0

The Rain: Sería una gran serie si los personajes no cometieran un millón de estupideces en cada episodio

“The Rain”
Dinamarca-EEUU
2018

Seis años después de que un virus aniquila a casi toda la población de Escandinavia, dos hermanos se unen a un grupo de sobrevivientes que buscan seguridad y respuestas.

Netflix también quiero respaldar y casarse con la ficción europea y está estableciendo también en cada país una sucursal de proyectos. En este caso, nos vamos a las series de género para demostrar que poco o nada se puede/quiere envidiar a las producciones del otro lado del charco. Bienvenidos a una ficción con un aire juvenil en un ambiente postapocalíptico, que nos traslada a una gran tormenta virulenta que asola todo un país. La lluvia llevaba un virus letal que en pocos minutos es capaz de producir la muerte de toda aquella persona que entre en contacto con la misma. ¿Después de la tormenta llega la calma? “The Rain” se centra en la historia familiar alrededor de Simone y su hermano Rasmus. El núcleo familiar va a quedar roto con la muerte de su madre y la ‘desaparición’ de su padre. Es normal que esos elementos similares a “Resident Evil” nos preparen para pensar que Frederik está involucrado tanto en la causa como en la cura para ese apocalipsis… Sin embargo, los escritores prefieren centrarse en el paso del tiempo de esos hermanos que tuvieron que sobrevivir solos y que, ahora, tendrán que unirse a otro grupo de supervivientes tanto para conseguir protección como para tratar de hallar a su padre. Las credenciales de la propuesta son las mismas que todo el subgénero: los protagonistas tendrán que conseguir un espacio en el que estar a salvo mientras tratan de hallar comida y toda clase de suministros esenciales para mantenerlos vivos mientras lidian con todo tipo de amenazas. ¿Algo nuevo bajo esos nubarrones tóxicos?

“The Rain” no duda también en emplear todos los trucos habituales de esta clase de ficciones: explorar el pasado de los personajes con flashbacks para esculpir sus conflictos, establecer mecánicas grupales y, sobre todo, ceder a esa carcasa de romances y tensiones en el grupo. Queda claro que el final de estos ocho capítulos, que componen la primera temporada de la serie de Netflix, es establecer el reencuentro de Simone y Rasmus con su padre y desvelar el gran secreto que afecta a su familia directamente… Aunque “The Rain” cumple con las mínimas exigencias de todo entretenimiento serializado, quizás el formato en esta ocasión funcione mejor que en otras producciones estadounidenses bajo la perspectiva de filtros de violencia —para los anunciantes de la televisión generalista— y la duración en el número de episodios. ¿Y cuál es el problema entonces? O se perdonan el millón de estupideces que cometen los personajes en cada episodio o es difícil amar a esos idiotas integrales exasperantes que están al otro lado de la pantalla. Es cierto que The Walking Dead (y el propio subgénero) inventó estas reglas pero, no obstante, “The Rain” trata de rentabilizar su ritmo y sus insostenibles giros de guion para tapar sus muchas deficiencias. Y son demasiadas… tanto como las estupideces que no paran de cometer los protagonistas. Y no paran de llover

En realidad, a mí me hablan de ‘The Rain’ y pienso en la canción de Missy Elliot… ¿Será ESO por lo que estaré inmunizado para esta lluvia de Netflix