viernes, 6 de febrero de 2015

0

Mozart in the Jungle: Sex, Drugs & Classical Music

“Mozart in the Jungle”
2014

Sexo, drogas… y música clásica. Aquello que pasa entre bambalinas de la sinfonía puede ser tan cautivante como lo que sucede en el escenario. Creada por Paul Weitz (“Un niño grande”), Roman Coppola (“Viaje a Darjeeling”), Jason Schwartzman (“Moonrise Kingdom”) y Alex Timbers. El nuevo maestro impetuoso Rodrigo (Gael García Bernal) está agitando todas las cosas mientras que la joven oboísta Hailey (Lola Kirke) espera tener su gran oportunidad.

Volvamos a ese piloto de Amazon que llegó dentro de esa terna en la que no podíamos creernos que Transparent pudiera lograr ser serie y en la que Bosch mostró un valor seguro como drama policíaco. No pasó demasiado tiempo en el que la dramedia que protagoniza Jeffrey Tambor se convirtiera en uno de los shows indispensables de la actual televisión. Poco tiempo después, el aterrizaje de la serie al servicio de Gael García Bernal y Lola Kirke sabe efectivamente a poco en comparación… aunque sabe que es lo importante. La curiosidad que despertaban las posibilidades de “Mozart in the Jungle” formaban parte de ese lado nerd de Smash y las bambalinas de una filarmónica, de los delirios excéntricos y un tanto exhibicionistas de grandes maestros atrapados en esa gran jungla y ciudad que es Nueva York. La creación de Paul Weitz, Roman Coppola y Jason Schwartzman puede que parezca un descarte de HBO pero tiene un encanto propio difícil de plasmar, como esa música que yace oculta en ese cosmopolita bosque de rascacielos y contaminación acústica.

Inspirada en las memorias de título homónimo de la oboísta Blair Tindall, la Orquesta Filarmónica de Nueva York va a ser destripada en una lucha de egos, cual Mozart y Salieri, en los roles del Maestro Thomas (Malcolm McDowell) y el incipiente talento de Rodrigo de Souza (Gael García Bernal) como nuevo director de orquesta que va a poner todo patas arriba en un arrebato de originalidad. Eso es lo que nos queda claro en los primeros capítulos, del mismo modo que ese lado banal del sexo (y las drogas). No obstante, “Mozart in the Jungle” va a jugar con esa guerra entre lo viejo y lo nuevo a través de los personajes de Rodrigo y el que interpreta Lola Kirke (Hailey), condenados a una atracción sexual y triángulo imposible con la impulsiva y salvaje ex pareja del maestro: Anna Maria. Todas esas piezas son colocadas para revelar una comedia un tanto coral que vive de la excentricidad y esas pretendidas capas de originalidad por falta de actual competencia en el panorama televisivo. Esa lucha de lo nuevo y lo viejo, en definitiva, aparece como leitmotiv creativo del show(business) tratando de buscar llevar la música clásica a las masas tanto dentro como fuera de la pantalla.

Podemos disfrutar los diez capítulos que componen la primera temporada de “Mozart in the Jungle” desde ese punto de vista de curiosidad y distinción, de esa sonrisa de buenrollismo que acompaña a la narración e intenciones del propio Rodrigo. Las notas yacen entre los pentagramas de los libretos de la comedia no han cambiado la armonía del conjunto y no nos encontramos ante una autentica revolución. La creación de Weitz, Coppola y Schwartzman da la impresión de ser consciente a tal efecto, como si la propia narración se amoldara al cometido y posibles críticas. El conjunto puede ser forzado e incluso lento, pretendidamente bohemio e impostadamente original. La gracia de la cuestión es el propio tono y preparación hasta “Opening Night” (1x10), season finale donde todas las piezas encajan en los márgenes de ese pentagrama y partitura. Lo importante, por lo tanto, es escuchar la música final que nos deja el espectáculo entre sus numerosas líneas.