domingo, 31 de julio de 2011

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Thérèse / Bronson: Bella y Bestia

Bronson (2009) — Nicolas Winding Refn

Con el triunfo de Nicolas Winding Refn a través de su cinta “Drive” en el pasado Festival de Cannes se antoja de manera imprescindible una revisión del cineasta danés. Aparece “Bronson” como golpe cuasi-previó a la cinta protagonizada por Ryan Gosling y que por su repercusión en La Croisette apunta a ser uno de los filmes del 2011. “Bronson” cuenta las peripecias violentas de Michael Gordon Peterson, más conocido por su nombre de guerra: Charles Bronson. Es un personaje real que hace plantearse la funcionalidad de la prisión como medio de reinsertar a criminales en la sociedad. Las comparaciones son odiosas pero la cinta de Nicolas Winding Refn es lo más parecido a “La naranja mecánica” que hemos podido ver en la actualidad por su análisis de la violencia y la incapacidad de la sociedad de enfrentarse a ella y mucho menos eliminarla del individuo. Stanley Kubrick dibujaba un futuro, basándose en la novela de Anthony Burgess, donde un ser ultraviolento y amante de la música clásica llamado Alex y tras cometer un crimen es sometido a un experimental proceso conductista de su arrebatado y delictivo comportamiento. En la cinta de culto de Kubrick se convertía al espectador en voyeur y cómplice, por pasividad, de los actos inmorales y violentos que se realizan al otro lado de la pantalla. Pero ese «Videa bien» no encaja con el futuro real, es decir, nuestro presente.

sábado, 30 de julio de 2011

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¡Supervivientes Sálvame!

Cuando en Twitter “Sálvame Deluxe” está a la misma altura de Trending Topic que #porunacampanadecente y #rajoypresidente creo que tenemos otro tipo de crisis en este país y no precisamente económica. El adelanto electoral de Zapatero al 20 de Noviembre, el día en el que murió Franco, fue eclipsado por la final de popular reality de Telecinco. Algo completamente lógico en un país donde los parados igualan los empleos que ofrece la economía sumergida: lo importante es sobrevivir, no importa cómo. Esta temporada pretendía ser un éxito de audiencia pero los resultados han sido superiores a las previsiones iniciales. El formato de “Supervivientes” en España fue inicialmente protagonizado por anónimos en Telecinco con dos ediciones (2000 y 2001). De ellas será recordada la villana por excelencia del formato: Francesca, una señora con malicia innata y que se la jugó a todos para que al final se la jugarán a ellas con el reparto del botín. Ha sido, además, la única participante que ha engordado durante el concurso. En el 2003 el formato cambió de cadena y de esencia ya que los famosos esta vez eran los participantes. En el 2004 se cambió la Isla por una selva amazónica y en el 2005 la aventura llegó a África incluyendo a anónimos junto a famosos. En el 2006 regresa a Telecinco y a su esencia caribeña hasta la exitosa edición del 2011 con una nueva villana reciclada de “Gran Hermano”: Aída Nízar. Ha habido un gran milagro del que esperemos tome nota El Vaticano: nadie que ha seguido el programa ha muerto (cerebralmente) ni ha sido dañado gravemente e irreversiblemente. Lo dicho: un auténtico y celebrado milagro.

viernes, 29 de julio de 2011

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Wilfred (1x06) Conscience: Conciencia


La conciencia es el perro que no puede morder, pero que nunca para de ladrar.
Proverbio

Primer episodio, “Happiness”, felicidad, segundo “Trust”, confianza, tercero “Fear”, temor, cuarto “Acceptance”, aceptación, quinto “Respect”, respeto y sexto “Conscience”, conciencia… ¿Ha tomado por fin consciencia (y conciencia) de serie “Wilfred”? De acuerdo, es una sitcom por su duración y género por el olfato (¿o era al revés?) pero su grabación en decorados naturales y exteriores, su persistencia por los momentos muertos que aplastan cualquier ventosidad y gracia o su carácter de bestia indómita dentro del formato por su personaje principal (un hombre disfrazado de perro a la vista de otro hombre) la distancian de lo que está nominado a los Emmys, por ejemplo. En “Conscience” hay un momento gélido y helado de humor donde Ryan intenta controlar por fin a Wilfred (o que éste deje de controlarlo a él) golpeando con un periódico su hocico para que obedezca. Los defensores de animales afilarán sus uñas para lanzarse… ¿sobre quién? ¿Es Wilfred un perro a los ojos de Ryan? ¿Vemos nosotros a Wilfred como un perro? Y lo que es peor: ¿y si Wilfred decidiera vénganse asesinando a Ryan? Que comience la post-sit-com o post-comedia canina con ladridos homicidas y chistes extremadamente gruesos.

jueves, 28 de julio de 2011

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Al fin… Perdidos



Si alguien teclea Lost  (o Perdidos) en el buscador google y va a sus noticias aparecerán más de cinco decenas de resultados informando que:

a)   Se ha desvelado el misterio (o misterios) de la serie en una secuencia.
b)   Se trata de una escena inédita (o eliminada).
c)  La escena en cuestión deja claro que los guionistas tenían pensando todo desde su primera temporada.

Como si fuera de un anuncio de Lourdes o una nueva exclusiva de la prensa rosa o deportiva (que para el caso es lo mismo) nada es lo que parece porque nada es verdad. Es cierto que Carlton Cuse indicó en su cuenta de Twitter (otra fuente fiable del nuevo periodismo…) que en la Comi-Con se revelaría una secuencia secreta LOST. Que cada uno entienda lo que quiera (el final lo entendimos y comprendimos pero a muchos nos pareció un bluff y algo bastante visto y trillado para una serie muy original que siempre era capaz de sorprender, sin contar que mandaba al basurero muchas temporadas anteriores y su vocación de serie sci-fi) pero vista la secuencia de marras queda claro que la postura de Damon Lindelof y el propio Cuse sigue siendo del negacionismo radical frente a una reacción crítica y coherente de un gran sector del público que siguió la serie. Ellos tienen toda la razón y no hay nada que valga. Nada. ¿Nada? ¿¡Nada!?

miércoles, 27 de julio de 2011

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Plaza de España (1x01) (1x02) Peñaseca / El martillo: Escaqueo Nacional

20 de Agosto de 1936. En algún lugar del frente de Guadarrama. Peñaseca. Un pueblo de 300 habitantes cerca de la sierra de Guadarrama y casi perdido. El ejército nacional llega a un pueblo aparentemente desierto con Marqués. Pero allí algo huele mal y hay gato encerrado… Orientados estamos e inmediatamente vemos sus primeras imágenes y tono entendemos que es normal que se haga odiosas (o intencionadas) comparaciones con la figura de Berlanga. Es lo que hay en España: si te sales hacía el humor negro con ramalazos esperpénticos y ejecución costumbrista (y coral) de fondo te tachan de berlanguiano y si es el escape y fuga es por el lado surreal, inhóspito y metafórico sobre la maldad y comportamiento humano la mancha tiene forma: buñuelesca. Es lo que pasa en un país de bipartición: todo es cosa de dos. “Plaza de España”, la nueva apuesta de TVE, toca un tema espinoso visto desde un prisma y formato de ‘sitcom’. El influjo de Berlanga y Azcona está presenta pero, ¿lo estará en los espectadores al otro lado de la pantalla?

martes, 26 de julio de 2011

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My Moment, por Rebecca Black

¿Recuerdan a Rebecca Black? Ella es una fenómeno pero no por aquella cuarta acepción que recoge la definición de la RAE, ‘4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea’, sino por su segundo posible significado ‘2. m. Cosa extraordinaria y sorprendente’. Podríamos incluir a la joven californiana de 14 años casi recién cumplidos dentro de los fenómenos virales de internet salvando ciertas distancias: aquí mucha gente que padeció su primer single, ‘Friday’, se transformó en el ‘Niño loco alemán’ o puso el mismo gesto de asco y dolor como si viera el vídeo de coprofagia más famoso del planeta: 2 Girls 1 Cup. Ambas opciones fueron la activa o la pasiva. La reacción violenta o el horror sin posibilidad de escape (en esta ocasión se taparon los oídos en vez de los ojos). Hasta la fecha de publicación de este post su cuenta de Twitter @MsRebeccaBlack supera los 430.000 seguidores aunque su página oficial de Facebook cojea con poco más de 27.000 fans. El famoso video de youtube que alcanzó los 160 millones de visitas fue retirado por una disputa que mantiene los padres de Rebecca con Ark Music Factory, la compañía que contrataron para producir el lote de canción con Auto-Tune más el clip que causó tanta conmoción internacional. Y aunque la burla principal fue que su siguiente tema se llamaría ‘Saturday’ ha llegado el momento de ‘My Moment’. De moment tiene más de 16 millones de visitas y la división de opiniones en la balanza sigue cercando el lado negativo. ¿Importa algo? Lo importante es que hablen y si es mal y mucho… mejor que simplemente mal. Entrar en el Billboard Hot 100, que te invite Katy Perry a su clip ‘Last friday night (T.G.I.F.)’ y te haga un cover en directo y que te hagan otro en “Glee” no es moco de pavo ni pava. Y esa niña parece que de pava, por mucho que quiera dar esa imagen, tiene poco. ¡Bienvenidos al nuevo universo del horror-musical!

lunes, 25 de julio de 2011

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True Blood (4x05) Me and the Devil: Yo y el Diablo

Quinto episodio de la cuarta temporada. ¿Algo nuevo? Parece que Alan Ball perpetra en esta temporada un hechizo cocido a fuego lento con inesperadas (o predecibles para otros) consecuencias. Después de los fallos cometidos en la anterior temporada de “True Blood” parece que el creador de “A dos metros bajo tierra” pretende presentarnos todas las cartas para después comenzar a jugar la partida. En este quinto episodio Sookie Stackhouse sigue sin echar un polvo para que evitemos los rodeos que otros sí se están dando. Pero habemus beso final y abrazo. Como diría Tara: «No te fíes nunca de un vampiro: sólo quieren violarte y devorarte viva». Esperemos que Eric Northman tome nota porque el triángulo que forma junto a Sookie Stackhouse y Bill Compton empieza a formarse para empezar a estirarlo. ¿Hasta dónde llegará¿ ¿Cuándo se quebrará? Digamos que “Me and the Devil”, quinto episodio, forma un respaldo para todo aquello que va a venir a partir del próximo bocado: “I Wish I Was the Moon”. ¿Estaremos preparados y ansiosamente expectantes o dormido?

domingo, 24 de julio de 2011

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El club de los 27

Amy Winehouse ha sido hallada sin vida en su casa de Londres el sábado 23 de Junio de 2011. Esa ha sido la noticia. Simplemente. Muerta a los 27 años de edad. 27. Inmediatamente después fue realizada una autopsia previa por los medios y espectadores mediante la oración subordinada y yuxtapuesta. Se mentaban sus problemas con el alcohol y las drogas, su infructuoso camino por las concurridas clínicas de desintoxicación y el penoso estado de salud mostrado recientemente en un concierto de Belgrado, que dio pie a cancelar su gira europea. La cantante británica volvía a las andadas que todos conocíamos y por las que ella misma ya había caminado. Todo el mundo sabía que no pasaría de los 27 años. Es el destino de los juguetes rotos. Las casas de apuestas permitan aventurar retribuidamente el día exacto de su defunción. Mientras Reino Unido y gran parte del mundo llora tal vez otros estén brindado y celebrando su vaticinado destino. Porque el mundo lo esperaba. Es así de simple. Google ya autocompleta su nombre ‘muerta’, ‘fallece’ o ‘muerta 2011’ como ya también la incluía en ese elitista club, donde hay que pagar con la propia vida para ser inscrito: el club de los 27. Amy ya lo ha hecho. Allí le dirán: Bienvenida y no pises ese felpudo que indica ‘Descansa En Paz’ porque las leyendas no lo hacemos. Seguimos vivas.

sábado, 23 de julio de 2011

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Tiempo al Time

Perdonen pero este post llega tarde por falta de TIME. Al grano antes de que se pase la hora. Esto es lo que venía en un papel que se auto-inmoló:

Ron Lalá presenta “Time al Tiempo” después de haber creado “Mundo y Final” y “Mi Misterio del Interior”… Lo hace con una mezcla de Humor, Teatro y Música y con la siguiente carta de presentación: 
Tic-tac, Tic-tac, Tic-tac… 
Ron Lalá presenta TIME al tiempo. STOP. Un espectáculo en tiempo real que dura diez segundos, cien días y mil años. STOP. Una “tempestad” de carcajadas en torno a los tiempos que corren. STOP. Ji-ja, ji-ja, ji-ja… STOP. Apague el móvil, encienda su cronómetro y que nadie le TIME. STOP. Este programa de mano se autodestruirá en un segundo. PUM.

Perdonen mi desconocimiento pero yo me quedé con la competencia. Me quedé con Yllana. Me quedé con “Star Trip” y “666”… Simplemente me quedé. Para los que tengan tiempo y time y quieran interesarse pueden proseguir con este post; para el resto que no pierdan su time que es oro… oro choni, oro español u oro del que cagó el moro… pero oro, al fin.

viernes, 22 de julio de 2011

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Wilfred (1x05) Respect: Respeto

Episodio quinto de su primera temporada y ladrido que clama al mismísimo cielo canino (y de los televidentes): “Wilfred” quiere ser la sitcom del verano. Y después de convertirse en el mejor estreno en dicho formato que nunca había tenido la cadena FX los datos de audiencia se mantienen. Es cierto, no obstante, que la segunda temporada de otra sitcom de la cadena, “Louie”, se ha ganado el beneplácito de la crítica norteamericana pero con ambas puede que FX de otro punto de color a la concurrida parrilla de telecomedias americanas. “Wilfred” también ha estado en la Comic-Con y el público ha reaccionado con risas y sustos porque el tabú en la serie que monopolizan Elijah Wood y Jason Gann es ladrido de cada día. En este quinto episodio, “Respect”, se atreven incluso con la eutanasia y suicido ‘asistido’ como ejecutor del gag. David Zuckerman fue preguntado en la Comic-Con por una segunda temporada: dijo el sí quiero… así que esperemos que esas buenas huellas del can prosigan en el boca-a-boca que habita al otro lado de la pantalla y que se haga voz la frase de motivación con la que se inicia “Respect”:
Busca el respeto sobre todo de ti mismo, por lo que ocurra primero desde dentro 
Steven H. Coogler

jueves, 21 de julio de 2011

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Teen Wolf: Yo fui un hombre lobo adolescente

¿Es tan duro ser adolescente en una serie americana como ser adolescente en la ficción y tele-realidad española?: ¿Barça o Madrid? ¿Messi o Cristiano? ¿iPod o PSP? ¿Twitter o Tuenti? ¿X-Box o Play Station? ¿Cerveza o Calimocho? ¿Choni o emo? ¿Jessi o Luci? ¿Hachís o pastis? Parece que la MTV quiere dar a su audiencia otro tipo de entretenimiento que no sea un reality y ha tirado de viejas con fórmulas con añadidos de éxitos presentes. El resultado ha sido revisar los “Teen Wolf” de los ochenta, protagonizados por Michael J. Fox y Jason Bateman, sometiéndoles a un entorno rural contemporáneo por la vía de la saga “Crepúsculo” y tendencia hacía un “Smallville” para emos o adictos al mechón de pelo (de perro) con garra. Así nace el “Teen Wolf” del 2011, un nuevo éxito de MTV que no ha hecho palidecer en audiencia a sus realities pero que ha conseguido renovar para una segunda temporada. ¿Una versión con acné de “Casi Humanos”? ¿Merece la pena? ¿Tienes menos de quince años?

miércoles, 20 de julio de 2011

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No es lo mismo

No sé si es que el efecto Camps propiciado por ese terrible #elpaisfacts donde en la cuenta de Twitter del diario en declive (según la competencia) ha confundido a Víctor Campos (exvicepresidente de la Generalitat) con Francisco Camps que, en apenas un mes después de ser investido Presidente de la Comunidad Valenciana, ha anunciado su dimisión tras ser procesado por el caso de los trajes. No es lo mismo dimitir que declararse culpable aunque dos imputados por los trajes se declararen ya culpables de entrada (y salida). No es lo mismo. Y esta misma tarde cuando paseaba por el centro de la capital (del centro), específicamente por la concurrida calle Montera, me preguntaba cómo podría diferenciar a una prostituta de una turista esperando a alguien. Al cruzar la esquina me di cuenta de la sutil diferencia. No es lo mismo. No es lo mismo pagar a que te paguen. No es lo mismo. No es lo mismo ser o estar. Ni es lo mismo. ¿Se me entiende?




martes, 19 de julio de 2011

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Los Mejores Momentos del Final de Harry Potter por Voldemort

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II” nos ha dejado grandes momentos como se podía esperar del desenlace de la saga y franquicia más beneficiosa de la taquilla internacional… pero en el Reino de Voldemort no ha llegado a batir todos los récords. ¿Por qué? ¿Y cuál es ese Reino? La respuesta es muy simple. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II” ha sido la película que más ha recaudado en su primer fin de semana en EEUU y Canadá superando la cifra alcanzada por “El caballero oscuro”. Y todo el mundo se contagió del final de la franquicia. ¿Todo? ¿¡Todo!? Todo el mundo no porque en el Reino de Voldemort no alcanzó semejante mérito. Y queda confirmado algo: Voldemort es español. Sólo así se entiende que el estreno de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II” en España haya recaudado menos en su primer fin de semana que “Torrente 4” o “Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas”. ¿Será que no es para tanto en un país donde los brujos fueron devorados por las llamas por la Santificada Inquisición? ¿Pueden los católicos ser fanáticos de Harry Potter? ¿O es que Voldemort tenía realmente nacionalidad española y ha embrujado a la taquilla para que no sea meritoria? Quedan interrogantes pero tenemos respuestas. Desde la perspectiva voldemortiana esta última entrega era una maravillosa comedia de acción con pinceladas dramáticas y un final devastador. Cuidado que hay spoiler con estas imágenes paridas de la magia oscura de internet. Pulse sobre ellas si quiere ver la animación al completo.

lunes, 18 de julio de 2011

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True Blood (4x04) I'm Alive and on Fire: Estoy vivo y ardiendo

“True Blood” nos deja su nueva dosis semanal. La cuarta en “I'm Alive and on Fire” en su también cuarta temporada. De momento, no hay una clara precipitación para la serie de Alan Ball y no sé si es bueno o malo. Parece tener una clara percepción de la temporada como doce capítulos, uniendo a los personajes (Tara Thornton, Jesus Velasquez y Lafayette Reynolds en un pack, por ejemplo) y que todos ellos realmente orbiten a través de una trama que poco a poco empieza a llegar de las tinieblas del pasado. ¿Quién es Antonia? ¿Bruja? ¿Wiccans? Vayamos a la Wikipedia:

La Wicca es una religión neopagana que suele ser llamada hechicería o brujería (en inglés, Witchcraft o the Craft), aunque también hay grupos neopaganos que se identifican con la brujería pero no con la Wicca moderna.3 Sus seguidores son conocidos como wiccanos. Fue popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un renacimiento de la llamada Antigua Religión, después de ser iniciado por un ‘coven’ o cofradía que había encontrado en la zona de New Forest. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas denominaciones (tradiciones) wiccanas existentes hoy en día.

En “I'm Alive and on Fire” todos los personajes arden por dentro y por fuera… en hogueras, en estados febriles, bajo los asesinos rayos del sol… Y aunque esta temporada nos la han vendido como la de las brujas (y brujos, aunque un tanto novatos si no llega a ser por la presencia de Antonia que toma conciencia en el cuerpo de Marnie) un peligro se cierne sobre Bon Temps. Y no es un demonio, un hombre lobo, ni un dragón, ni un hada adicta a los esteroides. ¡Es un bebé! Mickey, el hijo de Arlene, es un nuevo evil baby del que esperamos saber más y mejor. Para el resto pulse el botón de ≥≥≥≥ Seguir Leyendo.

domingo, 17 de julio de 2011

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Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II: Crítica de Voldemort


Voldemort se merecía una opinión al rebufo reciente del estreno de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 33 y 1/3” y utilizó mi bastardo usuario en Filmaffinity para eliminar mi crítica publicada y poner la suya propia con una flagrante amenaza y hechizo asesino en forma de maldición:
[Aviso a todos los muggles, squibs y magos de pacotilla: Esta crítica tiene una maldición. Cada vez que uno de ustedes pulse el NO un muggle recibirá una maldición asesina,… así que hagan lo que consideren… ¿correcto? Si es que les queda algo de eso que llaman moral]
Poco caso le hicieron: la primera tanda de hordas adictas a las barbas de Dumbledore y el trasero de  J. K. Rowling fusiló la crítica. Si esos son los defensores del bien y la bondad, de la libertad y la vida... estamos apañados. 12 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil. 21 personas muertas en apenas unas horas por los seguidores de la magia blanca y las artes de la dulzura. 21 inocentes acribillados por la maldición asesina porque seguidores fanáticos de la Justin Bieber del best-seller no respetan las opiniones de Lores Oscuros. 21 almas perdidas en una batalla que podría tener otra solución tan sencilla como la indiferencia. Pero el Odio engendra y corrompe, al parecer, a los seguidores de las gafas de pasta gruesa y cicatrices tuneadas. Oh, 21 muggles menos. 21. Bueno, eran muggles que a efectos mágicos son como Lemmings: muchos y fáciles de matar. Efectivamente para ellos TODO se acabó en Julio de 2011... Mira, si el cartel de una película comercial tenía razón una vez.

21 Muggles Menos por culpa de Dumbledore

sábado, 16 de julio de 2011

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Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II: La verdad y nada más que la verdad sobre la Varita (de Saúco)


 [No me seáis hijos de Bellatrix y leed antes de lanzar un Avada Kedavra a este triste post] 

Soy la Varita de Saúco protagonista absoluta de toda la saga cinematográfica y literaria de “Harry Potter” aunque ahora mismo esté en pleitos para que se me reconozca como tal con esa indeseable llamada J. K. Rowling. Mire señora, ya sé que está muy ocupada contando todos los billetes y monedas que ha conseguido con sus libros y películas pero las varitas tenemos derechos y derecho a que se nos reconozca como protagonistas. Sin mí nada de esa película tendría sentido. ¡Nada! Además que todo lo que cuenta es mentira cochina porque yo, aparte de varita, soy recta, fina y segura. ¿Pero es que piensan que los mortífagos no tienen dentífrico ni se cepillan la boca tres veces al día? Sepan que van al dentista y no tiene los dientes de un subordinado de Jack Sparrow. ¡Y también huelen bien!
Voldemort es un poco nazi, de acuerdo.  Pero sólo en imagen, para nada en sentimiento. Recordemos que él realmente es un sangre sucia y simplemente defiende que cada uno tiene que dedicarse a lo que sabe hacer. ¿Usted se desnudaría e iría a vivir a un bosque para emular ser un oso? ¡No! ¡Porque usted NO es un oso! Voldemort tan sólo defiende que los magos tienen que ser magos. Lo otro ha sido demagogia de los medios dictatoriales pagados por esos magos progres de Hogwarts que deberían haber nacido squibs. No lea El Profeta sino La Gaceta (de Voldemort).

viernes, 15 de julio de 2011

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Wilfred (1x04) Acceptance: Aceptación

“Wilfred”, de momento, sigue siendo una pequeña gran desconocida y sobre todo en este mismo blog: sus entradas que resumen cada uno de sus episodios (cuatro hasta la fecha) no se prodigan con un gran número de visitas. Bueno, la primera entrada fue la novedad. Simplemente sobreviven hasta que se les reclame un lugar en el mundo. Desde luego en los Emmys no se les va a reclamar salvo que Elijah Wood tenga enchufe allí. Después de obviar vilmente a “Community” (la sitcom actual por excelencia: por actitud, referencias, punto de vista, gracia, personajes…) en esos premios se puede esperar cualquier cosa (nominan hasta la temporada más floja de “The Big Bang Theory” y a Leonard). Disfrutemos, pues, de este entretenimiento veraniego que nos propone la serie ideada y ejecutada por Jason Gann. Y el viernes, en este bastardo blog, se le dedicará un repaso a sus manías y vicios (como rascarse con cualquier alfombra sus partes bajas).

 La felicidad solo puede existir en la aceptación.
George Orwell
Primer episodio, “Happiness”, felicidad, segundo “Trust”, confianza, tercero “Fear”, temor, y cuarto “Acceptance”, aceptación… Aceptemos que tenemos una sitcom diferente (aunque sea un remake) para pasar el rato perfectamente en verano. Aceptemos que vamos a tener cameos como el que protagoniza Ed Helms (“Resacón en las Vegas”) y que las situaciones de esta sitcom para adultos cuentan con droga, tacos, violencia carnal y peluda y referencias sexuales (zoofilia por su puesto en el menú). Aceptemos, entonces, que después de “Wilfred” ya no podremos ver un perro de las misma forma.

jueves, 14 de julio de 2011

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Wilfred (1x03) Fear: Temor

En un verano en el que sólo habita la decepción por las nuevas series como “Alphas” o “Falling Skies” y en el que nos hemos quedado sin “The IT Crowd” nos queda el consuelo de “Wilfred”. Es cierto que la crítica americana ha tratado mucho mejor a la segunda temporada de otra serie de la misma cadena: “Louie” y siempre la nueva temporada de “Curb Your Enthusiasm” quedará con cierto favoritismo. Aunque la novatada siempre se paga hasta en las mejores familias: véase si no la diferencia que existió ente la primera temporada de “Community” (un 69 en metacritic) y la segunda (un 88 en esa misma página, que recopila todas las críticas televisivas de los medios norteamericanos). Y ahí llega “Wilfred” bajo la sombra del remake americano aunque manteniendo a Jason Gann como marca de identidad. Como marca de la casa el tercer episodio se inicia con una de esas ‘frases célebres’:
El miedo tiene su uso, pero la cobardía no tiene ninguno.
Mahatma Gandhi
Primer episodio, “Happiness”, felicidad, segundo “Trust”, confianza, y tercero “Fear”, temor… ¿Ese es el destino de la serie creada por Jason Gann y Adam Zwar? ¿Felicidad, confianza… temor? Más que los pasos de la amistad se trata de superar los traumas y dudas a los que estamos sometidos. Wilfred lo tiene claro pero Ryan no. 

miércoles, 13 de julio de 2011

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Alphas: CSI meets X-Men

No es casualidad que Zak Penn y Michael Karnow sean viejos conocidos sin saber de quién estamos hablando. El primero puso guión a “Elektra” y “X-Men. La decisión final” e historia a “X-Men 2”. El segundo a series menos conocidas en España y a una titulada “Time Squad”: una brigada del tiempo que evitaba que las cosas sucedieran como tenían que pasar. Juntos han creado para Syfy y con el rostro reconocible de David Strathairn “Alphas”, que puede ser vista (y oída) como un cruce de “CSI” con “X-Men”. ¿Nos va a dar la serie todo aquello que necesitamos? De momentos los datos de audiencia han sido alentadores para el piloto, dirigido por Jack Bender (“Lost”, “Los Soprano”, “Alias”), que se emitió el pasado 11 de Julio. También las críticas han sido mayoritariamente positivas (65 sobre 100 en metacritic) pero queda un pequeño hueco en la eterna duda del espectador. ¿Merece la pena? No soy muy fanático de las series recientes del canal Syfy: “Almacén 13” iba a traerme de vuelta la nostalgia de volver a ver la seguramente mejor “Misterio para tres” y “Eureka” tampoco prodiga por ser una serie que vaya a dejar huella. “Alphas” tampoco es que de el gran paso o quede tan manifiesto hacia una serie de superhéroes: los protagonistas tienen poderes pero quedan dibujados más como dones que mutaciones peligrosas y dañinas a la vista (no hay escamas, ni ojos amarillos ni pieles verdes o azuladas de momento). Digamos que sus poderes se enfocan más a lo extraordinario (y políticamente correcto) y, por lo tanto, la CIA, el Pentágono o el FBI podrán dar solución a casos imposibles gracias a este equipo. Ellos tienen poder en sus mentes… pero, ¿tenemos mente como espectadores para poder seguir sus aventuras?

martes, 12 de julio de 2011

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Superviviendo a Supervivientes

Los medios estarán contentos con todo el aluvión de noticias y en las redacciones el verano no es sinónimo de crisis informativa. Otros años las plegarias de los redactores y periodistas vieron forma en tragedias para todos los disgustos que convertían la labor y la profesión en una apología del mal gusto. ¿Informar o escarbar en la herida y entrañas de las víctimas? Los celebrados terremotos, accidentes aéreos con culebrones veraniegos de grandes clubes eran el pan informativo de cada día. Este año, con la llegada siempre agradecida del fular rojo y traje de compresa en los Sanfermines, se ha alanzado un punto de giro en uno de los acontecimientos mediáticos de la temporada que ha conseguido empapar kleenex y bragas por igual: Ortega Cano sigue vivo pese haber muerto cada mañana en Telecinco y Antena 3. Son gajes del oficio de torero. Aunque en este ruedo hay mucho toro y mucho cuerno. Mucha mala baba y una gran declaración del diestro (con siniestro a cuestas): «Ha sido el toro más difícil de mi vida». Lo que no sabe es que era el primero de la tarde. No sé si a Ortega Cano le harán un monumento las víctimas de accidentes (DIA) o la asociación para prevenirlos (PAT) o estarán preparando a los medios para erigirle como nuevo Farruquito con carné pero con litros de alcohol por sus venas imprudentes. Lo que está claro que esto es otro episodio de un grandísimo culebrón que nos queda por vivir. ¿Podremos sobrevivir?

lunes, 11 de julio de 2011

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True Blood (4x03) If You Love Me, Why Am I Dyin'?: Si me amas, ¿por qué me estoy muriendo?

No sé si ha vuelto “True Blood” o son los efectos de un sucedáneo genérico de V. Específico: ese “True Blood” de la segunda temporada que fue lo mejor que ha deparado la serie de Alan Ball. Y la receta ahí funcionó mucho mejor que en su primer lametón en forma de temporada inicial y con un regusto superior a los sinsabores de la tercera. “If You Love Me, Why Am I Dyin'?” es el tercer episodio de esta cuarta temporada y en el mismo quedan patentes las marcas de sangre y colmillos características de la serie que protagoniza Sookie Stackhouse. Recuerdo personalmente el carácter burlón y satírico de esa segunda temporada en la que sabía perfectamente reírse del género y de sí misma mientras narraba las vicisitudes tan profundas en la vida de una camarera con poderes telepáticos y seducida por vampiros. Digamos que “True Blood” era el cine exploitation en formato serie por la vía de la HBO: sangre, sexo y tacos. Era esa versión unrated cómico-trágica que se vanagloriaba de ser una serie de vampiros sin importarle conseguir el chiste y la gracia aunque fuera protagonista del mismo. Esos momentos han vuelto en el cierre de este tercer episodio. Pero antes que corra los ríos de tinta pixelizada y sangre…

domingo, 10 de julio de 2011

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La Verdadera Historia de los Rugrats (I): Buscando a Susie Desesperadamente

Repasemos los hechos que han originado uno de los creepypasta más sonados las leyendas urbanas catódicas sobre series de animación infantiles: “Rugrats” están basados en hechos reales y fueron objetivo previo con un episodio fantasma y perdido que nadie vio (pero del que todo el mundo habló en su momento). Todo esto ya ha sido objeto de una entrada en este bastardo blog titulada La Verdadera Historia Lynchana de los Rugrats. Pero para resumir lo básico esta sería la información básica:

Los bebés en “Rugrats, aventuras en pañales” no existen y son producto de la imaginación de Angélica.
Chuckie murió con su madre.  
Tommy nació muerto.
Los Devilles tuvieron un aborto y Angélica les dio forma como mellizos de diferentes sexos.
Angélica fue una esquizofrénica bipolar adicta a los narcóticos y en un ataque golpeó brutalmente a Dil (único bebé real) provocándole secuelas cerebrales irreversibles.
Angélica muere el 5 de Marzo de 1994 por una sobredosis pasando sus últimos días de vida en la parte trasera de una cafetería escolar, imaginando amigos alrededor de ella, y jugando con las vidas de sus creaciones.
Susie fue real y la única amiga de Angélica que seguía el juego de sus creaciones imaginarias y ayudó en su funeral. Se convirtió más tarde de conocer a Angélica en psicóloga y se asoció con Nickelodeon para crear “Rugrats, aventuras en pañales”. 

Hasta que la muerte les separe
Con esos datos (originarios en la red en febrero de 2011 pero sin repercusión hasta finales y mayo y principios de junio de ese mismo año) la única manera de contrastar las identidades de los personajes reales (Susie, Angelica y Dil) sería:

Angélica falleció antes de los 30 años de edad. Tuvo que nacer, por lo tanto, a partir de 1964 – 1965.
Susie podría tener una edad muy parecida a Angélica y estudió psicología por lo que no podría ser menor de 25 años cuando vendió los derechos a Nickelodeon antes de 1991.

Los creadores juntos con Susie de testigo

Eso es lo que nos cuentan aunque tal vez esa Susie esté más cerca de lo que pensábamos a raíz de una corazonada que un anónimo me ha hecho llegar a través de un correo electrónico. ¿Y si nuestra Susie fuera la mismísima creadora de la serie?

sábado, 9 de julio de 2011

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La Leyenda del Innombrable

En “Los productores” de Mel Brooks, readaptada para la gran pantalla en 2005 sin chispa y ‘fracasando’ en su incursión musical en la Gran Vía madrileña por Santiago Segura, un productor de Broadway y un contable organizan la mayor estafa jamás vista del espectáculo: recaudan fondos de distintas ricachonas ancianas para así financiar una obra musical que sea la peor que el mundo haya conocido. Al ser un desastre se quedarán con todo el dinero invertido. Parece que alguien de aquí tomó nota porque un productor no ha podido esconder las carencias de un sistema de financiación vetusto y ha enviado una carta denuncia al director general de la I.C.A.A. ¿El motivo? Denunciar lo que ya se había denunciado: la multitud de películas fantasmas que reciben suculentas subvenciones de esa ancianita del estado generosa sin que ningún mortal las haya visto en cartelera en su paso fugaz aunque millonariamente exitoso. La única diferencia con la cinta de Mel Brooks es que las siguientes películas tuvieron un éxito sin precedentes en este país. ¿Conoce los siguientes títulos?:

El asesino a sueldo: con menos de cinco votos en Filmaffinity e Imdb.

Cineclub: con menos de cinco votos en Filmaffinity y 7 en Imdb (un 4,3 de media). En Filmaffinity tiene una crítica de un usuario llamado KIM KI DUK 2 que la valora con un nueve y la titula: ‘DECADENCIA DEL CINE AUTÉNTICO’.

Notes al peu: El documental de Anna M. Bofarull no se encuentra en las populares bases de datos de Filmaffinity e Imdb.

La Leyenda del Innombrable”: 6 votos en Imdb con una media de 7 y 10 votos en Filmaffinty con una media de 4,6. Quim Casas y E. Rodríguez Marchante la padecieron: ‘extremadamente naïf, casi pueril, aunque con un vocabulario patibulario’ o ‘Muchas secuencias se agotan solo empezar, y la mayoría se extienden lo que no está escrito’ fueron sus palabras…

Todas ellas han sido exitazos en taquilla y sleepers potenciales en sus estrenos limitados. No se encuentran ni en su peertopeer más cercano, ni en pelicuasyonkis y ni siquiera en una tienda para poder adquirir el DVD. ¿Dónde están? ¿Dónde están para haber tenido entre todas cientos de miles de espectadores? La taquilla falsa, al parecer, hace subir la cuota de pantalla y así el círculo vicioso se completa.  Y si uno distribuye sus propias películas, como el denunciado Salomón Shang, es más sencillo poner el cartel de reservado aunque sólo estén en la sala tres espectadores de carne y hueso.

viernes, 8 de julio de 2011

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La noche que no acaba: El mito y la imagen



De todas las condenadas películas que hice, Pandora sea quizás la menos famosa y sin embargo casi nada me ha influido tanto. Esa película cambió mi vida.
Ava Gardner

Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y un primer plano de Harén, el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.
Historia de un giro

Así se inicia “La noche que no acaba” a partir del libro “Beberse la vida: Ava Gardner en España” de Marcos Ordóñez. El diálogo entre la misma actriz perdida en la distancia, la conversación en contra-plano de la Ava Gardner en los 40 con “Pandora y el holandés errante” y ese rostro marcado por el tiempo de los años 80 en “Harem”, último y primero que rodase en España. El que le dio y cambió la vida al que la postró a una futurible muerte unos pocos años después. Entre el collage y la moviola el montaje ofrece una realidad fragmentada en terceras voces, como si fuera Greta Garbo en “Ninotchka”. Pero también aparecen otros espejos donde se refleja la realidad que nos presenta Isaki Lacuesta en “La noche que no acaba” para la TCM: “¡Bienvenido, Míster Marshall!” podría resumir su rodaje y erupción en Tossa de Mar, su eterno rol de mujer española en su presunción de culpabilidad como femme fatale, su acercamiento al torero como amante como voz pública de devoradora de hombres, ese amor tan distante como cercano en la figura de Frank Sinatra, con el que nunca llegaría a coincidir en una película. Esas contraposiciones se detallan en las voces de la dos narradoras del documental: Ariadna Gil y Charo López; de nuevo el eterno contra-plano de dos mujeres, de dos edades, de dos vidas que fueron una.

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