Primero bésame: Mundos virtuales

“Primero bésame”
Título original: Kiss Me First
Reino Unido / EEUU
2018

Una joven solitaria adicta a un juego de realidad virtual entabla amistad con una extrovertida chica que la enredará en un mundo de nuevas emociones y oscuros secretos.

Da la impresión de que “Matrix” se ha convertido en una pieza que avecinaba la obsesión de las nuevas generaciones por someterse a los designios de realidades virtuales. La adaptación de la novela homónima de Lottie Moggach propone un videojuego de realidad virtual como vía de escape de jóvenes traumatizados. El mundo online de Azana puede ser un trampolín de salvación… y perdición. Tess parece un esbozo de femme fatale en una historia en la que Leila, la prototípica chica solitaria, atraviesa esa gran madriguera de conejo para escapar definitivamente de la absoluta soledad que le rodea. La introducción de secretos y la elección de ‘pastillas’ rojas y azules van a estar a la orden del día para transformar la historia en una entidad narrativa mucho más oscura de lo que podría sugerir un romance virtual lésbico. En realidad, “Primero bésame” también nos remite a escapar hacia otras realidades catódicas-virtuales pasadas. Ya sea Black Mirror o Utopia, Channel 4 sabemos que ha construido otras entidades de culto muy superiores e inalcanzables para la ficción creada por Bryan Elsley

Puede saber a poco sabiendo que estamos ante el creador de la estupenda y reinvindicable Dates. Ni siquiera seis capítulos son suficientes para mantener el tipo y una atracción definitiva al otro lado de la pantalla. Conocemos los trucos y esos problemas que van surgiendo en un grupo atrapado bajo el yugo de una figura oscura que va retorciendo la historia hacia un territorio más cercano al thriller. El villano, Adrian, revela un plan en el que tampoco van a existir grandes sorpresas o giros de guion. Puede ser criticable que el enfrentamiento entre Leila y Adrian sea una simple excusa para alargar el chicle todo lo que Netflix permita. Otra cuestión puede ser la decepción para los fans de la novela de Moggach e incluso de aquellos que esperaban en la producción del gigante del streaming otra vía para escapar y evadirse de sus otras realidades no virtuales. Habrá que seguir viajando por esa madriguera de conejo que nos propone nuestra pantalla negra.