El pasado 9 de mayo de 2014 NBC decidió cancelar “Community”. No es que la noticia nos impactara porque la decisión era ya una crónica de una muerte anunciada por los bajos e insalvables ratings de la sitcom de culto. El gran mérito de la creación de Dan Harmon siempre ha sido su marca metaficcional y su autoconsciencia para plasmar en sus planteamientos la situación mutante y desequilibrante que siempre ha permanecido, cual sombra, inseparable de la comedia. En “Basic Sandwich” (5x13) nos facilitaban una resolución en la propia mente de Abed y posiblemente nunca nos moviéramos de allí. El regreso de Harmon para la quinta temporada vino acompañado de grandes episodios pero también de esa habitual crónica y terremoto que se asocia a la serie. El adiós de Donald Glover engredó uno de los capítulos más memorables del show [Geothermal Escapism (5x05)] pero se notó la irregularidad desde entonces salvo que MeowMeowBeenz nos dijera lo contrario. Ni Vince Gilligan, ni el regreso de Dungeons & Dragons o el capítulo animado más loco con el homenaje más bizarro a los ‘G.I. Joe’. Nada pudo evitar esa sensación en la que se basa la crítica y soniquete habitual: “Community” es una serie de culto de grandes capítulos, nunca de temporadas. El Comité para Salvar a Greendale finalmente no pudo completar su misión y el mítico #SixSeasonsAndAMovie tomó una pausa con negociaciones y noticias hasta que el 30 de junio de 2014 —y sobre la fecha límite para renovar los contratos de los actores— llegó el milagro cual trama episódica en pleno clímax antes del desenlace. La sexta temporada ha llegado a Yahoo TV y es momento de repasar las sensaciones que ha dejado.
“Ladders” (6x01) y “Lawnmower Maintenance & Postnatal Car” (6x02) han inaugurado el regreso de “Community” para confirmar que ninguno de los dos episodios formarán parte de un hipotético top 20 del show. No obstante, las intenciones en esta temporada por parte de Dan Harmon son de confeccionar un reboot que pueda engendrar tanto una digna despedida o punto de partida hacia un nuevo cosmos en Greendale. Con el adiós de Yvette Nicole Brown, Jonathan Banks y John Oliver, la serie (ya recompuesta) ha tenido que re-recomponerse en estos tiempos en los que la universidad ocupa el quinto puesto en la lista por orden alfabético de Colorado. La Escuela del DJ Fatboy Slim pereció y, de nuevo, la propia sitcom decide leerse a sí misma como relanzamiento y conexión con el comienzo allá por septiembre de 2009. Si en esa primera temporada no vimos su potencial hasta “Introduction to Statistics” (1x07) y “Debate 109” (1x09), no esperen que este para de nuevas piezas despejen sus dudas. Es hora de presentar a nuevos personajes como Francesca 'Frankie' Dart (Paget Brewster) y Elroy Patashnik (Keith David) y que incluso veamos alguna locura mitológica sobre el pasado de la universidad pública y el primer frisbee depositado en el tejado por Leonard tiempo… mucho tiempo atrás. Como lágrimas en lluvia… ¿Es hora de morir?
El soliloquio de Roy Batty en “Blade Runner” es un interesante contrapunto y objeto de debate. Puede que Dan Harmon desee que la propia audiencia se divida entre la nostalgia de Leonard y el odio de Garrett. Unos fans de “Community” señalarán que ese frisbee digital, que se desintegra ante nuestros ojos, es parte del polvo y recuerdo de un tiempo pasado que nunca podremos recuperar. ¿Nuestra amada sitcom de culto ha muerto y es hora de aceptar que ha desaparecido salvo esos fragmentos que ahora caen al suelo para perderse para siempre? La otra opción es aquella que indica Garrett: haters gonna hate. De hecho, el cierre de “Ladders” (6x01) enfoca de nuevo el enfrentamiento entre ambos personajes y conceptos. Podemos mirar con odio la nueva reunión de ese grupo de estudio que ahora forma parte de un comité salvador o, por el contrario, permanecer tanto tiempo como nos permita la propia vida entre esos muros como Leonard y ser felices. El debate está servido y se escuchan voces de todo tipo: desde personas a las que les gustó más el primer capítulo que el segundo y, por el contrario, fans de “Lawnmower Maintenance & Postnatal Car” (6x02) y el «Jesús lloró» del decano Pelton. También hay gente que prefería que el show cancelado por NBC nunca hubiera vuelto a la vida. En resumen, haters gonna hate. Es cierto que el nivel de ambos capítulos no llega a la mejor versión de “Community” pero recuerdo ese mismo comentario al comienzo de la tercera temporada... hasta que llegó esa obra maestra de la televisión del Siglo XXI llamada “Remedial Chaos Theory” (3x04).
En “Ladders” se nota que la serie quiere despegarse de su condición de televisión generalista y realizar una oda sobre rebelión, haciendo que todo el campus decida retorcerse ante la prohibición etílica volviendo a los violentos años 20. Si Abed no se imagina una fantasía, el resto de personajes lo hará. Frankie va a aportar estabilidad a todo ese caos que forman el resto de juego de roles y comunidad, bebés incapaces de crecer y atrapados por la eternidad en Greendale. Como suele ocurrir en esa universidad todas las locuras que se suceden en 20 minutos retornan al mismo punto. ¿La asignatura ‘Escaleras’ sigue siendo obligatoria allí o fue finalmente eliminada? Puede que, como Britta tratando de mantener a flote el negocio de Shirley, todo esté demasiado cocinado y huela a quemado. Incluso ese guiño final y cameo de Yvette Nicole Brown junto a Steven Weber para lanzar un dardo envenenado a NBC a lo “30 Rock”. “Lawnmower Maintenance & Postnatal Car”, por el contrario, ahonda en el conflicto familiar de Britta y nos presenta a sus agradables padres generando una guerra de la rubia contra sus supuestos amigos. ¿Cambiará algo el personaje conviviendo con Annie y Abed? El decano también debe enfrentarse a la vida como ‘Dios’ en un sistema operativo virtual donde cambiar la hora es equiparable a tirar el anillo único en el Monte del Destino de Mordor. Da la impresión de ser un mcguffin para introducir a Elroy Patashnik, el creador de ese espacio-tiempo en el que nos lanzan una (in)directa a los usuarios de sistemas operativos táctiles o con ratón. Es lo mismo, simplemente varía la facilidad y/o el tiempo. Somos dummies atrapados en cuatro bordes que forman una pantalla, como Jeff en Greendale, como todos los personajes de este gran y muchas veces inclasificable comedia.
Puede que a muchos la doble entrega les haya sentado tan bien como a Chang que le muerda un gato la mano, pero esta sexta temporada bien pudiera ser la crónica de esos discos voladores errantes perdidos en la memoria. Hay de todos los colores. Incluso es coherente en ese discurso sobre el paso del tiempo que “Community” haya saltado y mutado a la red virtual, como ejercicio de supervivencia final en internet. Allí (o aquí, según se mire) todo es eterno, un montaje donde la disculpa es infinita hasta que alguien llama a seguridad, claro. Y, por supuesto, «Jesús lloró». De la risa.
NOTA: Siguiendo el ejemplo de Abed, me cambié 858 veces de ropa para escribir este post y tener mi secuencia de montaje al ritmo de The 88 y 'At Least It Was Here'.
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