“Mudo”
Título original: “Mute”
Director: Duncan Jones
Reino Unido / Alemania
2018

Cuando su novia desaparece, un hombre mudo se adentra en el sórdido submundo del Berlín de un futuro cercano, donde sus acciones hablan sin necesidad de palabras.

Es normal que Netflix deje la sensación constante de decepción en sus esperados largometrajes. La lista ya contiene numerosos títulos que simplemente armaron el suficiente ruido mediático para tratar de dar nuevos suscriptores y visionados al gigante del streaming. Otra cuestión es que, a estas alturas, pueda cumplir alguna de las expectativas que se esperaba en ese mar de nombres propios, grandes o minúsculos, que dan la sensación de ser olas pasajeras. En el caso de “Mudo”, la impresión final de este océano visual y futurista es que más un objeto trillado y visto, pasado de moda. Simplemente, estamos ante un largometraje soporífero y olvidable en el que tampoco destaca su elenco de rostros conocidos… por no hablar de una absoluta falta de sorpresa y, por supuesto, una inadecuada previsibilidad en cada una de sus ingredientes. He aquí una historia de amor amparada en unas escasas líneas sobre su personaje principal y una mujer que encaje en los prototipos del noir para hacer avanzar una historia desaprovechada. No hay más doblez ni vuelta de hoja.

Ni las proposiciones visuales de Duncan Jones aportan nada a un libreto condenado al olvido en el que en absoluto se vislumbran sus posibilidades. Asimismo, la historia nos deja la sensación de vacío absoluto al secundar ciertas líneas un halo dramático sólido y afín a los conflictos latentes que el relato necesita. No falta protagonista que desea imprimir cierto magnetismo y retornar a prototipos de un héroe sin voz que va a ir descubriendo oscuros secretos de la mujer que ama. Jones tiene la oportunidad de explorar el submundo de ese universo futurista con Berlín como escenario de fondo. Lamentablemente, se topa una y otra vez con un conjunto aburrido y previsible. ¿Dónde queda la originalidad en la era post Blade Runner 2049? En realidad, Netflix aquí suma otra nueva decepción sin brillo a una cada vez más larga lista de títulos mudos.Y no hay más futuro que ese.