jueves, 20 de octubre de 2016

0

Arrow (5x03) A Matter of Trust: Una cuestión de confianza

El tercer episodio de la quinta temporada de “Arrow” confirma esa necesidad integradora de dar sentido al presente Oliver Queen a través de todo ese tortuoso pasado que le llevó a aparecer de nuevo como un náufrago para regresar a Starling City y completar su plan de venganza. Ese círculo da la impresión de regenerase a través de una combinación de reboot y acto final de lo que podríamos definir primera parte de la serie. El pasado y el presente están condenados a colapsar y deberíamos tener una clara evolución de ese personaje que acabó protegiendo su ciudad como alcalde de día y justiciero de noche. Oliver sabe que solo no puede combatir todos los frentes y los escritores han utilizado un hábil trasvase de Thea y Quentin Lance a esas tramas políticas que van a conformar parte del espectro argumental de la presente temporada. No es que esperemos de “Arrow” la misma capacidad que algunos actuales y exitosos dramas políticos de la televisión pero, por lo contrario, tal material sirve para que veamos que ha existido una clara línea de transformación de los personajes más veteranos del espectáculo de The CW. La cuestión es hallar otra clase de sangre fresca en los que superhéroica enmascarada se refiere. El problema pudiera ser aquí que John Diggle no ha encontrado todavía ese camino que esperaba hallar una vez se alejó del Team Arrow tras asesinar a su propio hermano para evitar que éste asesinara a Lyla y Sara. Precisamente en el prólogo veremos que el ‘flashpoint’ de The Flash afectó en el sexo de la criatura y tendremos a un John que se transformará en Flecha Verde… si el guion de la postapocalispsis no cambia por las interacciones en la línea temporal de las leyendas del mañana. Diggle va a ser uno de los comodines para que los escritores utilicen esa capacidad recopilatoria plagada de autohomenajes de la presente temporada junto a unos flashabacks de Oliver Queen de su paso por Bratva. Todo consiste, al fin y al cabo, en el aprendizaje como supervivencia y en la necesidad de saber confiar en los demás. Repasemos “A Matter of Trust”

Sabemos que este episodio debe ser para arreglar ciertas mecánicas del nuevo Team Arrow junto a la segunda lección de aprendizaje de los nuevos reclutas y equipo. La idea es que tengamos un desarrollo de la confianza del grupo y que Oliver también nos recuerde su paso por la Bratva y esa Hermandad en la que el protagonista desea completar esa promesa que realizó a Taiana. Acabar con Kovar no va a resultar fácil ya que necesita el apoyo de esos peligrosos hombres siendo Anatoly Knyazev su única pieza de confianza. Y de confianza va el asunto. Oliver descubrirá que alguno de esos hombres que fueron ejecutados en su iniciación no era tampoco tan inocente como creía y que su única posibilidad para completar su misión es seguir encomendándose a la Hermandad… por mucho que duela (en el sentido literal). Ese material sirve a “A Matter of Trust” para contraponerlo en los otros frentes episódicos. Flecha Verde necesita ahora confiar en su equipo y Wild Dog va a ser un tanto impaciente en su propia lucha en solitario para que tampoco no caiga demasiado bien a la audiencia. Tenemos una nueva droga en Star(ling) City llamada Stardust y el enfrentamiento entre las posiciones de Rene Ramirez y Oliver Quenn va ser parte de las esencias dramáticas y de tensión del capítulo. Todo está condenado, no obstante, a la redención y al reencuentro. La idea es que Derek Sampson acabe en una cuba de ácido de esa misteriosa droga y acabe transformándose un muerto viviente para disgusto de todos… Incluido el Joker y los guiños al fanservice, claro. Pese a todo, los escritores aprovechan esta trama para presentar a un nuevo personaje como Adrian Chase. Sabemos que ejerce actualmente como fiscal del distrito pero da la impresión que, al igual que Laurel Lance, está condenado a rendirse a su condición comiquera y alter ego de Vigilante… Sampson, por su parte, incide  en ese concepto de reciclado para esta temporada ya que su plan es similar al que ya perpetró Slade Wilson cuando creó un ejército de hombres a base de Mirakuru. ¿Podrán detenerlo nuestros muchachos o ponerse de acuerdo va a ser misión imposible?

El otro frente episódico está enfocado, como marca la tendencia y costumbre de la presente temporada, en las tramas burocráticas del ayuntamiento de Star City. Thea tendrá que lidiar con una periodista que desea enfrentar a Oliver con su hermana mediante esa decisión que ésta tomó por ofrecer un puesto de trabajo a Quentin. Thea se dará cuenta de que muchas veces es más duro lidiar con otra clase de ‘villanos’ sin antifaz y a plena luz del día. Así que, de nuevo, su personaje vive atrapada en ese otro juego de villanos y héroes bajo otro filtro estético. Oliver respaldará tanto a su hermana como a su equipo en un discurso cargado de dobles intenciones respecto a su posición como líder y la responsabilidad manifiesta de cada acción de los suyos. Con una batalla final para que veamos a Mr. Terrific con su nuevo traje de guerra y al equipo a pleno rendimiento, Oliver derrotará gracias a la inteligencia a Sampson dejando entrever entre pose y explosión que esos tendones conforman otra clase de lectura sobre la inutilidad de no sentir dolor si uno no puede moverse. Y Flecha Verde desea llegar a otro nuevo paso más perfecto que los anteriores. Veremos, dentro de ese epílogo, cómo los nuevos reclutas ven sus propios reflejos en esas arcas que contienen los disfraces de los vigilantes y protectores de la ciudad que ahora ya son pasado. Los relevos están aquí y el legado ha de mantenerse… Felicity, por su parte, deberá enfrentarse a sus decisiones pasadas confesando a Rory todo lo sucedido con la bomba nuclear que arrasó Havenrock. No sabemos si éste acabará estrangulando a la rubia, completamente compungida y envuelta en lágrimas y perdones, o por el contrario aquello de que el mayor desprecio es no hacer aprecio (y largarse en un completo silencio).

Sea como fuera, “A Matter of Trust” desea incluir bastante material como el encuentro de Diggle con Deadshot en una prisión sin que supiéramos incialmente si el ‘flashpoint’ tenía algo que ver. Éramos conocedores de esa pugna con los ejecutivos de Warner Bros para liquidar cualquier conexión con el Escuadrón suicida en la pequeña pantalla y su regreso bien pudiera ser parte de esa toma de poder de Geoff Johns en lo que universo DC se refiere. Sabemos que el regreso de su personaje a la serie de televisión no es una cuestión de marketing sino de necesidad dramática para resaltar el conflicto de Diggle. Recordemos que ese hombre siempre quiso buscar la justicia por la muerte de su hermano respecto a su asesino e irónicamente éste acabó entre rejas mereciendo tal castigo. Su conexión es claramente psicológica y emocional y descubriremos que realmente era un producto de su imaginación. ¿Significa que Deadshot está definitivamente muerto o el ‘flashpoint’ nos pudiera dar una sorpresa? La conversación entre Lyla y Diggle respecto a la culpabilidad también conforma un material que lleva a la esposa del que fue el escudero y mejor amigo de Oliver Queen a pedirle que lo saque de prisión. Diggle ha dejado de luchar… y necesita que alguien le dé un nuevo empujón para que su vida cobre sentido. Al fin y al cabo, él no mató a su hermano siendo un asesino a sueldo o mercenario sino que tuvo que acabar con un perro rabioso que hubiera masacrado a su familia de un modo u otro. ¿“La gran evasión” en el próximo episodio? La cuestión es que la marcha de Oliver en pos del rescate de su colega va a dejar a su equipo solo ante nuevos peligros. ¿Hará acto de presencia Prometheus? Precisamente el nuevo novio de Felicity es aquel que habla a Green Arrow de ese nuevo visitante capaz de dar un repaso a Tobias Church para que no mate a su objetivo… “A Matter of Trust”, por lo tanto, brilla como ejercicio de incluir numerosa información de cara a futuros arcos argumentales sumamente interesantes, sintiéndonos como esos nuevos reclutas expectantes ante las nuevas aventuras que nos quedan por vivir.