martes, 18 de octubre de 2016

2

Supergirl (2x02) The Last Children of Krypton: Las nuevas aventuras de Supergirl (y Superman)

“The Last Children of Krypton”, segundo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, funciona como programa doble junto a The Adventures of Supergirl” (2x01) para dar sentido a todo el arco argumental de introducción para esta renovada ficción que está despegando en The CW para volar por todo lo alto. Todo va a cambiar demasiado rápido tanto para Kara Danvers como para Supergirl y, sobre tal premisa, el espectáculo va encontrar huecos dramáticos y emocionales para dar la idónea envoltura al nuevo universo alrededor de la superheroína. La llegada de Superman a la propuesta ha aportado también estabilidad al conjunto siendo conocedores los productores y guionistas que la protagonista debe encarar un mundo sin Clark Kent o Cat Grant. Y no, no esperen una enfermedad terminal o un grave problema familiar ya que las intenciones pasan porque cada personaje encuentre su propio camino y halle respuestas a sus aspiraciones. ¿O cómo pensaban que Superman y Supergirl podían defender Metropolis y National City si los villanos conspiran para atacar a ambas ciudades a la vez? Nos vamos a olvidar de momento de ese recién llegado llamado Mon-El y vamos a ver cómo lidian esos superprimos con una gran amenaza que ya nos fue presentada en el anterior episodio. Cadmus son los nuevos antagonistas personalizados en esa figura interpretada por Brenda Strong mientras que su discurso es similar al propiciado por Lex Luthor en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia sobre la subjetividad de transformar ángeles en demonios (y viceversa). Por añadidos argumentales que no falta de nada. El DEO tiene un topo que colaboró en robar todo un gran alijo de kryptonita que, por supuesto, ha caído en manos de Cadmus y el nuevo jefe de Kara (Snapper Carr) no va ser para nada simpático para asentar sus actuales peripecias y vivencias en CatCo Worldwide Media. Repasemos “The Last Children of Krypton”.

El episodio es, en cierto modo, una despedida de Cat Grant como personaje regular de la serie y también de Superman, que volverá a Metropolis tras su ‘visita’ familiar. Aunque los productores van a centrarse parcialmente en todos esos cambios, “The Last Children of Krypton” desea asentar todas las piezas que han mutado en la serie actual. Winn Schott, por ejemplo, está condenado a ser una mezcla de Felicity Smoak y Cisco Ramon que facilite los contrapuntos cómicos a las acciones que genere el cosmos del DEO. La idea también es que, como colofón y cliffhanger, comprobemos que Mon-El no es una de esas ‘personas’ con buen despertar… Los productores ya habían avanzado que en esta temporada explorarán los orígenes de ese nuevo visitante que ya conocemos, por su propio personaje en el reino de las viñetas, que no viene de Krypton sino del planeta Daxam, hermanado con el mundo de Superman y Supergirl. Y, desde luego, no eran para nada aliados sino declarados y acérrimos enemigos cuya hostilidad vamos a vivir como parte de esas mecánicas actuales. Sabíamos que teníamos a Metallo en el asador y la jugada del episodio no solamente se basa en personar a un supervillano cargado hasta las entrañas de kryptonita sino que esa científica Cadmus se saque de la manga a otro Metallo que haga que incluso nuestros héroes deban buscar nuevos aliados. ¿O cómo pensaban que iban a liberar las tensiones, ante los conflictos existentes, J'onn J'onzz y Alex Danvers? Las capacidades de Hank Henshaw las conocíamos pero los guionistas nos van a desvelar que todo el pasado del show no es absoluto intrascendente, sino que el traje a lo Batman en para luchar contra Superman Supegirl de Alex y su pasado van a ser reutilizados convenientemente.

Si bien estos dos capítulos sirven como una idónea introducción de lo que es realmente la nueva “Supergirl”, las intenciones también son dotar de sentido el ciclo vital y existencial de Kara Danvers. Ante el adiós de Cat Grant, por acabar siendo un tiburón encerrado en un acuario nadando en círculos, tendremos a James Olsen como sustituto y, además, a Kara teniendo que ganarse el respeto de su nuevo y antipático jefe. En realidad, aquí aparece una conexión entre el propio sentimiento de la audiencia con una serie que pensaba que iba a imponer un hueco en el corazón de los televidentes por su cara bonita (en el sentido literal). La fama cuesta y hay que ganarla. De este modo, la propuesta de The CW ha construido una especie de reboot interno para modificar convenientemente las tramas y que el show sea lo más atractivo y perfilado posible. Cadmus se persona como una gran amenaza que pudiera conectar The Watchdogs al universo DC junto ingredientes audiovisuales a lo Anonymous para llevar a las masas su mensaje respecto a los peligros que pueden desatar en el planeta los alienígenas. Desde luego, van a tener que hacer algo más para desmejorar la imagen de Superman y Supergirl… “The Last Children of Krypton” desea también que veamos toda la mecánica entre esos dos supehéroes y familia y el choque que ejerce tal conexión con la propia Kara o los problemas entre el Hombre de Acero y el Detective Marciano por culpa de la kryptonita. Que nadie se preocupe más allá de los implícitos dramas episódicos porque aquí todo el mundo va a arreglar sus diferencias y encontrar una satisfactoria resolución… salvo el mundo emocional y de citas de Alex Danvers. ¿Era un deshago su conversación con Winn por todos los sacrificios que ha hecho por su hermana o, realmente, escondía una proposición indecente?

Winn va a ser, de momento, todo un comodín al que los escritores van a exprimir para que ningún espectador se olvide del nerd y de su derecho propio a ocupar su silla en el DEO. Su gadget para añadir a los trajes de Supergirl y Superman y, de este modo, reducir el efecto de los rayos de kryptonita de Metallo 1 y Metallo 2, junto a la colaboración imprescindible de J'onn J'onzz y Alex llevan a una victoria sufrida de nuestros héroes. El capítulo, además, sirve como carta de presentación para ese rostro visible de Cadmus y que su proyecto científico va a generar los enemigos de Kara Zor-El en la presente temporada. De momento, esa villana no tiene nombre pero deja caer que incluso Jeremiah Danvers podría estar colaborando con ellos… Compensando emociones, lágrimas y acción, “The Last Children of Krypton” cierra ese díptico iniciado por The Adventures of Supergirl” (2x01) para dejar claras las nuevas direcciones para esta entrega y que el alijo de kryptonita no va a ser el problema… sino ese horrible despertar de Mon-El y ese intento de estrangulamiento sobre Supergirl… ¿Un homenaje bastardo a Peeta y Katniss? ¿El comienzo del amor pasa actualmente por dosis de violento y controvertido bondage? Lo veremos en el próximo episodio.