0

The Hollow: El cliffhanger como bucle

“The Hollow”
Canadá
2018

Han despertado en una extraña dimensión repleta de portales mágicos, misterios desconcertantes y bestias feroces. Estos tres adolescentes solo quieren salir de allí.

Netflix está tratando de hallar una serie de animación atrayente para todos los públicos y que mantenga una cuota de calidad por encima de la media. “The Hollow” pudiera sumarse a Trollhunters o la despreciada por Netflix España “Voltron: Legendary Defender” para compensar esa otra cuota adulta que propician Big Mouth y BoJack Horseman. En esta ocasión, las aventuras llegan de la mano de una propuesta plagada de misterio alrededor del despertar de Kai, Mira y Adam en un extraño lugar plagado de peligros. La idea es seguir sus pasos e ir adentrándonos en distintos y variopintos encuentros… bajo un punto de partida que poco o nada sorprenderá a los fans de “Saw” o “Cube”. Quizás la serie de Netflix nos hable de ese eterno bucle en el que ha quedado el cliffhanger tras “El sexto sentido” y “Lost”. Todo secreto tiene siempre un precio argumental a pagar y “The Hollow” trata de lidiar con posibilidades básicas. ¿Están muertos? ¿Se trata de otra dimensión? La cuestión es no dejar pensar al espectador con constantes giros de guion y cambios de escenarios. Puede resultar interesante que la estructura del espectáculo no facilite episodios temáticos y cerrados sino que, por el contrario, esos cambios se producen en mitad de los capítulos configurando nuevos misterios. Precisamente, la serie de animación funciona mejor desde su vertiente de suspense que cuando queda limitada a esa exposición por y para (pre)adolescentes. Los escritores van a tratar de pulir las relaciones y mecánicas emocionales de sus tres protagonistas y puede que no funcione del todo sobre tal territorio el material.

Sus guiños de humor absurdo, asimismo, funcionan mejor que esos chistes flojos que suelen soltar sus protagonistas. Tal vez agradeceríamos una mayor autoconsciencia que toda la vorágine de superpoderes y capacidades soñadas por ese target que seguramente no conozca las conexiones y guiños sobre los que trabaja “The Hollow”. Un misterio nos lleva a otro y un universo puede cohabitar sin desentonar otros retales del imaginario de la ciencia ficción o el género fantástico. ¿Es todo posible? Seguramente el arco argumental final posibilite una búsqueda de identidad propia en esa conexión/explicación viable dentro de los diez episodios que componen su primera temporada.

[AVISO SPOILERS]

¿Hemos convertido todo en un (video)juego y somos incapaces de escapar de esa comparación odiosa a la que se somete cada propuesta audiovisual? Quizás todo el descubrimiento por parte de nuestros protagonistas, de que están atrapados en un videojuego, nos remita a una doble percepción de la propuesta. Por un lado, un videojuego está colapsando sobre sí mismo y devorando todo a su paso. ¡Incluido a sus propios jugadores! Por otra parte, las mecánicas argumentales del género han acabado mimetizándose con esas aventuras gráficas pixelizadas/renderizadas. “The Hollow”, de este modo, funciona como un videojuego animado autoconsciente que acaba sirviendo una resolución similar a la ofrecida porLa LEGO película y algún guiño a un videojuego dentro de otro videojuego. ¿Es todo posible? Tal vez la serie de Netflix nos invite, con sus explicaciones finales, a regresar a un eterno bucle en el que el cliffhanger es el propio eje.