0

Safe: Secretos y mentiras

“Safe”
Reino Unido
2018

Tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano viudo que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos sobre la gente que le rodea.

La estela deBroadchurchsigue siendo alargada y Netflix parece haber entendido el hueco que ha quedado pendiente tras el adiós de la serie de Chris Chibnall. Harlan Coben, por su parte, sabe construir una sólida ficción alrededor de un suspense creado por la desaparición de una adolescente y los intentos de su viudo-padre-coraje para encontrarla. Sabemos que el camino esconde un aluvión de secretos e incluso crímenes que van a ir apareciendo a medida que avanza la narración. El acento inglés de Michael C. Hall pudiera ser incluso otro aliciente para una interpretación emocional dentro de los márgenes de una propuesta cimentada por algunas trampas y muchas inverosimilitudes. El trabajo de “Safe”, por lo tanto, es que traspasemos esa barrera de credulidad entre cadáveres en piscinas y giros de guion que van a ir amenizando los ocho episodios que componen la (mini)serie. Aquí la cuestión es que Netflix no es BBC (ni ITV) y sus intentos de consolidarse con este drama de suspense, con adultos y adolescentes, no es tan convincente como quiere hacernos creer su elenco.

“Safe” tampoco se puede decir que sea del todo inteligente aunque, sin embargo, consigue articular un gran secreto del pasado de los protagonistas y los motivos que arrastra la culpa de un acto imperdonable. En realidad, la serie de Netflix trata sobre la oscuridad que se va a encontrando Tom Delaney (Hall) en su camino para hallar la verdad y todas las mentiras que han ido sembrando otros para encubrir una maraña de secretos. El octavo episodio desea ser aclaratorio y unir todas las piezas aunque, sin embargo, no nos hallamos ante un espectáculo que esté a la altura de la excelencia de la nueva edad de oro de las series de televisión. Se trata de un conjunto completo con caprichosos recursos de guion y giros finales que tratan de sorprendernos pero que, por el contrario, pudieran resultar inverosímiles. ¿Cómo es posible que en una fiesta con decenas de adolescentes la piscina sea el lugar más privado y sin testigos? ¿Es que nadie revisa las cámaras? Pasemos por alto los detalles y vayamos a las intenciones de un argumento que nos habla de seguridad de un acomodado barrio residencial y la farsa en la que está sumergido. No hay lugar seguro… aunque la verdad supone un acto de liberación en la recta final y clímax. Tal vez “Safe” sea considerada por bastantes espectadores como un embrollo y resulte debilitada por sus muchos clichés. Siempre hay un precio a pagar y, en realidad, el descenso a los infiernos de Tom Delaney supone toda una pesadilla que no parece tener fin hasta el último plano de la (mini)serie.