Desaparecido (Erased): ¿La mejor serie anime del 2016?

“Desaparecido (Erased)”
Título original: “Boku dake ga Inai Machi”
Japón
2016

Satoru Fujinuma viaja en el tiempo para salvar vidas. El día que se despierta 18 años atrás, tendrá la posibilidad de salvar a sus compañeros de clase asesinados.

Sobre creer. “Desaparecido (Erased)” habla sobre el tiempo que se ha perdido y la vía de reconducir los errores cometidos hace 18 años. No es un tema novedoso pero la historia de Satoru Fujinuma nos habla sobre otra variación de los superpoderes gracias al don excepcional de su protagonista. Su capacidad de proyectarse en el tiempo unos minutos antes de que suceda una tragedia, reconducirá la trama hacia un trauma latente en su infancia que conecta una serie de asesinatos ante otro brutal crimen del presente. Satoru tendrá que someterse a una regresión como antes nunca la había vivido para viajar a 1988 y tratar de evitar que su compañera de clase, Kayo Hinazuki, se convierta en la primera víctima de un asesino en serie. Pensemos en que la idea de ‘reparar’ el pasado, para cambiar la línea temporal presente, no es en absoluto algo original pero, sin embargo, “Desaparecido (Erased)” aporta otro tipo de percepciones interesantes. ¿A pesar de tratar de cambiar el futuro Satoru está siguiendo la misma línea sin darse cuenta?

¿Cuando creemos albergamos dudas? ¿Cuando decimos creer realmente queremos decir que queremos creer?

Una ciudad sin mí, un tiempo sin mí…

Ciertamente, estamos ante una visión de la (auto)desaparición y aquello en lo que afecta en la vida de otras personas. Esta historia de realidades alternativas, a golpes de líneas temporales posibles, nos avanza también de la posibilidad de albergar un final feliz y el precio a pagar por ello. Los intentos de Satoru Fujinuma por cambiar el pasado y salvar a su compañera de clase asesinada —y, por extensión, a su madre—. En realidad, los créditos y el comienzo del episodio, que cierra la temporada y la serie, dignifican la madurez de la propuesta junto a ese epílogo en los postcréditos para acercarnos a un destino final e historia que queda por contar. En cierto sentido, “Desaparecido (Erased)” es una serie sobre la fe, sobre creer y hacer lo correcto. Nuestro protagonista nunca dejó de creer en conseguir ser el narrador de su propia historia frente a ese cerebral asesino en serie que se consideraba un dios sobre todos aquellos que le rodeaban a modo de maestro de marionetas. Posiblemente, uno de los méritos tanto del anime como del manga sea la credibilidad que se pretende dar a cada uno de los personajes. ¿Lo consigue gracias a su atmósfera o a las continuadas reflexiones del protagonista? El guion siempre pretende estar por encima de la acción y de los golpes de efecto y es coherente que muchos consideren esta obra como una de las mejores que hemos visto en los últimos años dentro de su género y formato.