Cómo deshacerte de tu jefe: No enamora

“Cómo deshacerte de tu jefe”
Título original: “Set It Up”
Directora: Claire Scanlon
2018

Desesperados por unas vacaciones de la oficina, dos atribulados asistentes unen esfuerzos para que sus jefes, adictos al trabajo, se enamoren.

El gran mérito de “Cómo deshacerte de tu jefe” es que ha trazado el camino de la habitual decepción de las producciones de Netflix hacia esa etiqueta de ‘película de usar y tirar’. El film de Claire Scanlon puede entretener, sacar alguna sonrisa y satisfacer mínimamente a los fans de la comedia romántica. No hay mucho más que contar en una historia de dos personal assistant que deciden emparejar a sus insoportables jefes adictos al trabajo. Las líneas argumentales nos las conocemos pero, sin embargo, la propuesta pretende alejarse de un romance directo de sus protagonistas y acentuar sus conexiones emocionales en forma de una labrada amistad. En realidad, “Cómo deshacerte de tu jefe” aporta una solución existencial a sus personajes ante la destrucción del libre albedrío y destino dentro de los márgenes del subgénero. Harper (Zoey Deutch) y Charlie (Glen Powell) van a urdir una serie de situaciones para que sus jefes vivan una película romántica planificada mientras ellos mismos viven la suya propia en paralelo. No es que estemos ante una idea brillante ni mucho menos original aunque, no obstante, Scanlon sabe explorar la simpatía —que no carisma— de su elenco y someter una historia sin demasiadas vueltas a una exploración de crecimiento personal para sus personajes principales.

“Cómo deshacerte de tu jefe” se convierte en una cinta que se puede ver aunque no despierta ningún tipo de huella en la memoria. Es cierto que la comedia romántica se ha revitalizado por aportaciones surreales, fantasiosas e incluso de experimentación formal en el montaje y en la escritura de guion. Son un puñado de títulos que han supuesto un clímax en este siglo para el subgénero pero, por el contrario, Claire Scanlon se sitúa en la convencionalidad de un proyecto que podría funcionar por moverse en sus líneas clásicas pero que, sin embargo, fracasa en crear un hueco para ese ya gran catálogo de Netflix etiquetado por la decepción. Podría convencernos las imperfecciones de los personajes y cómo el guion somete las mismas a las mecánicas entre todos ellos. Pese a todo, “Cómo deshacerte de tu jefe” no enamora. Y el amor lo es todo dentro de la comedia romántica… Aunque, ¿qué espacio habita del amor al odio?