Los
méritos propios han hecho que “Boardwalk Empire” se haya convertido en
la ficción televisiva dramática a batir. Puede que “Mad Men” siga enloqueciendo a la crítica lo suficiente como para
pescar el premio gordo de la noche… pero el resto de la carnaza, aparte de la
nostalgia por la despedida de “Friday
Night Lights”, se la repartió la HBO
y por supuesto la serie creada por Terence Winter en la pasada ceremonia de los premios Emmy.
Encabezar la lista de premiados con
8 galardones (7 premios a las ‘artes creativas’ y 1 a las categorías principales)
no es moco de pavo. El año que viene, ante la ausencia de un rey que ocupe el
trono, queda vestir a otro. “Boardwalk
Empire” está junto a “Breaking Bad”, “Dexter”, “Juego de Tronos”
en una liga en la que no se esperen grandes y novedosas sorpresas. Y ahí la
calidad que destila en cada episodio la serie producida por Martin Scorsese la convierte en un
objeto tangible del más absoluto deseo. Cada detalle equivale a una gota de
disfrutable alcohol que va llenando un barril de una reserva condenada a la
posteridad. Lo que inicialmente parecía un “The Sopranos” en los años 20 quedó conducido, una vez quitado el
perfume que dejó el excelente piloto de Scorsese,
hacía un “The Wire” en Atlantic City en una década pasada y
convulsa repleta de cambios que encajan en nuestro presente. Cambios que también se producen en nuestro
presente cada vez que la serie de HBO
suma un nuevo episodio hacía su pequeña gloria y recuerdo personal.
Hacer
una review o recap de un episodio de “Boardwalk Empire” se antoja complicado. Al igual que “The
Wire” el mecanismo de cada pieza puede hacer funcionar a varias a su
alrededor. Cada mínimo detalle puede ser fundamental para ese perfecto reloj
nos indique el camino a seguir. Y esa secuencia de montaje que recompone
en una pequeña medida su primera temporada nos aproxima a los efectos
colaterales que suponen cada acción anterior. Tenemos un gran bando que desea
hacerse con el poder y otro pequeño, compuesto por el actual jefe de la ciudad,
que no conoce la conspiración que traman seres cercanos. Ese jefe de la ciudad
no es alcalde sino el tesorero, Nucky Thompson. Y sus antagonistas esta temporada son su antiguo socio Louis Kaestner, el hijo de éste, ‘Jimmy’ Darmody, criado por el propio Nucky y su propio hermano, Eli Thompson.
Solitario |
Esta
temporada el Ku Klux Klan va a tener
un lugar importante en la serie y va a darle cierta controversia política,
religiosa y social. El ataque brutal a un almacén de alcohol ilegal de Chalky White acaba con cuatro víctimas
de color, un brazo blanco y un encapuchado. Nucky impide el linchamiento porque el villano, pese a haber sido ametrallado,
es siempre el hombre de color. Pero
Nucky es un viejo perro y sabe cómo convencer a uno y otros. Con la muerte de Herman Dacus, uno de los pilares de la
comunidad según el tesorero protagonista de la serie, Nucky manda arrestar a Chalky
por su seguridad…
Padres e Hijos |
Margaret
Schroeder va a
ser un ama de casa que descubre que su hijo es un pirómano pero desconoce que
esa fogosa obsesión está inculcada por el propio Nucky, ahora preocupado de la especulación de terrenos, tras quemar
la casa en la que creció… También Angela
Darmody, casada recientemente con el padre de su hijo, está preocupada por
la senda violenta que le impone su progenitor mientras que Richard Arrow envidia todo aquello que posee su amigo Jimmy que él, debido a su mutilación, nunca podrá poseer… Y esa relación (o ausencia) entre padres e
hijos vive y emana en la propia serie siendo un hilo para tender sobre las
tramas. Vuelven las incubadoras a “Boardwalk Empire”. El agente Nelson Van Alden recibe la visita de su
mujer, que se percata del vicio que reina en la ciudad. Ya no quiere tener hijos
para traer a ese cruel mundo pero no sabe que su marido va a tener un bastardo
con una mantenida llamada Lucy Danziger.
El propio agente ante la imposición de su esposa monta una redada en medio de
una cena de aniversario. Ella queda encantada con el poderío de su marido y ese
clímax explota en puro sexo (con la luz católica y censora apagada, por
supuesto).
En Problemas. Temporada II |
Pero la gran trama y relación es entre Nucky y Jimmy: él fue el
padre (y madre) pero no se fía de él ante sus mentiras y manipulaciones
continuadas. Pero su padre biológico parece que va por la misma senda para
recuperar el poder. No tiene miedo y para Louis
acabar con Nucky se asemeja a la
caza de una bestia peligrosa… pero se le puede herir y, por lo tanto, matar… No es el único gran problema porque en
Chicago quieren prescindir del alcohol de contrabando de Nucky y empezar a trabajar con
George Remus en Cincinnati. Al
Capone será en encargado de comunicárselo y en persona… Pero otra desgracia
presente va a ocurrir: Solomon Bishop, Abogado
del Estado, arresta a Enoch ‘Nucky’ Thompson, por fraude
electoral. ¿Sólo ese cargo? Sí, el futuro de Al Capone dibujado ya en otro pasado… Parece que ese hijo que fue Jimmy es la única esperanza de Nucky, pero deberá esperar a que éste encienda de nuevo la luz.
Un gran inicio para una gran serie ¿mantendrá el nivel?
ResponderEliminarHola namusi!
ResponderEliminarCuando llegues al final de temporada lo descubrirás. ;)
Saludos bastardos!
Joder, menos mal que he descubierto esta página y explican los episodios con detalle. No había caído que lo de las cerillas estaba relacionado con cuando Nucky quemó la casa donde vivía su padre. Un saludo
ResponderEliminarHola gonzaloPV!
EliminarEstoy haciendo recaps de las series que sigo regularmente para no perderme detalle y compartirlo con el resto de la humanidad. Me alegro de que te resulte útil.
Saludos bastardos y gracias por el comentario. ;)