Estamos a punto de llegar a la conclusión de la segunda temporada de “Westworld” y la serie de HBO sigue añadiendo numerosa información para construir la mitología de esos nuevos mundos. Queda mucho que explorar… y el eje compuesto por Dolores/Maeve/Bernard ha encontrado una nueva dimensión tras el regreso de Ford. En cierta medida, el personaje interpretado por Anthony Hopkins es el Oz de este reino mágico y Bernard pudiera ser su mago y mascarada para llevar a cabo sus ‘juegos’. “Vanishing Point”, noveno y penúltimo capítulo de la segunda entrega de “Westworld”, establece un marco para diseccionar la dicotomía instituida entre El Hombre de Negro y William y cómo llegó a convertirse en ese villano que consiguió acabar con todos aquellos (mortales) a su alrededor. El episodio pretende acentuar su relación con su hija Emily tras ser rescatado por ella. He aquí una vía para llevarnos al suicidio de Juliet y los motivos que desencadenaron la tragedia por parte de William. Una caja de música es la clave para entender todo ese conflicto latente familiar y el gran punto de giro que colapsará al Hombre de Negro al enfrentarse a un pasado que va a chocar con su presente.
Charlotte Hale se ha convertido en una de las villanas de la temporada y el técnico a su cargo es capaz de tomar parte del código de Maeve e implementarla en el sistema de Clementine para propagar un virus a otros anfitriones. La idea es provocar un exterminio entre los androides y llevar a tal nueva arma al Valle del Más Allá. ¿Necesitan, por lo tanto, a Maeve? No esperen que Bernard ayude a nuestra protagonista porque está más preocupado de lidiar tanto con esa presencia de su creador, con Elsie y, sobre todo, el entramado de Delos para conseguir datos sobre los huéspedes y conseguir replicar todo su conocimiento. Tiene nombre propio: Forge. Se trata de un servidor gigante al que seguramente quiere acceder Dolores y al que considera una ‘puerta’ Akecheta. Por su parte, Ford aparecerá ante Maeve para revelarle que es su favorita y alentarle a continuar su viaje abriendo sus directivas centrales. No parece que el fin de Maeve esté cerca… e incluso Bernard consigue acallar la voz de Ford aunque pudiera ser su títere para conseguir ‘simular’ el fin de todos los anfitriones… que pasen a través de esa ‘puerta’. Bernard, de momento, abandonará a Elsie para sumergirse dentro de ese clímax que nos aguarda en el Valle del Más Allá.
“Vanishing Point” también desea seguir los pasos de la misión de Dolores y Teddy para llegar al Valle del Más Allá. Está claro que va a ser el punto del gran clímax de la temporada pero, sin embargo, Dolores va a ir perdiendo a todos a su alrededor a medida que trata desesperadamente de utilizar aquello que ansía encontrar como un arma frente a los humanos. La Nación Fantasma desea escapar gracias a esa puerta que se ha convertido en uno de los grandes misterios de la serie. ¿Se trata de una vía para dimensionar la serie hacia un nuevo universo? Aquello que nos queda claro es que la violencia desatada en la batalla va a dejar a Dolores y Teddy sin aliados y que el consorte de la protagonista de la serie esconde un eco de su pasado en un acto reflejo. He aquí también una vía para instaurar un discurso sobre el pasado en la narración central alrededor del Hombre de Negro y su proyecto secreto en Delos para buscar la inmortalidad. Su hija desea sumarse a todo esa gran conspiración capaz de utilizar escáneres en los sombreros de los invitados al parque para que sus mentes fueran ‘capturadas’ a tiempo real. ¿Serán capaces de replicar a un ser humano? Quizás esta pregunta sea la que impulse al Hombre de Negro a seguir con vida tras esas tragedias que rodean su vida. Ford, al parecer, tenía un acuerdo con Delos que quedó roto con el proyecto secreto de la compañía. Ford ‘regalará’ a William una tarjeta de memoria que parece contener encapsulados todos sus secretos y oscuridad interior. Ford, pese a la negativa del Hombre de Negro de haber acabado con todos los juegos de su ‘rival’, considera que todavía quede un último juego… ¿Será aquel que veremos a continuación? La realidad es que las dudas de saber qué era real por parte de Juliet sobre su matrimonio, nos llevan tanto a su suicidio como a la idea y locura instaurada en el Hombre de Negro de que todo se trata de la última gran partida de Ford.
En “Vanishing Point” veremos una secuencia trágica al penar Ford que todo era parte de uno de los juegos de Ford y que éste había sido capaz de replicar a su hija. Emily también vio todo el perfil de su padre y la oscuridad manifestada en Westworld pero, sin embargo, el Hombre de Negro utilizará la llegada de un equipo de rescate para dar rienda suelta a su locura. William asesinará a personas de carne y hueso delante de su hija e incluso acabará con Emily mientras ésta trataba de sacar la tarjeta de memoria de Ford. El Hombre de Negro, tras toda esa tragedia griega, tendrá que cuestionarse al completo toda la realidad. Ciertamente, quedó absorbido por un mundo irreal y, finalmente, pensó en la mentira como todo aquello que daba sentido a su existencia. Con una pistola en la sien, el personaje interpretado por Ed Harris, finalmente, decidirá cortarse su antebrazo para hallar algo que refleje su humanidad. El episodio finaliza con otro punto de giro por parte de Dolores y Teddy. Sabíamos que los cambios realizados por Dolores en su pareja y protector le habían transformado en un monstruo pero, no obstante, Teddy será conocedor de esos ajustes y que su amor se ha convertido en aquello contra lo que lucha. La programación de Teddy impide hacer daño a Dolores, por lo que decidirá suicidarse como parte de esa conjetura: Teddy dice iba a proteger a Dolores hasta el día en que muriera… pero ya no podrá protegerla. Él disparo dejará impactada a Dolores, como si por fin fuera conocedora de aquello que ha ido desencadenando. No hay más aliento que malgastar. En “The Passenger” (2x10) todos los personajes dan la impresión de converger en el mismo punto…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.