martes, 11 de octubre de 2016

2

Comienza la segunda temporada de ‘Supergirl’

El año pasado fue todo sobre encontrar la manera de ser Supergirl y es el momento de averiguar cómo ser Kara.

“The Adventures of Supergirl”, primer episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, desea remontar (literalmente) el vuelo de ese espectáculo que convenció a la crítica pero que fue duramente cuestionado por el público dentro de las novedades de la superheróica. Ni siquiera un crossover con The Flashfacilitaron que los índices de audiencia en CBS fueran todo lo millonarios que los ejecutivos de la cadena esperaban. En realidad, The CW se ha convertido en Fortaleza de la Soledad para un póquer de ases que ha quedado completado con las aventuras de Kara Danvers, ofreciendo en el proceso su mejor versión. El trasvase a la cadena que fusionó desde 2006 a UPN y Warner Bros Television sabíamos que iba a reinventar a nivel interno toda la ficción que hasta el momento había mantenido en las sombras a Kal-El, como aquel que no debía ser mostrado. El season premiere precisamente trata sobre perder los miedos e integrar, de manera temporal, a Superman e incluso lanzar algún guiño respecto a Gotham (o Intergang o Corto Maltés). Todo es posible a partir de ahora y, tal se podía suponer con el cliffhanger que cerró la primera temporada, la introducción de Mon-El va a ser parte de las esencias para este nuevo ejercicio existencial en la vida de superheroína. ¿Qué quiere ser realmente Supergirl? ¿Hasta dónde desea llegar Kara Danvers? Uno de los alicientes de “Supergirl” era ver cómo iban a trabajar juntos esos superprimos encarando nuevas dificultades y repartiendo carisma por los cuatro costados. Otra cuestión es la estética y que a no todo el mundo convenza por igual la elección de Tyler Hoechlin… aunque Cat Grant está encantada al respecto… Repasemos “The Adventures of Supergirl” y veamos qué aventuras esperan a Kara Zor-El.

No es momento de brindis ni celebraciones e incluso tampoco de entrar en esos estereotipos románticos que acabaron por convertir la historia de Kara Danvers en la de una modosita-insegura-virginal localmente enamorada de un maromo afroamericano y atrapada en “El diablo viste de Prada” junto a toda clase de reciclados. Los escritores han decidido hacer saltar todo por los aires empezando por dar al DEO (Department of Extra-Normal Operations) unas nuevas acristaladas y luminosas oficinas en las alturas de la ciudad. Las intenciones son dar tanto una nueva vocación profesional a Kara como que Winn Schott quede integrado en el equipo de esa agencia ya no tan supersecreta junto a Alex Danvers y J'onn J'onzz. El aterrizaje de Clark Kent también va a deparar muchos easter eggs así como la presentación oficial de Lena Luthor que, contrariamente, va a estar de lado de Superman y Supergirl siendo el objetivo de su hermanastro desde prisión. Las pesquisas periodísticas de Kent, en la onda procedimental-policial junto a su prima, llevarán a Kara a lanzarse a ese sentimiento vocacional que siempre se encontró a la espera y del que Cat Grant era gran conocedora desde que entrevistó a la que fue su asistente personal. Sabemos que Calista Flockhart va acabar siendo una estrella invitada que, con el tiempo, aparecerá fugazmente en la serie de The CW. Los guionistas han pensado, por lo tanto, que los esfuerzos de la fundadora y directora ejecutiva de CatCo Worldwide Media para hacer despertar la inspiración de Kara también desentrañen la suya propia. ¿Cuál será su futuro? ¿Y el de Kara como una reportera que vivirá la noticia a ambos lados como su primo?

Uno de los grandes giros en las tramas del espectáculo de The CW ha sido la dinámica en la relación de James Olsen y Kara Danvers. Mientras que Superman pudo conciliar su vida profesional con ser un superhéroe y mantener una pareja estable, Supergirl se va a dar cuenta que sus 5.696.472.013 bragas mojadas en la temporada anterior por el reputado fotógrafo y amigo de Clark Kent han sido un calentón pasajero. La cara de Olsen va a ser un poema y Kara solamente quiere amistad… James se une al Team Winn como parte de esos corazones rotos y despechados por esa superheroína que mucho nos tememos tendrá un interés romántico por Mon-El. Tiempo al tiempo. Entre químicas y dinámicas familiares entre Supergirl y Superman y sus pesquisas para hallar a los responsables del sabotaje de la Venture la primera nave espacial comercial diseñada para transportación suborbital— “The Adventures of Supergirl” tiene suficiente material para articular el presente de la temporada y ese futuro que nos aguarda. John Corben, el asesino a sueldo con el que tienen que lidiar los supehéroes, será transformado al cierre en Metallo por ese Proyecto Cadmus que también nos introduce al misterioso personaje que interpreta Brenda Strong. Esos orígenes de los villanos son realmente un mero complemento netamente secundario de cara al protagonismo que desarrolla el episodio por dar forma a otros conflictos dramáticos y focos de interés. J'onn J'onzz y Superman, por ejemplo, guardan una historia pasada que generó cierta tensión entre ambos alienígenas por su visión acerca de la kryptonita que guarda el DEO para protegerse de amenazas llegadas del planeta Krypton. El hecho es que Superman y Supergirl se convierten en los continuados héroes de la historia salvando incluso al edificio de L Corp de que colapse… aunque los efectos especiales del episodio parezcan incluso por debajo de los divisados en Legends of Tomorrow… ¿El presupuesto ha bajado tanto? Estamos seguros que su alusión no será casualidad… Por parte de Supergirl ahora toca dar forma a Kara Danvers y conocer definitivamente qué quiere ser en un futuro inminente. Tal alegoría sirve de alegato a la propia serie para recrearse en ese nuevo cosmos repleto de cambios donde da la impresión de que cada personaje ha ido encontrado su propio camino en un gran equipo. Ahora toca volar… y de verdad.