Título original: “Le passé”
Director: Asghar Farhadi
Francia / Italia / Irán
2013
Sinopsis (Página Oficial):
Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.
La muerte y entierro del pasado es un tema suficientemente potente aunque ciertamente gastado. El propio Asghar Farhadi se quiere apartar de “Nader y Simin, una separación” aunque, al mismo tiempo, desea sumergirse en las relaciones familiares con un divorcio como eje de un discurso tejido sobre ese pasado al que hace mención el título. El futuro siempre fue la incertidumbre, la sensación de algo desconocido, de ese tránsito entre la costumbre y el hilar del tiempo. Todo el mundo crece, se hace viejo, obtiene una perspectiva sobre sus vivencias y errores. El drama familiar que explora “Le passé” se articula sobre el regreso del patriarca al hogar para que las revelaciones de esa pasado del que no pueden huir los protagonistas comienza a aflorar, los secretos desaparecen, la verdad surge y amenaza el presente. Ahmad se da cuenta rápidamente que su llegada a París desde Teherán para firmar los papeles del divorcio esconden otro tipo de intenciones. Marie necesita un componente exterior para ir desmigajando la verdad y aclarar las tensiones, como si únicamente un ‘extranjero’ pudiera ordenar el nuevo rumbo existencial de dos familias rotas.
Marie y su hija Lucie viven en una crisis amplificada por la relación de la madre con Samir, cuya esposa se encuentra en coma y su hijo tiene problemas con esa figura materna que ahora representa Marie. La llegada de Ahmad no sólo es poner una rúbrica en esa separación irrevocable sino como un acto para cerrar completamente ese pasado suspendido que determina un futuro poco esclarecedor. El espectador toma el punto de vista de Ahmad y va descubriendo a través del resto de personajes que la esposa de Samir trató de suicidarse posiblemente por la infidelidad de su marido mientras que el embarazo de Marie complica todo. “El pasado” es un melodrama familiar en el que Farhadi simplemente se deja guiar por la esencia de la realidad y la maraña de problemas, como si el mayor de los culebrones fuera la vida misma. El destino de la esposa de Samir es una incógnita pero su intento de suicidio va disgregando otros secretos que afectan a todos los implicados. Ese hilo de misterio es tensado por el director de “Nader y Simin, una separación” con suma inteligencia para justificar los 130 minutos de metraje de su propuesta.
Los personajes se encuentran atrapados en dicotomías, en verdades y mentiras y desconexiones sobre los otros. Samir, precisamente, puede incluso todavía salvar su matrimonio. Tratar, mediante el último paso (y sentido del olfato), de dotar de expectación un futuro completamente repleto de niebla emocional. Uno de los personajes nos deja claro el discurso: «Quiero hablar sobre el presente. Lo demás es pasado. Se acabó». Pero enterar el pasado y tratar de hallar la felicidad es una compleja tarea, prácticamente imposible nos podría finalmente contar Farhadi. En esa tragedia surgen los daños colaterales y el egoísmo de los personajes pero el director de “El pasado” finalmente nos sumerge en un sentimiento luminoso y esperanzador. La esperanza es lo último que se pierde o, lo que es lo mismo, nos presenta como posible lo que deseamos como perspectiva de futuro. Y en esas líneas finales del libreto del autor trata de hallar un concepto de equilibrio orgánico, como si el pasado fuera una pieza que lentamente se instaurara en el presente y diera sentido a un tiempo venidero que nadie podrá discernir.
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