jueves, 27 de octubre de 2016

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x05) Lockup: Ghost busted

Es curioso que en la misma semana vayan a coincidir varios ‘prison breaks’ en los espectáculos dedicados a los superhéroica televisiva. Si vimos cómo Mirror Master liberaba a su novia Top de Iron Heights en el último episodio de The Flash y Oliver Queen planea rescatar a su escudero Diggle en Arrow, “Agents of S.H.I.E.L.D.” centra en “Lockup” gran parte de su campo de acción en una trama de extracción presidiara. El quinto episodio de la cuarta temporada de la serie de ABC desea impulsar la entrega presentando esa colaboración oficial de Ghost Rider junto a Quake en una misión que va unir las dos líneas argumentales principales de la entrega: la búsqueda del Darkhold y el conflicto remanente que subyace en ese par de antihéroes que encarnan Dasiy Johnson y Robbie Reyes. Sabemos que los Watchdogs (Perros Guardianes) son una mascarada para las maquinaciones de la Senadora Nadeer (Parminder Nagra) junto a la toma de poder de la agencia por parte de Jeffrey Mace a modo de antagonista. Ese bloque, por así decirlo político, es un trasfondo y contexto para reflejar ese ambiente post Acuerdos de Sokovia e irrupción de los inhumanos en un mundo cambiante que no tiene claro si temer o no a las personas con poderes. Precisamente esta temporada añade otro nuevo concepto focalizado en el tono fantástico que ha introducido en el UCM “Dr. Strange (Doctor Extraño)” y las intenciones de “Lockup” son gestionar todos y cada uno de esos frentes para que el Darkhold haga oficialmente acto de presencia. Ese libro maldito de hechizos y copiosa información ‘científica’ tiene un extraño influjo para todo aquel que osa leerlo… Sus páginas en blanco se van repletado de dibujos y caracteres en el idioma natural del leyente… como si fuera en sí mismo un conjuro que lee al lector y no al revés. Además, incluye una especie de maleficio que atrae irreversiblemente a toda aquella persona que osa abrirlo y tratar de descifrarlo. Con Halloween en la mirilla, “Agents of S.H.I.E.L.D.” realiza un oscuro encantamiento con fantasmas y espíritus fogosos de venganza con muchas dosis de acción. ¿Qué ha pasado en “Lockup”

La primera referencia del episodio es obvia: Lucy y por aquel entonces novio Joe encuentran en un sótano maldito, que nos remite a Posesión infernal, ese libro místico que inmediatamente hechiza a ambos hasta nuestros días. Sabemos que siguiendo la crónica habitual en “Agents of S.H.I.E.L.D.” toda esta trama nos va a llevar a algo que todavía desconocemos. Posiblemente cuando el Darkhold se persone dentro de esa lucha sociopolítica de la Senadora Nadeer y Jeffrey Mace ambos desearán utilizar el mismo para su propio beneficio. Tal vez la primera quiera poseerlo para destruir a los inhumanos y, el segundo, busca una vía para mantenerlo alejado a toda costa de la sociedad que trata de proteger. Otra cuestión es que el bueno (y siempre correcto y dispuesto héroe de Mace) tenga otra clase de agenda oculta… De momento, el Darkhold nos revela que solamente los seres humanos (hasta que los vampiros u hombres lobos hagan acto de presencia) pueden leer el mismo. O mejor narrada la frase anterior: los fantasmas no son dignos ni siquiera de sujetarlo entre sus manos ni mucho menos de que éste muestre alguna información en sus inmaculadas páginas. El virus, repleto de alucinaciones y finalmente la muerte que está propagando Lucy, es otra de las cuestiones a tratar en el episodio ya que Joe será víctima del mismo y los planes de la científica pasan por ‘reclutar’ a Eli Morrow y sacarlo de la prisión donde se encuentra para que éste pueda volver a ayudarla en sus experimentos y deshacer lo que hicieron… con su cuerpo. Eli es el tío de Robbie Reyes y SHIELD (Coulson para ser más correctos) está interesada en utilizar los poderes de Ghost Rider para acabar con esas presencias fantasmales que no pueden detener. El equipo, eso sí, ha diseñado una cura que debe ser inyectada en el cráneo del paciente para ser completamente eficaz. Es obvio que es destino de todos los implicados, Daisy incluida, los va a llevar a esa prisión donde se encuentra Eli y en la que Lucy (y sus compañeros ectoplásmicos) llegará primero infectando a todo el personal. Ghost busted en 3, 2, 1…

Con May recuperada, “Lockup” se centra en la inicial toma de contacto en la prisión de los veteranos padre y madre de SHIELD para liberar a Eli mientras que la infección sobre el personal provoca que las cosas no salgan como esperaban… Mack coordina un plan de rescate y Robbie y Daisy se apuntarán como agentes de campo para que veamos un reencuentro en el fragor de la batalla de Coulson y May con aquella que acabó siendo una especie de hija para ambos. Daisy sigue condenada a la autodestrucción, a tratar de gestar una redención cercana al suicidio. Su sacrificio, para proteger a Coulson y May de una turba de presos que liberó Lucy, provocará que éstos tengan que salvar a su discípula díscola mientras que los guionistas aprovechan a conectar, en esta temporada plagada de conceptos fantásticos y místicos, a esos dos personajes que han muerto (en el sentido literal). Mientas que Couslon no vio nada cuando Loki acabó con su vida, May si tuvo una visión en los segundos en los que estuvo clínicamente muerta. La idea, además, es que veamos tanto el hacha-escopeta de Mack a pleno rendimiento y cómo éste se enfrenta directamente a su aprensión por las ‘agujas’ tras ser infectado. A lo anterior se añade las acciones de ese titulado en ‘ghost busted’ llamado Robbie Reyes mientras se enfrenta a sus demonios personales y al monstruo vengativo que yace en su interior. Su encuentro con Santino Noguera, supuestamente un preso modélico al borde de la condicional (según la Senadora Nadeer) vinculado a la banda Calle Cinco, destapa la historia personal de Robbie y su hermano. Vamos a enterarnos, al igual que él, que alguien encargó el trabajo de asesinar tanto a él como Gabe fueron fusilados y su coche fue quemado. Estamos seguros que Robbie sobrevivió porque hizo un pacto con el diablo en aquel fatídico momento mientras que su hermano quedó postrado en una silla de ruedas. Robbie asesinó, quemándolos vivos, a cada miembro de Calle Cinco y Santino no es una excepción… pese a desconocer quién encargo el asesinato. La lucha de Robbie por controlar sus poderes va a ser un material argumental futuro mientras que los escritores aprovechan su espíritu de venganza para dejar solo a su rescatado tío y que éste caiga en las manos de Lucy. La científica no ha infectado a su antiguo compañero ya que necesita de sus servicios para leer el Darkhold y Eli da la impresión de también quedar prendado y hechizado por ese libro místico y maldito.

Mientras tanto, la mecánica entre Simmons y Fitz genera que ésta tenga que pasar una prueba del polígrafo convirtiendo la rutina en una trama para que la mano de derecha de Mace ayude a su jefe (vía pinganillo) en un debate televisado con la pérfida e implacable Senadora Nadeer. “Agents of S.H.I.E.L.D.” siempre se ha movido bien en esas líneas de humor y la cuestión es que el Director Mace salga del armario inhumano delante de los espectadores mientras que Nadeer revela que está al tanto de las acciones que Coulson y los suyos están llevando en una prisión sin que Mace sepa nada al respecto. No sabemos todavía qué clase de contactos tiene Nadeer para acceder a todo el material de la misión que revela que Ghost Rider y Quake están colaborando con la agencia que dirige Mace. Se avecinan curvas y da la impresión que Nadeer ya ha conseguido ‘ganarse’ la atención de Mace y reivindicar algo que desconocemos. Simmons también jugó bien sus cartas frente a Mace para no repetir la prueba del polígrafo que reflejo unos resultados alarmantes. Recurrirá a la propia verdad (algo pasó en Viena que Mace no quiere que se sepa y que pudiera desacreditarlo como héroe) para eludir de ahora en adelante las mismas. El problema es que toda esa mascarada ha llegado a su fin con la exhibición de pruebas de Nadeer que estaba dispuesta a enviar a los medios. En “Lockup”, para finalizar, interesa ese concepto de referencias (como la de un cartel del Quentin Carnival en el sótano de los horrores para ovacionar al original Ghost Rider) o la del recuerdo de los Kree por parte de Nadeer. El episodio funciona notablemente en todos sus niveles, sobre todo en esa secuencia de lucha que protagoniza Quake, y sabemos que el encuentro con los orígenes del Motorista Fantasma son inevitables en el próximo capítulo. ¿Se romperá la imagen de ver en cada entrega a Daisy completamente destrozada físicamente o es parte de una metáfora respecto a su autodestrucción?