“El ritual”
Título original: “The Ritual”
Director: David Bruckner
Reino Unido
2017

Un grupo de amigos que se conoce desde hace tiempo, aunque su amistad respira cierta tensión, emprende un viaje por la naturaleza en Suecia, de donde tal vez no regresen.

Todo conflicto puede sostener una película de terror pero, sin embargo, siempre queda ese margen en el que la originalidad o los detalles de guion marcan la trascendencia o el olvido. En el caso de la producción distribuida por Netflix, nos encontramos ante un inicio sugerente aunque para nada brillante. Se trata de la huida de unos amigos respecto a la muerte de uno de ellos y la responsabilidad del protagonista al temor de tomar las riendas para poder salvarlo. El personaje supone el germen de la supervivencia y estamos hablando de cobardía y de ese nudo psicológico para mantenerse con vida en cualquier circunstancia. Sea como fuere, la aventura nos lleva a ciertos mitos paganos dentro del corazón de Suecia y, al mismo tiempo, también llegan todos los clichés de género. No habita aquí tampoco demasiado talento al  retratar el enfrentamiento a los demonios personales de los personajes. El ritual subyacente a su alrededor es que los escritores tardan demasiado en revelar sus cartas. Puede  que regresamos al punto inicial si no hay más allá de ese conflicto, que queda cojo si no es capaz de rellenar esos innumerables huecos y lagunas que existen en esta película. Después, llega la recta final y todo sale a flote y también todo aquello que se habían guardado pero, en vez de generar cierto interés, el film de David Bruckner sigue bordeando esos lugares comunes y una desidia absoluta. ¿Después de su éxito relativo en varios festivales nos hemos encontrado ante una cinta totalmente irregular y olvidable?