquier, ninjas por sorpresa y el gran villano con la armadura de Atom, la idea es que tengamos líneas manoseadas (el romance entre Masako y Nate) junto al crecimiento de la heroica por parte de Ray Palmer. A veces se siente que “Legends of Tomorrow” desea construir una especie de saga deA todo gas aplicada a los espectáculos de The CW, valiéndose de la hipérbole y las lagunas de guion para potenciar la diversión y las carcajadas gracias a las referencias o los chascarrillos de esa lectura interna. Yoda y Kurosawa nos marcarán el camino y Ray Palmer acabará sacrificando su armadura para salvar a sus compañeros de viaje y a la propia línea temporal de la amenaza que supondría tal poder para el Shogun. Con un Rory ‘on fire’ que consiguió la prueba que necesitaba gracias a Vixen y este nuevo grupo 2.0 de leyendas para esta temporada, la serie inicia realmente aquí su camino para buscar tanto a Rip Hunter como a ese viajero del tiempo que asesinó a Rex Tyler y está tratando de alterar la línea temporal. Seguramente la construcción de una nueva armadura por parte de Palmer, junto al secreto mensaje de Barry Allen, sean parte de los condimentos para que esta entrega siga creciendo y divirtiéndonos entre ese cruce de brutal honestidad (desde el cariño) y toneladas de estereotipos, clichés y referencias.