Pledge This!: Paris Hilton, musa del cine cutre del siglo XXI

“Pledge This!”
Título original: “National Lampoon's Pledge This!”
Director: William Heins
2006

Sinopsis (Filmin):

¿Una de las peores películas de la historia del cine? ¿Una bizarrada con Paris Hilton de protagonista? Todo esto y mucho más es “Pledge This!” ¡Este divertido campus está lleno de sexo chicas y glamour! Como presidenta de la hermandad de mujeres más calientes de las Universidades de América, Victoria (Paris Hilton) tiene solamente un sueño, llegar a aparecer en la portada de la famosa revista FHM. Sexy, elegante y viciosamente ambiciosa, ella no va a permitir que nadie ni nada interfiera en su propósito. ¿Revelará su maligno plan que la muchacha que dice tenerlo todo no es la que parece ser? Con Paris Hilton, Holly Valance y Carmen Electra en el reparto, “Pledge This” promete ser la comedia Americana más caliente de este invierno. ¡Mira a estas preciosas chicas resistir a las novatadas más diabólicas vistas en la pantalla para conseguir el premio final!

Consoladores, tríos en los baños, perros pervertidos… El bagaje de uno de los mayores bodrios de las últimas décadas no deja demasiado espacio ni margen de discusión. Considerada una de las diez peores películas de la historia según Imdb y uno de los mayores desastres del siglo XXI, “Pledge This!” ha marcado su espacio en el recuerdo cinéfilo gracias a una premisa plagada de clase y glamour. Después de un terremoto de mierda (en el sentido literal), las protagonistas acababan en una hermandad liderada por Paris Hilton haciendo de Paris Hilton interpretando a Paris Hilton imitando a Paris Hilton. Estamos seguros que el film de William Heins sirvió de inspiración (?) tanto a David Lynch para “Inland Empire” como a Scream Queens e incluso pudiera considerarse una hija bastarda y tróspida de “Mean Girls”. El resultado es tan excéntrico como gratuito, superficial y desatinado. O, lo que es lo mismo, una obra con suficiente margen para convertirse en un clásico de culto del cine cutre. El largometraje consigue reunir los suficientes tópicos, estereotipos y lugares comunes para sumirse a la escasez de medios y calidad en un libreto infectado por la contante vergüenza ajena. Es evidente que toda la crítica la superficialidad y banalidad de la sociedad actual, bajo el mandato clasista dictatorial, encierra un propio bucle en el que queda atrapada la propuesta: todo se ha vuelto tan vulgar y de mal gusto que no importa el lujo alrededor sino lo escatológico de todo el asunto.

Las críticas negativas sobre “Pledge This!” no se hicieron esperar desde el momento de su estreno. Desde personas que querían sacarse sus ojos hasta otras que deseaban destriparse para estrangularse con sus propios intestinos. Cualquier cosa era mejor que soportar ese cúmulo de estúpidas secuencias con gente imbécil en cada encuadre. Precisamente, para disfrutar del bodrio protagonizado por Paris Hilton basta con quitarse esos complejos de ver algo ridículo y pastoso y sumergirse en la oda al ego que establece un film tan execrable como divertido (a su modo). La pregunta que tendríamos que hacernos es que aquello que plantea el largometraje es someterse a la banalidad de la sociedad como eje y convertirla en algo estúpido al beber de su néctar. La princesa de hermandad de la Universidad de South Beach se convierte inmediatamente en Paris Hilton, la musa del cine cutre del siglo XXI. Esa comunión nos transporta a las nuevas incorporaciones de Gamma Gamma como ese cruce de lo refinado y lo excéntrico (y friki) para elevar el conjunto a la incorrección política como material que unifica una catarsis entre lo terrible y lo naif. ¿“Pledge This!” realmente nos habla sobre que lo sofisticado es feo (de narices)? Pensemos en que toda esa monstruosidad convierte todo lo execrable del conjunto en parte de los defectos de nuestra sociedad actual y mirarse a tal espejo no resulta en absoluto un acto agradable o asimilable por la audiencia. Freud estaría encantado de estudiar las reacciones del público ante el film de William Heins y su repulsa como parte de sus conflictos interiores. ¿O no es una afilada —y también espontánea— crítica sobre el lujo, el exceso y el éxito aquella que personifica el ‘personaje’ que interpreta dentro y fuera de la pantalla Paris Hilton