Battlestar Galactica: Amanecer Cylon

Miniserie
“Battlestar Galactica”
Director: Michael Rymer
2003

Sinopsis (Filmaffinity):

En una galaxia lejana residen ‘Las doce colonias’ de hombres, una civilización que ha permanecido en paz durante más de 40 años con unas máquinas, los Cyclons, creadas por generaciones de hombres años atrás. Remake de una serie de TV de 1978, y que a su vez dio lugar a otra serie de TV en el año 2004 de mismo nombre.

La palabra remake había sido calificada como adjetivo peyorativo en tantas ocasiones que cuando se anunció el regreso de la ‘mítica’ “Galáctica: Estrella de combate” a más de uno se le pasó por la cabeza una luz roja que alternaba de globo ocular a globo ocular sin detenerse. Como mucho se esperaba un producto minoritario para la reivindicación geek pero nadie contaba con lo que sería el previo de una de las mejores series de género que ha generado la televisión en toda su historia. Las guerras entre trekkies y warsies pasaron a un segundo plano cuando los cylons entraron de nuevo en escena para provocar un Apocalipsis dentro y fuera de la pantalla.

La premisa es tener a la humanidad puesta a prueba y en completo peligro para que desde sus cenizas tenga que encontrarse a sí misma. La prueba no es sólo física sino también mental, social y espiritual. Los cambios llegaron para modificar sexo y relaciones entre personajes. El alcoholismo entra en juego y cierta estética depresiva que deja a los personajes atrapados en una claustrofobia espacial: el espacio es infinito pero actúa como elemento opresor. Los supervivientes tendrán que formar un flota colonial que trata de sobrevivir auspiciándose en la democracia para dotar de luz las sombras amplificadas por tensiones internas y ataques externos. Las batallas espaciales son un nuevo componente de acción y sorprendentemente novedoso. Todos los personajes principales y secundarios funcionan como un gran todo, como si ‘El Plan’ de los cylons estuviera presente también en la estructura y calidad de los guiones.

Nolan recreo y regeneró Batman bajo un estilo lleno de sombras, realista, sucio y directo. Pero mucho antes la miniserie “Battlestar Galactica” creó el germen de lo que sería una de las series más emblemáticas de todos los tiempos con elementos escénicos similares. Lejos podría quedar la cursilería del material pasado para dar con la madurez del presente y crear un futuro. No sólo puso de moda un estilo sino que ha creado escuela para crear tensión mediante su dirección. El origen está en un gran prólogo. Lo sabe desde J.J. Abrams hasta Jack Bauer. Llámenla miniserie, episodio piloto especial (y espacial) o largometraje extendido para televisión. Llámenla lo que quieran, pero añadan delante la palabra ‘Gran’.