0

Espías: Melissa McCarthy y Paul Feig, TOMA 1.568.043

“Espías”
Título original: “Spy”
Director: Paul Feig
2015

Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial

Paul Feig y Melissa McCarthy dan la impresión de haberse convertido en un tándem que está reconstruyendo el género a través de la comedia. En 2015 tocaron los espías y la presencia masculina de Jason Statham o Jude Law no es en absoluto fruto de la casualidad sino que, además, trata de integrar todo tipo de mecánicas y dinámicas para desarrollar una trama al uso que parece no importar demasiado más allá de los chistes que pueda generar. Un amor no correspondido y una analista de la CIA que ha de pasar a ser agente de campo son los elementos primordiales para que “Espías” encienda sus motores argumentales y dé por activado ese campo delirante que represente el género de suspense y acción. Haciendo suyo aquello de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, Susan Cooper (McCarthy) va a iniciar también un viaje de autodescubrimiento para encontrarse consigo misma y la espía que lleva dentro. En cierto modo, Feig traza una línea de reivindicación feminista sobre ese mundo de hombres en los que el sexo masculino suele llevarse el crédito sin contar con aquellas que movían los hilos desde esos ‘pinganillos’. El director de “La boda de mi mejor amiga” desea mofarse de estos tópicos sobre las identidades falsas y las habituales manipulaciones de un mundo de cartón y teatral. La sátira es el gatillo y Melissa McCarthy la envenenada bala…

Puede que “Espías” sea demasiado imperfecta y acabe siendo una olvidable parodia del género cuya trascendencia pasó por figurar en los Critics Choice Awards y Globos de Oro. Superado el lance y pasado el tiempo, podemos analizar la propuesta de Feig como una más completa película que “Las apariencias engañan” de Greg Mottola, “Un espía y medio” de Rawson Marshall Thurber o “Agente contrainteligente” de Louis Leterrier. Aunque “Kingsman: Servicio secreto” es netamente un film prototípico de espías con esos toques de comedia macarra por obra y gracia de Mark Millar y Dave Gibbons, la cinta que protagoniza Melissa McCarthy se ciñe a cánones estándares del subgénero y quizás ahí patine al dejar como un mero elemento secundario el argumento. Afectada de cierta convencionalidad y obsesionada por el humor genital, “Espías” se ciñe a la exageración aunque se echa en falta mejor brío estilístico para plasmar la acción pese a que, sin embargo, trata de construir secuencias originales. Pese a todo, el filme de Feig sobrevive como entretenimiento con sus momentos y estampas divertidas aunque, sin embargo, no sea esa obra definitiva que merezcan tanto el director como su actriz fetiche.