En tres capítulos se formalizó todo el arco argumental del épico regreso de Oliver Queen de la mismísima muerte y el crecimiento como heroína de Laurel Lance tomando el relevo de su difunta hermana. Canario Negro necesita afianzarse y tener el respaldo de Flecha Verde y éste va a lidiar con todo ese material alrededor de Ra's al Ghul y su inminente venganza sobre Malcolm Merlyn, que implica directamente a Thea e indirectamente al resto de personajes. Starling City está en peligro y sabemos que es el material con el que cuentan los guionistas para potenciar el cierre de esta sólida temporada que confirma el crecimiento del show. Nos encontramos ante un espectáculo coral en el que el Team Arrow va a ofrecer más matices gracias a múltiples personajes envueltos en máscaras y capas para proteger su ciudad. Es obvio que Thea encaja en esa mecánica como Speedy y la odiada Katie Cassidy va a tener que hacerse valer para ser ese Black Canary que necesita como catarsis propia. “Canaries”, decimotercer episodio de la primera temporada de “Arrow”, nos sitúa en ese enfrentamiento directo entre hermanas para potenciar los temores de un personaje abofeteado continuamente por la audiencia. ¿Podrá rehacerse de tan duro golpe con el regreso de Sara Lance (Caity Lotz).
Es obvio que Sara está muerta y enterrada y que los guionistas han jugado con su regreso y cierto homenaje interno para dar sentido a la evolución de Laurel Lance y su encarnación como Canario Negro. El modo más viable ha sido traer de vuelta al Conde Vértigo (Peter Stormare) con su potente droga alucinógena para dotar de sentido ese enfrentamiento entre hermanas y canarios con los que se abre el capítulo. Oliver va a tener que lidiar con el nuevo rol de Sara y con la crisis entre Ra's al Ghul y Malcolm Merlyn que condena irremediablemente a Thea. Flecha Verde no puede hacer todo solo y necesita la incorporación y colaboración de su hermana al equipo como ejercicio directo de sinceridad. Y yo me pregunto: ¿hablan de honestidad y todavía nadie le ha dicho a Thea que su padre la ‘drojó’ para manipularla y así asesinar a Sara? Entendemos que van a ir despedazando semejante ataque de sinceridad, que bastante tiene Thea con asimilar que su hermano es el protector y salvador de Starling City y que su DJ-lover pertenece a La Liga de los Asesinos. “Canaries” nos va a mostrar y confirmar si Ra's al Ghul le tenía únicamente como pinchadiscos o como asesino en sus filas al que mandó a Ibiza en el duro entrenamiento y arte de conjugar, mezclar y reproducir música. Thea, evidentemente, tiene dudas en ese nuevo rol entre tanto ex, padre biológico y hermano con máscaras y expertos en artes marciales. Thea debe convertirse en Speedy pero, en cierto modo, ella no se alistó para eso… y Oliver tendrá que aplicar el mismo rasero sobre la protección que quiere tanto para Sara como para su hermana. Mismo, mismo… va a ser que no con esos localizadores colados en el mismísimo trasero para no perder la pista de ese nuevo pajarito que sobrevuela la ciudad.
Planteemos que la secuencia en la que Oliver grita a Thea está metida a ‘cajón’ para que la niña muestre cojón y tenga un motivo para compartir babas con ese DJ llamado Chase. El DJ no duda en tratar de envenenarla tras el primer polvo pero Thea está bien formada y adiestrada, desencadenando el enfrentamiento directo con el DJ de La Liga de los Asesinos. El tipo está entrenado e incluso supera a Thea, pero por allí aparecen tanto Arsenal como Merlyn para salvar a la muchacha. Y, yo me pregunto: ¿desde cuándo estaban allí observando a Thea fornicar sin decir nada? Chase, ante su fallida misión, opta por un hacer un remix póstumo. La Liga de los Asesinos (Bachata Suicide Mix Club). Thea queda completamente traumatizada con el asunto: va a tener que buscar un nuevo DJ para su local de moda… La ‘otra’ cuestión es que tanto Thea como Oliver deberán completar su adiestramiento… y que la chica deje de ser la damisela en apuros que nos ha mostrado “Canaries” y sí esa otra versión (y futura Speedy) que quedará complemente perfeccionada en la inminente “Arrow”.
Con la integración idónea de Thea a la mecánica, teníamos que ser partícipes de esa vaselina que han aplicado los guionistas al show para llevar a cabo el fichaje de Canario Negro y valía de Laurel. También los flashbacks quieren dar un toque irónico y contradictorio a esas líneas opuestas que mueven (y movieron) a Oliver Queen. Si abandona en el presente Starling City, Amanda Waller le llevará junto a Maseo en el pasado allí por cortesía de A.R.G.U.S. al encontrarse Chen Na Wei en su ciudad. Si vimos que trató inútilmente de contactar por teléfono con su madre, ¿lo hará ahora físicamente? El resto son líneas argumentales funcionales para que el Conde Vértigo escape y Laurel tenga que hacer algo más que figurar y posar ante las cámaras. No sólo de acción vive Canario Negro ya que, recordemos, “Canaries” va a servir para Laurel se enfrente a sus demonios, a su propia hermana y padre. Con la droga inyectada se acelera todo y el propio Oliver deberá hacer frente a la idea de incorporar en el equipo a su ex novia. Con todo resuelto y con Laurel superando sus temores y arrestando a Werner Zytle, llegamos a la parte dramática con la confesión de la muerte de Sara ante Quentin Lance. Al final tampoco se murió… Con el intento de asesinato de Thea perpetrado por el DJ de La Liga de los Asesinos, Thea y Oliver salen de la ciudad y se dirigen a la Isla Purgatorio. El cameo de Slade Wilson (Deathstroke) en “The Return” (3x14) no es casualidad… y el Team Arrow deberá operar sin la presencia de su líder. Nada nuevo para esa nueva mutación de una ficción articulada ya en muchas capas con la intención de que sea precisamente nuestro propio corazón aquel que se rompa y se convierta en adicto de la ficción. Y todavía nos queda ATOM por cortesía de Ray Palmer (y Felicity)…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.