Páginas Bastardas

sábado, 28 de febrero de 2015

Hércules. El origen de la leyenda: ¿King Kong o Sansón?

“Hércules: El origen de la leyenda”
Título original: “The Legend of Hercules”
Director: Renny Harlin
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles. El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.

viernes, 27 de febrero de 2015

The Big Bang Theory (8x16) The Intimacy Acceleration: Cuarto de escape

Desde este bastardo blog entendemos completamente la decisión de los guionistas de “The Big Bang Theory” para dar sentido a la muerte de Carol Ann Susi. Lo entendemos, lo entendemos. Sí, sí, lo entendemos. Lo entendemos perfectamente. Solamente una cosa: ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! ¡Han matado a Sra. Wolowitz, hijos de fruta! Seguimos de luto pero lo entendemos completamente. Repasemos “The Intimacy Acceleration”, decimosexto capítulo de la octava temporada de la sitcom de CBS

Arrow (3x15) Nanda Parba: ¿La venganza es justicia?

“The Flash” se despidió con Fallout” (1x14) hasta el 17 de marzo y “Arrow” ha hecho lo propio con “Nanda Parba”, decimoquinto capítulo de su tercera temporada. No tendremos una solución inmediata a las preguntas que plantea el episodio hasta “The Offer” (3x16). Aterrizará en nuestras pantallas un día después de que Barry Allen, Caitlin Snow y Cisco Ramon tomen conciencia de la verdadera identidad y planes del Dr. Harrison Wells. Antes de hablar del futuro, hablemos del presente. Nos encontramos ante un potente golpe de efecto similar al efectuado en The Climb” (3x09) —posiblemente el mejor episodio emitido jamás en la serie— y el show está sabiendo gestionar sus tiempos y arcos argumentales. Es curioso que en “Nanda Parba” los guionistas hayan sabido articular una evolución de los personajes y hacerles traspasar sus conflictos con nuevos enigmas a su destino. “Arrow” ha conseguido equilibrar el drama con la acción y pocas series pueden apuntarse ese tanto en la actualidad. Propongamos el nuevo cliffhanger como un elemento de suspense más afín a los interiores de Oliver Queen que a ese exterior abominado y etiqueta de capa, capucha y antifaz impuesta por la propia audiencia en el pasado del show. Hablemos del presente y repasemos “Nanda Parba”.

jueves, 26 de febrero de 2015

Todo sobre el séptimo programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?’


El fin del mundo está cada vez más cerca pero siempre nos quedará ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, la mejor serie de comedia que se produce en España. O casi. Mientras que Jaden Smith amenazaba con ser el nuevo Spiderman y Madonna se despeñaba con su capa vampírica en su actuación en los Brit Awards, los cimientos de civilización se tambaleaban tróspidamente para no volver a levantarse. ¿Era el definitivo fin? El show debe continuar con o sin Tamara Falcó, con o sin maltrato hacia los elfos domésticos, con o sin sacrificios a deidades primigenias. Se sentía que la Apocalipsis estaba prácticamente frente a nosotros… Ya no hay salvación. Bruján Argüelles se decantó en la noche enloquecedora de ayer por un look de ninja pardal, con un collar de plásticos a juego con su lápiz de labios vaginal. Aunque pueda parecer una elección superficial, Bruján llevaba una camiseta reivindicativa en la que se podía leer las palabras «REVOLUCIÓN PARDILLA». O casi. Desde este bastardo blog deseamos apoyar la causa oscurilla de Bruján Argüelles. Todos con Bruján. Respecto al programa, los solteros viajaban junto a sus mamás con sus dos pretendientes y ‘pretendientesas’ finalistas hacia un mapa diseñado por Jigsaw viendo “Juego de tronos”. Elfos domésticos opcionales. ¿Encontrarían, por fin, el amor buscado? ¿Qué ocurrió finalmente en #QQCCMH7

miércoles, 25 de febrero de 2015

Agent Carter (1x08) Valediction: Adiós ‘Betty Carver’, adiós…


Hemos llegado al punto final de “Agent Carter” y podemos (casi) confirmar que estamos ante el cierre definitivo de la serie limitada al servicio de esa heroína ligada al destino (y sombra) del Capitán América. A lo largo de estos ocho episodios hemos divisado un perfecto empaquetado clásico y esencias divisadas ya en Marvel One-Shot: Agente Carter. Muchos pensábamos que ABC iba a aprovechar el parón de la estupenda segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.para remitirnos a la mitología de la agencia que lideraba Nick Fury y, ahora, Phil Coulson y trazar los orígenes a través del S.S.R. (Strategic Scientific Reserve). Por el contrario, el show ha buscado desligarse incluso de HYDRA y ceñirse a esos enemigos bajo la sombra de Leviathan… aunque vamos a tener un epílogo final a modo de secuencia post-créditos sin que sepamos si tendrá alguna consecuencia venidera o explicaría cómo HYDRA se desarrolló y creció en esa tierra de las oportunidades. El arco argumental alrededor de Peggy Carter nos habla de un discurso feminista pero su conflicto precisamente atañe a ese rol impuesto por la leyenda y adiós de Steve Rogers. ¿Podrá ser Peggy esa damisela y pasar página con el amor de su vida? Repesamos “Valediction”, octavo y ¿último? capítulo de “Agent Carter”. 

Avance The Walking Dead (5x12) Remember


[SPOILER & DEATH ALERT] “The Walking Dead” sigue generando todo tipo de polémica y controversia y el aterrizaje de una pareja de gays, que osaron besarse delante de la audiencia, causó auténtica conmoción en EEUU. Da lo mismo que antes hubiéramos tenido lesbianas. Da lo mismo. Da lo mismo que Aaron y Eric sean personajes del cómic y su beso ya fuera parte de una viñeta. Da lo mismo. Da lo mismo que se rumoreara ya con que Daryl quería darle a la zambomba de Rick y llorará más que la protagonista femenina de un culebrón. Da lo mismo. El sector más homófobo de EEUU, que ve la serie de AMC, tenía una única cosa clara desde que empezó la ficción: la Apocalipsis Zombie se inventó para acabar con los gays y los ateos. Da lo mismo... de donde no hay no se puede sacar. Vayamos a la historia que ha propiciado el show a través de la evolución de la barba de Rick Grimes y su viaje por proteger a su familia y camaradas. Ni ese campamento en las cercanías de Atlanta, ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ni la granja de Herschel, ni la prisión, ni Woodbury, ni Terminus, ni la iglesia del Padre Gabriel Stokes, ni el Hospital Grady Memorial, ni Richmond, Virginia… ¿Será Alexandria el ansiado santuario soñado? ¿Nos van a presentar a esos 'wolves' que utilizan caminantes para sus intereses aunque todavía no entendamos dichas motivaciones? Ahora es momento de centrarse en el avance del próximo capítulo: “The Remember” (5x12). 

Gotham (1x17) Red Hood: La opción número 3

Después de 17 capítulos la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué quiere ser “Gotham”? Su propia definición nos habla de un homenaje a los orígenes de los distintos y variopintos personajes de DC Comics, con James Gordon y Bruce Wayne dirigiendo y condicionado el punto de vista grupal. Por parte de la precuela de Batman —y la mitología acerca del asesinato de Thomas y Martha Wayne— el arco argumental ha ido dando bandazos y finalmente ya suenan los redobles de la conspiración corporativa y subidas y bajadas de pieles en plena pubertad. Respecto a Gordon, el procedimental se ha impuesto como forma, condición y formato del propio show. Con infinitas deudas a ‘Gotham Central’ de Ed Brubaker y Greg Rucka, Bruno Heller ha optado por la colección de postales —de momento, un tanto ‘random’ y a capón— para satisfacer las ansias de una audiencia que confunde el drama con la comedia. Y es que “Gotham” se ha convertido en un ‘MEME generator’ infinito y una de las mejores series de humor que se emiten en la actualidad. Repasemos “Red Hood”, decimoséptimo capítulo de la primera temporada de la propuesta humorística de FOX.

martes, 24 de febrero de 2015

Broadchurch: Segunda temporada

[AVISO SPOILERS] Resumamos la nueva y segunda temporada de Broadchurch como la propia cita y declaración de David Tennant: «para ser honesto, creo que estamos siendo una víctima de nuestro éxito». La bajada de audiencia no ha sido impedimento para articular una sólida entrega y reinventarse en el actual mundo de la antología televisiva. Puede que su precipitado e innecesario remake norteamericano —tan horrendo como fallido—, protagonizado también por Tennant, dinamitara la fórmula de un producto que sorprendió a propios y extraños durante su primera entrega. Gracepointmarcó la peor concepción del show y los guionistas de “Broadchurch” decidieron ofrecer algo distinto ante la imposibilidad de superar el propio pasado de la serie. De este modo, hay que entender la propuesta británica de ITV como un díptico para resolver dos casos comunicados en la figura de Alec Hardy (Tennant) y ese acantilado donde quedó alineado su destino frente al de Danny Latimer y Pippa Gillespie. Dos asesinatos que articulan una curiosa vuelta de tuerca al género. Los fallos y errores en el caso de Sandbrook provocaron que Hardy acabara en Broadchurch… para resolver el asesinato de Danny, que nunca hubiera podido solventar Ellie Miller (Olivia Colman) al ser el culpable su propio esposo (Joe Miller). Precisamente los fallos y errores durante la investigación serán expuestos en el juicio del asesino de Danny Latimer y generarán un contraplano y reflejo para que Ellie Miller pueda ayudar a resolver el caso de Sandbrook como una gran catarsis, en la que Alec Hardy (e incluso su esposa) se convierten en partícipes. ¿Qué ocurrió en la segunda temporada de “Broadchurch” y cómo fueron capaces de sorprendernos? 

lunes, 23 de febrero de 2015

The Walking Dead (5x11) The Distance: Distancia, suspense, vísceras…

La quinta temporada de “The Walking Dead” ha mutado por distintas fases en las que la barba y mirada de Rick Grimes han marcado la constante y camino recorrido. Esa evolución ha llevado a su personaje principal a un viaje sin retorno hacia unos abismos morales que ya marcaban ese disparo a una zombificada niña como punto de giro y primer paso a ese itinerario y futura e interminable carretera. La familia se ha convertido en ese bastión a defender y cualquier precio será pagado. Cualquier precio. Rick no sólo tiene a sus hijos Carl y Judith sino a ese grupo que forma ya esa tribu esculpida por la humanidad y que ha ido integrando a sus miembros por la ayuda y auxilio ante la adversidad. De hecho, Glenn pudiera considerarse ese ángel de la guarda que ha ido integrando miembros a un grupo que tendrá que replantearse si confía o no en Aaron. ¿Quién es él? ¿Está solo? ¿Qué quiere de Rick y los suyos? Repasemos “The Distance”, undécimo capítulo de la quinta temporada de “The Walking Dead”.

Ganadores Oscars 2015

La 87ª entrega de los Premios de la Academia venía precedida por la dificultad previa de vaticinar una clara ganadora aunque las casas de apuestas y gurús apuntaran finalmente en una única dirección. ¿Le quedaba alguna esperanza a Boyhoodo definitivamente Birdmancumpliría los pronósticos? ¿Cuántos Oscars ganaría al final El gran hotel Budapest? Antes de que Neil Patrick Harris abriera fuego —y encerrara bajo llave un SPOILER llamado aburrimiento— sabíamos que teníamos por delante todo el glamour de la alfombra roja y el horror. Naomi Watts como hechicera de Mordor, Reese Witherspoon con (o sin) su mochila, el reality ‘¿Quién quiere casarse con mi Emma Stone?’, Benedict Cumberbatch a lo Rick Blaine, Iñárritu como un hechicero de magia negra, Anastasia Steele con su ama… y… ¡Sonia Monroy! Sí, Sonia Monroy en diferido, claro. Y es que el pasado y el presente se fundieron en un número musical inaugural en el que Patrick Harris nos recordaba muchas instantáneas sacralizadas por el séptimo arte. Hollywood cobraba vida, al fin y al cabo, con permiso de Jack Black. Se trataba de una parodia involuntaria para una discreta y soporífera ceremonia en la que destacó un crossover ¿premonitorio? de Birdman y Whiplash. Eran, al parecer, las únicas cintas que iban a mandar realmente en la noche dejando a Wes Anderson y Richard Linklater de nuevo compuestos y sin novia. Una puerta de una sala de cine daba paso a unos Oscars que siguieron el guión eludiendo cualquier desconcierto hasta que empezaron a llegar las semi-sorpresas. Whiplash, Interstellar e incluso “Big Hero 6” eran las segundas favoritas para los gurús y casas de apuestas, generando cierta convulsión ante un letargo en el que la reclamación de Patricia Arquette al recoger su estatuilla hizo levantarse hasta a la mismísima Meryl Streep. Momento de la noche. Y nada más apenas para enmarcar. ¿Dónde están las pizzas y los selfies cuando uno los necesita? ¿Qué más nos deparó una aburrida y larguísima noche de premios donde nos quedamos con su versión reivindicativa de Lego? 

domingo, 22 de febrero de 2015

Razzies 2015: Ganadores, nominados y análisis


Tengo que confesar que este año me atraía más la sorpresa de encontrar los premiados de los Razzies que de esperar la confirmación habitual de los Oscars… pese a ser 2015 la más igualada de las últimas ediciones. Olvídese de esa guerra entre Birdman y Boyhood porqueEl gran hotel Budapestva a ser la ganadora de la noche —en cuanto número de estatuillas doradas se refiere— y vayamos directos a repasar esos premios que encumbran y galardonan la ‘excremencia’ que pasó por salas de cine norteamericanas. Los Premios Golden Raspberry no han podido evitar la tentación de contar entre sus nominadas con la peor película de 2014 por crítica y público. Es más, tenían entre sus resbaladizas manos el que es actualmente considerado el peor film de la historia según los usuarios de Imdb. Hablamos de “Saving Christmas”, dirigida por Darren Doane y protagonizada por Kirk Cameron y su ego. Si usted es habitual de este bastardo blog ya la vio encumbrando la lista de 'Las peores películas de 2014'. Su historia es simple: estuvo en cartelera 6 semanas en EEUU recaudando poco más de dos millones y medio de dólares y cosechando horribles críticas (el 0% de Rotten Tomatoes no es casualidad). De momento, no se ha estrenado en DVD/Blu-ray ni plataformas de VOD por lo que la duda era saber si ocurriría algo similar a ediciones pasadas, donde films como The Oogieloves in the Big Balloon Adventureo InAPPropriate Comedyescaparon al escrutinio final por condiciones similares. ¡Apenas nadie las había visto! ¿Quién podía votarlas? Lamentablemente para Kirk Cameron los Razzies no han dejado pasar la oportunidad de hacer más grande su historia y leyenda en la mediocridad fílmica y han decidido concederla 4 premios de sus 6 nominaciones. ¿Directa a ser considerada la peor película del Siglo XXI? ¿Y cómo quedaron el resto de galardonados? 

sábado, 21 de febrero de 2015

Especial Oscars 2015: Quiniela Bastarda

El año pasado se confirmó la tónica habitual que reina en ese selfie hollywoodiense y cinematográfico llamado Premios Oscar. Que todo se convierta en un espectáculo predecible sobre el escenario —y apertura de sobres— no deja de marcar el aburrimiento ante un recital de estatuillas cantadas con leves sorpresas, dosis de glamour y algún escándalo que dura dos telediarios. En teoría, en los ‘87th Academy Awards’ la alfombra roja, la presencia de Lady Gaga y Neil Patrick Harris son suficientes alicientes para permanecer atentos a nuestras pantallas el próximo 22 de febrero. Es hora de mojarse. Olvídense de los gurús (o tal vez no), de las casas de apuestas, de los premios de los sindicatos e incluso de galardones previos porque esta ceremonia huele a lo mismo que en 2006 (“Crash”), 2005 (“Million Dollar Baby”) y 2002 (“Una mente maravillosa”). O lo que es lo mismo, no se van a cumplir las previsiones del Sindicato de Productores/Directores y la vencedora no va ser Birdmanpor un simple motivo: ¡dieron el premio de Mejor Película de Animación aLa LEGO película y no está ni nominada al Oscar (en esa categoría)! Además, ¿va a ganar el Oscar a mejor director otra vez un mexicano? ¿¡Van a premiar a un extranjero en una categoría importante!? ¿Y dos años seguidos? ¿Son los Oscars o son los Premios Ariel? Es momento de ir a por la quiniela.

Agent Carter (1x07) SNAFU: Leviathan está llegando…


Bienvenido al anticlímax de “Agent Carter” después del clímax —y mejor capítulo— que supusoA Sin to Err” (1x06). “SNAFU” es el séptimo episodio y penúltimo de una serie (limitada) condenada a su desaparición por un injusto ninguneo de la audiencia. Puede que sea mejor así, que quede completada la mitología acerca de un personaje que siempre permaneció a la sombra del Capitán América y que apostamos a que tendrá cabida en el actual universo cinematográfico al servicio de Marvel. Antes de S.H.I.E.L.D. fue el S.S.R. (Strategic Scientific Reserve) y una organización llamada Leviathan está a punto de llegar a Nueva York de manera contundente, violenta y catastrófica para millones de inocentes. “Agent Carter” va a dejar muchos de sus secretos para su desenlace y presumiblemente todo el misterio de batalla de Finow (¿o Fornau?) y la implicación de Howard Stark serán reveladas en el cierre del show. Dottie Underwood y ese prestidigitador llamado Dr. Ivchenko van a presentar su jaque mate a la organización que equivocadamente ha dirigido su teoría conspiratoria hacia Peggy Carter y el propio Stark. El enemigo vive bajo su tejado y Leviathan está llegando… ¿Qué paso en “SNAFU”

viernes, 20 de febrero de 2015

Comienza la tercera temporada de ‘Vikings’...


...y desde este bastardo blog no vamos a hacer seguimiento de la misma. Tenemos el cupo completo de series de ciencia ficción.  Sorry

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

The Big Bang Theory (8x15) The Comic Book Store Regeneration: ¡Han matado a la Sra. Wolowitz, hijos de fruta!

Con The Anxiety Optimization” (8x13) y sobre todo The Troll Manifestation” (8x14) existió cierta esperanza de reconciliación de “The Big Bang Theory” con la audiencia más crítica con esta horrible temporada en líneas generales. Poco o nada vamos a recordar en la presente entrega salvo los mencionados episodios anteriores, el cameo de Billy Bob Thornton en The Misinterpretation Agitation” (8x07) y las instantáneas para el recuerdo en ese baile de graduación de The Prom Equivalency” (8x08). Nada más… hasta la llegada de “The Comic Book Store Regeneration”, decimoquinto episodio de la octava temporada de ‘Big Bang’. En este capítulo uno de los personajes de la sitcom de CBS va a morir como repentino acto inesperado. El problema de la creación de Chuck Lorre y Bill Prady es que nunca ha sabido gestionar sus cambios a un tono dramático y siempre ha sido más consecuente con su humor nerd o escatológico que afín al humor negro. No es la primera vez que la guadaña ha pasado por la vida de los protagonistas ni tampoco el SPOILER va a suponer una nueva ‘Boda Roja’ dentro de la comedia televisiva. Repasemos “The Comic Book Store Regeneration”. ¿Quién murió… aparte de nuestro cerebro? ¿Cómo? ¿Por qué?

Arrow (3x14) The Return: Pasado y secretos


Mientras que “The Flash” se ha despedido conFallout” (1x14) hasta el 17 de marzo, “Arrow” hará lo propio… aunque con un capítulo de margen. El regreso de Olvier Queen después de su ‘segunda muerte’ ha venido precedido de la asimilación de un renovado Team Arrow con Black Canary y Arsenal trabajando juntos para proteger Starling City. ¿Y cuándo demonios van a dar un traje y antifaz a Diggle? La cuestión es que Thea (futura Speedy), Malcom Merlyn y Ray Palmer (futuro The Atom) se sumen a las filas de un show que va a formalizar un enfrentamiento directo de la ciudad más oscura del actual universo televisivo de DC frente a La Liga de los Asesinos y Ra's al Ghul… que quieren vengar tanto la muerte de Sara Lance como de su DJ oficial. Descanse en paz Chase… Por la gloria de Robin Schulz y David Guetta te vengarán tus compañeros. En cierta medida, “Arrow” sabe jugar sus cartas para propiciar elementos sugerentes y esta tercera temporada va camino de articular su entrega más completa hasta la fecha. Otra cuestión es ese campo humorístico que respalda el MEME. En Uprising” (3x12) tuvimos una secuencia épica con Flecha Verde lanzando un discurso a su ciudad:
Me he ido y lo siento. Siento lo que la ciudad ha tenido que pasar en mi ausencia, pero lo soportasteis. Y la prueba de esta lucha está delante de mí. No fallasteis a esta ciudad… y yo os prometo que no os fallaré dejándola de nuevo.
Bien, al cierre Canaries” (3x13) Flecha Verde dejó su amada (?) ciudad irse a entrenar con su hermana Thea. WTF?! Veamos sus mentiras, pasado y secretos en Lian Yu en “The Return”, decimocuarto capítulo de la tercera temporada de “Arrow”. 

jueves, 19 de febrero de 2015

The Flash (1x14) Fallout: Firestorm y otras catástrofes


¿“Terminator” o “Regreso al futuro”, se plantean los personajes de “The Flash”? La serie de The CW siempre ha utilizado la referencia pop evidente y directa para sobre-explicarse y Cisco es un catalizador a tal efecto. La cuestión es el rumbo que quiere tomar el show. O bien nos vamos al principio de autoconsistencia de Novikov, donde el viaje al pasado de Barry por cambiar el asesinato de su madre fue el factor causal de ese evento. O, por el contrario, la opción es que el tiempo es elástico y que resulta mutable, por el que cualquier cambio al continuo podría crear una línea del tiempo alternativa. Falta una: mandar una copia del DVD/Blu-ray La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo. Sobran las palabras (y los spoilers). “The Flash” va a tratar los intentos de Barry por aprender de sus errores y estudiar a su enemigo. Y, por cierto, ¿quién es su enemigo? Existe una contradicción en la teoría impuesta. En el cierre de “Fallout”, decimocuarto episodio de la primera temporada del spin-off de Arrow”, se nos presenta de nuevo al supuesto gran villano y, de nuevo, a Grodd como maestro de ceremonias… del mal. No se dejen engañar porque aquí hay gato gorila encerrado y quedan demasiadas incógnitas para una solución sencilla. El propio Grant Gustin anunció que la solución iba a sorprender a todos y apostamos a que ese perchero inútil y absurdo llamado Eddie Thawne va a tener algo que ver… Hora de repasar “Fallout”

Avance The Walking Dead (5x11) The Distance


[SPOILER & DEATH ALERT] “The Walking Dead” se dispone a dar un giro y rumbo hacia el desenlace de su quinta temporada. Sabemos que nos tienen que presentar a esos 'wolves' que utilizan caminantes para sus intereses aunque todavía no entendamos dichas motivaciones. ¿Toman así los pueblos y refugios para robar sus suministro siguiendo la escuela de El Gobernador? De momento, vamos a lo que conocemos. Después de una alegórica, monumental y biblíca tormenta, Rick y los suyos han sobrevivido para conocer a un nuevo personaje que da la impresión de ofrecerles una vía de escape, refugio y solución. El problema es que han vivido demasiadas experiencias negativas. El mundo post-apocalíptico es un cosmos cruel y los seres humanos son más peligrosos que incluso los muertos vivientes. Han sido engañado tantas veces anteriormente por personajes como El Gobernador y paraísos que fueron trampas mortales (Terminus), que es obvio que no se van a fiar de todo aquello que pueda contarles Aaron. ¿Quién es él? ¿Cuántos son aquellos que están en su grupo? Ahora es momento de ceñirnos al avance del próximo capítulo: “The Distance” (5x11). ¿De qué distancia habla el episodio?

Todo sobre el sexto programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?’


Con una medicación y terapia más estable, el sexto programa ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ llegó para enfocar los ‘favoritísmos’ de esos tróspidos en busca del amor. Un viaje romántico a un garaje de Parla estaba en juego y los pretendientes y ‘pretendiensas’ forjaron sus últimos recursos para tratar de pescar algo de protagonismo entre tanta diva de periferia, putón familiar y clones de Tamara Falcó. El drama estaba asegurado y Bruján Argüelles camufló el suspense entre una camiseta hashtag con una chaqueta robada a un butanero y un collar de tercera mano adquirido en un rastrillo de gitanas. Nos habían asegurado un recital de perlas, de erotismo pasional de sexshop, un crossover imposible y un buen puñado de giros de guión para amarrarnos hacia la recta final. ¿Sería verdad? ¿Esas cosas suceden aquí? ¿Qué ocurrió finalmente en #QQCCMH6? 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Selma: Blanco malo, negro bueno

“Selma”
Director: Ava DuVernay
Reino Unido / EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

“Selma” retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965. El reparto está compuesto por David Oyelowo (Interstellar, El Mayordomo), Tom Wilkinson (El gran Hotel de Budapest, “El llanero solitario”), Tim Roth (“Grace de Mónaco”, “Funny Games”, “Reservoir Dogs”), Tim lake Nelson (Lincoln), Common (“Ahora me ves...”), Carmen Ejogo (“Anarchy: La noche de las bestias”, “Un lugar donde quedarse”), Tessa Thompson (“Dear white people”, “For colored girls”) y Lorraine Toussaint (las series de televisión Forever, “El cuerpo del delito” y “Scandal”).

martes, 17 de febrero de 2015

Gotham (1x16) The Blind Fortune Teller: El circo, el Joker, vuelve el perchero... DRAMA


16 capítulos y una manifiesta e indiscutible verdad: James Gordon es un ‘fruto’ gafe. Pero gafe-gafe-gafe… Ni Jessica Fletcher en sus mejores y más asesinos momentos, oigan. “The Blind Fortune Teller”, decimosexto capítulo de la primera temporada de “Gotham”, va ser recordado por la llegada y presentación del Joker al universo del show de FOX. La serie, que va a servir de precuela a Batman y los personajes de su cosmos, ya nos ha ido presentando futuros villanos como el Espantapájaros (The Scarecrow) y ahora llega aterrizaje de un joven Joker —antes de que se pinte la cara y ‘dibuje’ su icónica sonrisa sobre su inmortal rostro—. Da la impresión de ser puro marketing para una apuesta que combina la comedia involuntaria, la vergüenza ajena y el recital de MEMEs al servicio del post-humor. Bruno Heller ha querido vender la moto alejada del marketing indicando que estamos ante el comienzo de una saga del villano más popular y ese ‘bla, bla, bla…’ que ya no se cree nadie a estas alturas. O no debería creerse nadie a estas alturas. ¿Le creemos y aplaudimos por pasividad fanboy? Es hora de repasar “The Blind Fortune Teller”

El francotirador: Reborn

“El francotirador”
Título original: “American Sniper”
Director: Clint Eastwood
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

De la mano del director Clint Eastwood, llega “El Francotirador”, protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de ‘Leyenda’. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: «no dejar a ningún hombre atrás». Pero al volver a su casa, con su mujer, Taya Renae Kyle (Siena Miller) y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

lunes, 16 de febrero de 2015

The Walking Dead (5x10) Them: «We are The Walking Dead»

“The Walking Dead” es, ante todo, un drama post-apocalíptico con tintes psicológicos amparado en un tono que se ciñe al género. La serie que inicialmente creó Frank Darabont ha mutado y transitado por diferentes fases para recrear el cómic de Robert Kirkman y su viaje es inevitable hacia la llegada de un personaje condenado a tomar el relevo de maldad de El Gobernador. En el polémico regreso de la serie, What Happened and What's Going On” (5x09), nos dejaron caer la presencia de unos ‘Wolves’ que dejaron su seña de identidad en las cabezas desmembradas de unos caminantes. ¿Serán esos ‘lobos’ Los Salvadores? ¿Terminará la quinta temporada de la serie de AMC presentando al archiconocido, para los fans de los cómics, Negan? En No Sanctuary” (5x01) el mismísimo Kirkman tuvo que salir a desmentir que el antiguo villano de Terminus —y que provocó que Gareth pasara al lado oscuro convirtiéndose en un monstruo— fuera el gran bastardo y miserable que pondrá en aprietos a Rick y los suyos. El futuro está cada vez más cerca y es hora de repasar “Them”, décimo capítulo de la quinta entrega de “The Walking Dead”

domingo, 15 de febrero de 2015

El destino de Júpiter: El ADN de la ciencia ficción

“El destino de Júpiter”
Título original: “Jupiter Ascending”
Directores: Andy Wachowski, Lana Wachowski
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan “Jupiter Ascending”, una aventura épica de ciencia ficción original de los directores Lana y Andy Wachowski. Jupiter Jones (Kunis) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Jupiter sueña con las estrellas, pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de casas y un sin fin de rupturas problemáticas. Y no empieza a ser consciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine (Tatum), un cazador ex militar genéticamente modificado llega a la Tierra para perseguirla; y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo.

sábado, 14 de febrero de 2015

Ida: La pureza del contraplano y la fe del espectador

“Ida”
Director: Pawel Pawlikowski
Polonia
2013

Sinopsis (Página Oficial):

Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia. Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia. Escrita por Paweł Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz, y dirigida por Pawlikowski, la película está protagonizada por Agata Trzebuchowska como Ida. 

viernes, 13 de febrero de 2015

Agent Carter (1x06) A Sin to Err: Viuda Negra


Tras el cierre de The Iron Ceiling” (1x05) quedaba claro que “Agent Carter” iba a explotar en su recta final todo el suspense y acción acumulados anteriormente. La pena es que da la impresión de que no importa salvo a los pocos que estamos disfrutando del show; el público (en general) ha dado la espalda definitivamente a la serie limitada de ABC y eso implica indirectamente que, por extensión, se está abandonando Agents of S.H.I.E.L.D. a una peligrosa deriva. O lo que es lo mismo, se está dejando de lado a la mejor serie basada en un cómic que se emite en la actualidad (incluso por encima de Arrow) y que va ser fundamental para entender las conexiones que veamos en “Los Vengadores: La era del Ultrón”. Ha sido reciente actualidad el fichaje de Spiderman por Marvel y su presencia en “Capitán América: Civil War”. Puede que los suyo fuera introducir al personaje, que no encarnará Andrew Garfield, a través del universo televisivo. No hablo ni de secuencias extras dentro de los títulos de crédito ni un arco argumental en “Agents of S.H.I.E.L.D.” sino de una serie limitada como “Agent Carter”. Puede que sea el espaldarazo definitivo para construir la mitología del actual universo Marvel aunque el hecho es simple: de momento no interesa demasiado a la audiencia a la espera de calibrar los resultados de su canal en Netflix. Es hora de repasar “A Sin to Err”, sexto capítulo de la propuesta protagonizada por Peggy Carter. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Arrow (3x13) Canaries: La Liga de los Asesinos (Bachata Suicide Mix Club)


En tres capítulos se formalizó todo el arco argumental del épico regreso de Oliver Queen de la mismísima muerte y el crecimiento como heroína de Laurel Lance tomando el relevo de su difunta hermana. Canario Negro necesita afianzarse y tener el respaldo de Flecha Verde y éste va a lidiar con todo ese material alrededor de Ra's al Ghul y su inminente venganza sobre Malcolm Merlyn, que implica directamente a Thea e indirectamente al resto de personajes. Starling City está en peligro y sabemos que es el material con el que cuentan los guionistas para potenciar el cierre de esta sólida temporada que confirma el crecimiento del show. Nos encontramos ante un espectáculo coral en el que el Team Arrow va a ofrecer más matices gracias a múltiples personajes envueltos en máscaras y capas para proteger su ciudad. Es obvio que Thea encaja en esa mecánica como Speedy y la odiada Katie Cassidy va a tener que hacerse valer para ser ese Black Canary que necesita como catarsis propia. “Canaries”, decimotercer episodio de la primera temporada de “Arrow”, nos sitúa en ese enfrentamiento directo entre hermanas para potenciar los temores de un personaje abofeteado continuamente por la audiencia. ¿Podrá rehacerse de tan duro golpe con el regreso de Sara Lance (Caity Lotz). 

Todo sobre el quinto programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?’


Después de diferentes cambios de medicación, traumas incurables y cuantiosas erecciones, el quinto programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ aterrizaba para incendiarnos más que las manos de Antonio Miguel Carmona y dejar menos supervivientes que el club de fans de Tomás Gomez. Nos encontrábamos ante el habitual y ya clásico episodio en el que las madres abandonan el nido de sus pipiolos y el frenesí se apodera de esos incontrolables tróspidos. La fiesta estaba asegurada y también la llegada de sorpresas, repescas y los disgustos al contemplar las progenitoras el descontrol generado. Nada nuevo. Bruján Argüelles lucia una chaqueta moqueta para presentar el carrusel de giros de guión que volteó tanto a las candidatas que la más divina de todas ellas acabó pagando el precio de toda fiesta fashion que se precie. ¿Qué ocurrió en #QQCCMH5

miércoles, 11 de febrero de 2015

The Flash (1x13) The Nuclear Man: Dos series, dos hombres atrapados en el mismo cuerpo


La serie de The CW tiene un problema y perdición, un choque de trenes explosivo y dos premisas, argumentos —y hombres— enfrentados en el mismo cuerpo. Puede que enArrow este material peligroso e incendiario —amparado en las necesidades de la cadena y fervores uterinos— madurara a un interesante concepto y territorio. Oliver Queen es el prototipo de antihéroe trágico y le permite ceñirse a otro tipo de guión del que, al parecer, no quiere (ni puede) prescindir Barry Allen. Si el mayor mérito e incorporación de “The Flash” ha sido el Dr. Harrison Wells y ese halo misterioso que le acompaña, el peor defecto tiene nombre y apellido: Iris West. Y ese perchero del perchero llamado Eddie Thawne. ¿No se suponía que este tipo iba a dar más juego? Pero no todo es culpa del amor imposible de Barry, personificado en su mejor amiga, desde que se convirtió en un mocoso sin madre y con su padre injustamente entre rejas. No, la culpa es de esa dicotomía de la propia serie que distancia algo que debería funcionar de manera más orgánica. En “The Nuclear Man”, decimotercer episodio de la primera temporada de “The Flash”, nos dirigimos de nuevo hacia la peor versión de Barry Allen y, al mismo tiempo, director para dotar de sentido todo ese gran secreto que acompaña su pasado. Es hora de repasar “The Nuclear Man” donde Firestorm llega para prender fuego a las bragas de Caitlin Snow.

Avance The Walking Dead (5x10) Them


[SPOILER & DEATH ALERT] “The Walking Dead” es una serie de récords, de audiencias multimillonarias inusuales en la televisión por cable y, por supuesto, con una capacidad viral tremenda. Infectado todo el globo terráqueo del adictivo virus que propaga la apuesta de AMC, llegamos a la polémica como motor de mutación y cambio. Existe una fidelidad en el cómic pero, pese a contar con dosis de violencia y sangre a raudales, el propio Robert Kirkman es consciente de que nunca podrá ser tan bestia como en su cómic. Nos encontramos con ciertos límites morales y su apuesta es probar con el drama más televisivo, toques psicológicos y algunos riesgos en la composición del espectáculo con (ligeros) cambios y añadidos sobre el material original. Pero la polémica es esa sangre y entrañas que los caminantes que estamos al otro lado de la pantalla necesitamos para tratar de despedazar algo que realmente no podemos tocar. Nos quedamos en la pantalla, incapaces de traspasar ese vidrio que en realidad es un truco para atraernos. Puede que veamos con el tiempo Coda” (5x09) What Happened and What's Going On” (5x10) como dos capítulos polémicos que esconden ciertos y necesarios easter eggs. Las muertes de Beth y Tyreese han podido ser las más estúpidas y absurdas, junto con la de Andrea, de toda la serie pero seguimos aquí, al otro lado. Ciertamente no hay que comportarse como monjitas sorprendidas porque pusimos sus nombres en la porra de personajes principales que pasarían al otro barrio en esta quinta temporada. Ahora es momento de ceñirnos al avance del próximo capítulo: “Them” (5x10).

martes, 10 de febrero de 2015

Gotham (1x15) The Scarecrow: La homo/bi/sexualidad y ‘Gotham’


Después de 15 capítulos y tras la emisión de “The Scarecrow” nos queda claro una única cuestión sobre la serie de FOX: aquí hay mucho vicio y perversión, mucha guarrería. Pudiéramos resumir la propia serie como una interrelación de personajes basada en la tensión sexual o el componente erótico/parafílico del asunto. La atracción y la mentira es el componente principal del show y, entonces, yo me pregunto: ¿no se parece más “Gotham” a “Melrose Place” que a un cómic de DC? A Bruno Heller le ficharon para dar un sentido armónico a esa precuela alrededor de Batman y los personajes míticos de la ciudad que protege. The Fearsome Dr. Crane” (1x14) y, ahora, “The Scarecrow” (1x15) quiere romper la dinámica del procedimental y dar sentido a través de Julian Sands (Warlock, el brujo), que interpreta al Dr. Crane, al nacimiento del Espantapájaros. Repasemos “The Scarecrow” para mear y no echar gota… 

Better Call Saul: Better Call Hype

Serie de TV
“Better Call Saul”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Better Call Saul” es la precuela de la galardonada serie “Breaking Bad”, desarrollándose seis años antes de que Saul Goodman (Bob Odenkirk) se convirtiera en el abogado de Walter White. Cuando le conocemos, el hombre que se convertirá en Saul Goodman es conocido como Jimmy McGill, un abogado de poca monta en busca de su destino y, de manera más inmediata, presionándose para poder llegar a fin de mes. Trabajando junto —y a menudo en contra de Jimmy— se encuentra el ‘fixer’ Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), un querido personaje introducido en “Breaking Bad”. La serie tendrá un seguimiento de la transformación de Jimmy en Saul Goodman, el hombre que pone la etiqueta de ‘criminal’ en la de ‘abogado penalista’. La serie también está protagonizada por Michael McKean, Rhea Seehorn, Patrick Fabian y Michael Mando; personajes que representarán lados tanto legítimos como ilegítimos de la ley. El creador y productor de “Breaking Bad”, Vince Gilligan, y el escritor y productor Peter Gould han creado el show juntos siendo co-showrunners de la temporada de estreno. Gilligan dirigió el primer episodio de la serie y ya se ha dado luz verde para una segunda temporada de 13 episodios. La primera temporada constará de 10 capítulos.

lunes, 9 de febrero de 2015

The Walking Dead (5x09) What Happened and What's Going On: El precio del pasaje

¿Dónde está el cielo de “The Walking Dead”? ¿Dónde quedan refugiados los personajes a los que hemos seguido durante el transcurso de la serie? ¿En qué espacio final permanecen en nuestro recuerdo? Siempre ha existido un componente religioso y espiritual en el show al servicio de Robert Kirkman, en esos márgenes que se producen en el choque de las imágenes entre la belleza y el horror. Pudiéramos concebir que la serie, en realidad, nos revela a unos personajes perdidos tras ser expulsados de ese ‘paraíso’ —cual Adán y Eva— que formaban sus anteriores vidas, su anterior mundo. La mortalidad y la brutalidad inherente en un cosmos postapocalíptico les hacen rememorar ese universo y jardín de delicias que se transformó en su infierno, su actual infierno. No es que todo aquello que vamos a presenciar en “What Happened and What's Going On”, noveno capítulo de la quinta temporada de la propuesta de AMC, sea perfecto. Planteemos que la imperfección ha sido el material sobre el que ha mutado un drama de género y que el argumento se basa, habitualmente, en que los personajes cometan tremendas estupideces. Andrea, Beth y, ahora,… ¿Qué ocurrió en “What Happened and What's Going On”?

domingo, 8 de febrero de 2015

Diez razones para odiar ‘La isla mínima’

“La isla mínima”
Director: Alberto Rodríguez
España
2014

Sinopsis (Página Oficial):

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo. Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

Review Goyas 2015


Hubo demasiados elementos durante la Gala de los Goya 2015 que denotaron el actual estado de unos premios que nunca se han caracterizado por eludir el dicho popular de «la más tetuda». El triunfo de una cult-movie potencial como Magical Girlen el Festival Internacional de Cine de San Sebastián invitaba a repetir una conquista similar a la propiciada por “La soledad” y Jaime Rosales años atrás. Los Premios Feroz y Forqué provocaron que esa idea se convirtiera en un espejismo tras el apoyo generalizado de la crítica y medios con la ‘reincidente’ inclusión de la cinta de Carlos Vermut en la mayoría de los tops de 2014. El éxito de La isla mínima en los Fotogramas de Plata avecinaba que todas las miradas se dirigían a «la más tetuda». No había nada mínimo entre ese escote. El film de Alberto Rodríguez apenas dejó espacio al resto de rivales durante una noche en la que arrasó y consiguió materializar 10 de sus 17 nominaciones igualando a Blancanievesde Pablo Berger. Irónicamente al finalizar una interminable, mediocre y alargada gala —que debía haber acabado una hora antes— TVE emitíaLa piel que habito para recordarnos esos Premios Goya de 2012 en los que Blackthorn. Sin destino”, “La voz dormida”, la mencionada cinta de Pedro Almodóvar y la ganadora No habrá paz para los malvados se repartieron las estatuillas en ese juego de vencedoras y vencidas. La XXIX edición de los galardones que otorga la Academia de Cine será recordada como la noche en la que Ocho apellidos vascos y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” ganaron más Goyas que 10.000 km.”, “Magical Girly “Relatos salvajes”. Sobran las palabras cuando que las tres cintas reivindicadas en distintos festivales y premios internacionales se fueron a casa con un único distintivo cabezón respectivamente. Las tetudas habían vuelto a ganar. La misma historia de cada año.