0

Personal Shopper: El reflejo ‘sobrenatural’ del mundo contemporáneo

“Personal Shopper”
Director: Olivier Assayas
Francia
2016

Nueva colaboración de la superestrella de Hollywood Kristen Stewart con uno de los directores clave del cine contemporáneo, Olivier Assayas. Stewart interpreta a una personal shopper que recorre París arriba y abajo cargada de bolsas con su moto. A pesar de que no le gusta su trabajo y se siente absolutamente sola, trabaja para ir tirando mientras espera que su hermano gemelo, que ha desaparecido, le envíe alguna señal. Un día, un mensaje anónimo llega a su móvil. Puede que sus deseos pronto se cumplan de la más escalofriante manera. Thriller psicológico con referencias al cine de Brian De palma, Hitchcock, el terror de los 80, una de las propuestas genéricas más originales y magnéticas de los últimos años que le valió a Olivier Assayas el premio de Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

Olivier Assayas nos habla sobre una sociedad que busca respuestas en conversaciones de servicios de mensajería con desconocidos e incluso en el más allá. ¿Nada ya tiene sentido para nosotros? “Personal Shopper” establece un extraño film de terror en el que la perturbación queda establecida por lugares comunes: un asesino, una mujer que se esconde… El director de Viaje a Sils Maria parece lanzar una hábil metáfora en una historia de fantasmas sobre la pérdida en tiempos en los que todo parece girar en pantallas de móviles por parte de los seres humanos. ¿Están ahí todas las respuestas? Ese choque entre la tecnología, lo corpóreo y aquello que no lo es, somete la historia a esos lazos con el Más Allá como parte del reflejo de aquello que simboliza internet. Assayas trata una acumulación de interesantes ideas en una obra reflexiva, donde todos esos elementos variopintos (la obra de Hilma af Klint o la sofisticación de la alta costura actual) nos sumerja en ese universo de terror paranormal tan utilizado en las producciones audiovisuales presentes. La ambigüedad es parte del reclamo de brillantez de “Personal Shopper”, donde una leve intriga puede servir como fascinación de ese choque de ideas que no deja de ser un reflejo del actual mundo contemporáneo. ¿Eres tú? ¿Solo soy yo? Tal vez nuestra imaginación por dar forma a ese Más Allá (internet) en busca de contrarréplicas ante la insatisfacción de nuestras vidas y nuestra incapacidad de lidiar con el dolor. ¿Nos hemos aferrado a la síntesis de ese nuevo etéreo Más Allá de nuestros ‘black mirrors’? ¿Ese otro lado ‘hablará’ con nosotros o seremos nosotros mismos aquellos que ya estamos atrapados al ‘otro lado’?