martes, 25 de octubre de 2016

0

Supergirl (2x03) Welcome to Earth: Girl Power

Me da un poco de miedo catalogar “Welcome to Earth”, tercer episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, como un capítulo feminista debido a que la serie de The CW nació bajo ese halo de aportar una presencia femenina al mundo de la superheróica mientras que formulaba metáforas de otros espectros sociopolíticos. En cierto modo, el episodio desea moldear una entrega que comenzó con un gran nivel gracias a las aportaciones de Superman y teniendo la despedida de Cat Grant como clímax emocional. Todos esos cambios que vivimos enThe Adventures of Supergirl” (2x01) y The Last Children of Krypton” (2x02) tienen que tomar forma para presentar tanto el nuevo ecosistema de CatCo Worldwide Media, con James Olsen al cargo, junto a ese remodelado DEO y todos sus nuevos mecanismos que nos llevan al despertar Mon-El y la introducción de Maggie Sawyer. “Welcome to Earth” no es un episodio de transición al uso sino que encaja como parte de ese sumatorio al que se está amoldando dentro de la parrilla de The CW. Que veamos a Lynda Carter (actriz que interpretó la Mujer Maravilla) ejerciendo como Presidente de los Estados Unidos de América se une a otra línea argumental planteada en esta temporada de equiparar a los alienígenas como refugiados políticos y, al mismo tiempo, generar un debate que no difiere demasiado del ofrecido por los Acuerdos de Sokovia. En realidad, la visita de la Presidenta Olivia Marsdin a Ciudad Nacional va engendrar el núcleo de acción del episodio junto a esa imagen que nos quedó en las retinas del despertar de Mon-El y su enfrentamiento con Kara Zor-El. ¿Qué ha ocurrido en “Welcome to Earth” para que la segunda temporada de “Supergirl” encuentre un sólido comienzo donde asentarse?

El episodio confirma la tónica de renovación (y revolución) impuesta anteriormente, añadiendo nuevos personajes y proposiciones, como ese local donde se reúnen los alienígenas como zona segura (¿y homenaje a la taberna de Tatooine?). La cuestión es que “Supergirl” tiene tres personajes sobre los que se asienta la acción en el campo de batalla: J'onn J'onzz, Alex Danvers y Kara Zor-El. Los guionistas han querido compensarlos con una ‘pareja’ que añada nuevos contrapuntos a cada uno de ellos. De este modo, conoceremos a M'gann M'orzz (Miss Martian) siendo introducida en tal local y a Maggie Sawyer como detective de la División Científica del Cuerpo de Policía de National City, encargado de investigar los casos en los que los alienígenas están envueltos. ¿Acabarán ambas juntas y tendremos la primera pareja homosexual de la serie? Mon-El, pese a las tiranteces previas, seguramente acabe ejerciendo como escudero de Supergirl… Incluso pudiéramos entender a Snapper Carr como ese antagonista que anime el cotarro en las tramas de CatCo Worldwide Media en las que se van a ver envueltos James Olsen y Kara Danvers. La idea es que todos estén ocupados e incluso que la incorporación de Lena Luthor añada otros focos de interés que beneficien la mecánica de crecimiento profesional de la protagonista.

Otro de los alicientes del episodio era conocer los orígenes de Mon-El y que su llegada del planeta Daxam (¿y su sistema monárquico?) alimente el odio y los prejuicios de Supergirl al ser enemigos acérrimos de Krypton. A todo esto, se suma la huida de Mon-El de las instalaciones del DEO y sus intentos de contactar con su hogar… sin que sepa que éste quedó devastado por las tormentas solares. Tanto Mon-El como Kara deberán hacer que la Tierra sea su nueva casa (si la referencia de rigor a E.T. se lo permite)… La idea, no obstante, es que el villano episódico tenga unos fogosos poderes que bien pudiera salir de la mano de un kryptonianos y que éste quiera atentar contra la Presidenta Olivia Marsdin ante la atenta mirada y atención de una entregada Supergirl (¿o deberíamos llamar Superfangirl?). Los prejuicios de Kara se suman al nuevo invento creado por Lena Luthor para detectar alienígenas que no difiere de ese aparato que creó Harrison Wells en Tierra-2 en The Flashpara saber quién era metahumano… Kara deberá posicionarse el otro punto de vista más objetivo para alcanzar un crecimiento satisfactorio y descubriremos que uno de los clientes de ese bar de alienígenas (Scorcher) era aquella que no deseaba bajo ningún concepto la amnistía propiciada por la presidente a cambio de estar registrado. ¿Les suena la historia del Universo Marvel? Como el episodio deja claro su carácter feminista, será una secuestrada y liberada Sawyer junto a la ayuda de Supergirl y Danvers aquellas que enfríen la fogosidad de Scorcher.

Más tarde descubriremos que la Presidenta Olivia Marsdin, en un momento muy Mystique, es también un alienígena… y podemos entender que llegó al cargo ya que su rival en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca fue Donald Trump… Otro planteamiento mucho más oscuro es que la Presidenta realmente esté secuestrada y una alienígena esté ocupando su cargo. Sea como fuera, “Welcome to Earth” une todas las piezas para que todos los personajes encuentren su media naranja o, en el caso de Olsen, alcancen el poder y liderazgo haciendo frente a metomentodos como Snapper Carr. Mon-El tendrá que enfrentarse al destino de su planeta y seguramente le veamos sumándose a las acciones del DEO en breve para dar sentido a todo un conjunto de superhéroes que van a proteger a National City de esas amenazas alienígenas (en su mayor medida) que deseen poner en peligro a los inocentes humanoides que pueblan la ciudad. Y Cadmus, por supuesto, parece ser que se llevarán el foco de atención argumental a tal respecto entre mensajes acerca la tolerancia y la aceptación social. ¿O no trataba de todo eso la serie desde el principio? Con todo lo anterior, “Supergirl” ha preparado sobradamente sus engranajes y calentado motores para todo aquello que se nos avecina. Parece que será bueno y distinto.