lunes, 17 de octubre de 2016

5

Van Helsing: ¿Buffy Summers atrapada en ‘The Walking Dead’? Ni de coña…

“Van Helsing”
2016

“Van Helsing” se desarrolla en un futuro cercano, donde los vampiros se han alzado y tomado el control. Vanessa Van Helsing es la última esperanza de la humanidad, ya que su excepcional estructura de su sangre le da la capacidad de convertir a los vampiros en humanos. Con esta arma secreta, Vanessa se convierte en un objetivo primordial para los vampiros. Van Helsing llega de la mano de los productores de Fargo y “Hell on Wheels” y del aclamado director/dramaturgo Neil LaBute como productor ejecutivo.

2019. Tres años desde que ‘el alzamiento’ comenzó la civilización ha caído. Los vampiros dominan las calles. Solamente los rumores de la aparición de un humano salvador han dado esperanza a la humanidad…
La nueva serie de SyFy Channel viene marcada tanto por su propio título (y la crítica de ‘Estrenos de cartelera’ respecto a Van Jensulin) como del propio género en el que ha quedado enmarcada en tiempos de saturación de apocalipsis y heroínas a tal fin. Las sagas de Resident Evil y Underworld tendieron y facilitaron ese proceso de explotación de superpoderes y entornos industriales y/o devastados y “Van Helsing” da la impresión de beber de ese néctar para sus propios intereses. Atrapada en un cúmulo de referencias, la propuesta producida por Neil LaBute podría ser una variación bastarda de The Strain, donde los vampiros aprovechan la erupción del volcán en Wyoming (la caldera de Yellowstone), que arrasó con la mitad de los Estados del Oeste, para salir de las sombras y dominar el planeta. Las intenciones de los primeros episodios son dar forma tanto a los orígenes del fin del mundo como servir de presentación para el don de la heroína, que supone un antídoto para revertir la transformación de esos salvajes y peligrosos monstruos que han completado una epidemia global en tres años. Jugando con la digresión narrativa, la introducción de Vanessa Helsing nos lleva rápidamente a un espectáculo que también desea vivir de las rentas del marketing de The Walking Dead y seguir la senda de las producciones de bajo coste comoZ Nation. ¿Podrá conseguirlo o buscamos esa estaca de madera que representa nuestro mando a distancia?

Más allá de la posible polémica de que ‘Van Helsing’ sea una mujer, siguiendo la controversia del presente año de Cazafantasmas, el show de SyFy Channel no solamente no aporta nada nuevo bajo el sol de la ciencia ficción sino que los lugares comunes y chascarrillos de su guion pueden resultar irritantes e insultantes para una amplia parcela de la audiencia. Olvídese de cualquier tipo de sofisticación para estos vampiros y piense en una versión descafeinada de todo un bodrio como 30 días de oscuridad 2: Tinieblas. Pese a tratar de hilvanar una trama científica con otra militar y postapocalíptica, su piloto resulta contrariamente su entrega más floja. “Seen You” (1x02) funciona mejor, por ejemplo, con un inicio satisfactorio para revelar los orígenes de ese virus que ha asolado el planeta e introducir a esa ‘bella durmiente’ que puede salvar a la humanidad. A partir de “Stay Inside” (1x03) surge otro concepto dramático interesante como el pecado que arrastran aquellos que han sido convertidos en humanos al regresar a ese ‘cuerpo’ humano repleto de sentimientos y culpabilidad. Con personajes sin carisma y clichés a la carta, “Van Helsing” desaprovecha su oportunidad de convertirse en una serie loca e hiperbólica de explotación o en parte de esa gran horda de producciones que han surgido tras el éxito del espectáculo de AMC. Irónicamente esa propagación de una auténtica pandemia televisiva de series no está aportando nuevos horizontes a la seriefilia y en el caso que nos ocupa su premisa es tan estúpida como absurda. ¿O por qué los vampiros esperaron a la erupción de ese volcán para poder salir a plena luz del día y, de este modo, propagar el virus cuando en una noche hubieran hecho exactamente lo mismo? Lo peor de todo es que si esperábamos ver una serie con una Buffy Summers atrapada en The Walking Dead nos hemos topado con la peor versión de Alice en la saga cinematográfica de Resident Evil. Pese a su renovación por una segunda temporada, coja su estaca de madera en 3, 2, 1…