martes, 30 de agosto de 2016

0

Comienza la tercera temporada de ‘The Strain’

Con “New York Strong” (3x01) ha dado arranque la tercera temporada de “The Strain” para confirmar esas sensaciones que nos dejó la noticia alrededor de las declaraciones de Carlton Cuse sobre futuras temporadas de la serie de FX compuestas por diez episodios. El ritmo apremia y el espectáculo, que adapta ‘La Trilogía de la Oscuridad’ coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, ha acabado siendo una de las comedias tróspidas televisivas por ‘excremencia’. Y otra cuestión es cambiar tal tónica y percepción con lo puesto o remodelando de arriba a abajo gran parte de los planteamientos previos… que generaron infinitos memes. “The Strain” acabará seguramente en su quinta temporada y su season 3 premiere desea ser una declaración de intenciones para comprimir y agilizar el ritmo de la narración. Con unos nuevos créditos y el gusto a un ‘reboot’, la idea es transportar al espectador al espectro sociopolítico de una batalla por el poder de Nueva York entre los Strigoi y ese frente común formado por los ciudadanos que no han sido infectados, los políticos que siguen al pie de guerra y militares que todavía quedan para proteger un interés mucho mayor. Ahí también se encuentran nuestros protagonistas para ayudar y facilitar una victoria todavía muy lejana salvo por tener el Occido Lumen en sus manos… Y tanto El Maestro como Los Ancianos desean revertir tal situación… Que la Dra. Nora Martinez (Mía Maestro) muriera a manos de Kelly (Natalie Brown) y la vampiresa se llevara al indeseable Zach, ante el ex portador de la rata muerta y peluda (y su ex marido), no fue en absoluto casualidad. Personalmente formo parte de ese espectro de la audiencia que hubiera aplaudido si solamente hubiera salido de allí con vida Nora y se hubiera casado con la rata muerta y ex peluquín de esa folclórica ebria y epidemiólogo que interpreta Corey Stoll. Pero no se puede tener todo en esta vida de series tróspidas… De este modo, “New York Strong” (3x01) posiciona una jugada un tanto obvia del Maestro aunque nos sorprende con una declaración de poder ante aquellos humanos que han osado tratar de cazarlo. ¿Qué ha pasado en el season 3 premiere? ¿Cuáles han sido los memes?

Vayamos a los movimientos estratégicos lógicos aunque esa imagen remanente del final de la segunda temporada (los mataderos para humanos) queda en la recámara para un plan que va camino de materializarse. Setrakian es la esperanza, el único ser capaz de descifrar los secretos Occido Lumen y hallar con una vía para derrotar a El Maestro y finiquitar la plaga de vampiros tróspidos. ¿Por qué? ¿Si no han hecho mal a nadie salvo tomar el pelo (el sentido literal) a la población (y a la audiencia)? Nos vamos a olvidar, de momento, de Eldritch Palmer y su luto tras presenciar el asesinato de Coco a manos del mismísimo Amo (del Calabozo del Metal). Aquello que interesa (?) es ver a Eph esperando a su cachorro convertido para acabar con el mismo… entre pesadillas y trescientos litros de alcohol de la borracha folclórica y asesina de ratas capilares. Dutch, por su parte, sigue en paradero desconocido tras tener 1.587.988 millones de dudas sexuales y sufrir las amenazas de un nazi, que quería meterla piña por todos los orificios de su cuerpo (sin contar con otras guarrerías de la frutería del Tercer Reich). Vasiliy Fet, además, va saca su ira (ante la falta de poder sacarse la chorra) al pensar que estaba en una serie similar “Melrose Place” con vampiros y darse cuenta, por el contrario, que es un secundario hasta para los militares con los que colabora. ¡Y él se vio todas las películas de Los mercenariosy Stallone para algo! ¡HOSTIAS! Lo normal es salir de ahí enrabietado como esa vieja con la se cruza el propio Fet o, por el contrario, mantener la calma como Mr. Quinlan ante un torrente de insultos. Precisamente es Setrakian es el personaje que mejor ha evolucionado, como si fuera ese viejo-chocho-cascarrabias que tenía que tomarse su supositorio para tranquilizarse. Y ese supositorio era el Occido Lumen… ¡Y sin vaselina, oigan! Así sonríe ahora el viejo-cabrón. Sin acritud. El provecto personaje, todavía con vida gracias a las propiedades del esperma de vampiro tróspido, nos narra que solamente han pasado 23 días desde que aterrizó el famoso avión del piloto en Nueva York… aunque para nosotros (y nuestras neuronas) hayan pasado 23 años. O en algunos casos… siglos (o milenios). La Guardia Nacional y el Ejército se han puesto manos a la obra para acabar con la plaga ya que nadie puede perder tiempo allí… ¿Otro mensaje con doble sentido de los showrunners para evitar la espantada general?

Setrakian no quiere repetir ningún otro error en su nuevo enfrentamiento con El Maestro y esta vez va a medir los tiempos y no lanzarse a hacer el idiota (as usual). Parece el único que ahora ya tiene los pies en la tierra. Para empezar, Quinlan quiere pasar al ataque y de la manera más rápida posible… pero le faltan aliados: el viejo chocho está en modo bibliotecario y crítico literario, Fet le insulta y lo mira mal, Gus está ocupado dándole a su mama su sangre en pequeñas dosis (y la muy ingrata va y la desprecia) y, para colmo, los Ancianos le echan en cara su alianza con la comida y que el Libro Gordo de Petete de los Strigoi puede acabar fornicando a diestro y siniestro en el mundo de las sombras. ¡Y con la comida no se juega! Un momento, ¿no eran estos mismos tipos que utilizaron a Gus en su primera batalla contra El Amo? Que nadie se asuste con el grado de bipolaridad, que “The Strain” trata de ser una propuesta algo más definida en esta temporada. O eso dicen… o intentan.

Fet se encarga de guiar a un equipo de los Navy Seals cuya misión es cazar al Maestro y en ese aspecto “The Strain” trata de reinventarse con más acción y planos en visión infrarroja a través de algunos túneles subterráneos de la ciudad. No sé hasta qué punto jugar la baza de “Alien” compagina con un show focalizado en dotar de capas dramáticas el conjunto pero, al menos, se agradecen las intenciones. Por favor, y eso sí, que nadie diga la palabra «videojuego» que para clichés ya tenemos los de la propia serie. Y es que una cosa es lidiar con esos masillas y vampiros tróspidos y otra, bien distinta, es hacer frente al (Puto) Amo haciendo un cover de una de Cradle of Filth sólo en agudos y en Si mayor. La tecnología no ofrece ninguna ventaja contra el Maestro, nos dijo ‘the born’ y, en realidad, yo me pregunto: ¿los tapones para los oídos son tecnología o no? Como suele ocurrir en la serie de FX existe otra capa que trata de dotar de credibilidad la historia, planteado que la burocracia ha puesto a esos militares y recursos temporalmente para dar caza la ‘rata’ lideresa y reinona de Nueva York. Y, tras darse cuenta de la amenaza real, esperemos que el personal del ejército rebaje su chulería y se dé cuenta de trampas evidentes para cualquier persona con dos dedos de frente. Menos mal que Fet se había puesto en modo Rambo y consiguió salvar a algún Navy Seal del concierto estridente y asesino de Gabriel Bolivar. Y, como siempre, el nazi fue más rápido que las balas… En resumen, el Maestro realiza a la perfección su trampa número 8.598.698.981.349.587.621.698.688.311.278.647.546. Y nadie se esperaba que fuera perpetrar una nueva trampa. ¿Por qué? Si nunca lo había hecho antes Oh, wait. ¡SORPRESÓN! ¡NO ME LO ESPERABA! ¡QUÉ MALO Y TRAMPOSO ES EL REY RATA!

¿Y qué pasó con Ef? Él trabaja de día en un laboratorio y espera de noche en su antigua casa el regreso de su niño idiota integral (al que a nadie le importa una mierda). Justine Feraldo confiesa a Ef que su arma biológica está perdiendo eficacia sin que sepamos si es que los vampiros están evolucionando o si la plaga es imparable. Yo creo que, simplemente, los vampiros tróspidos están trolleando al tipo que prescindió de su suprainteligente y rata muerta sobre su cabeza. Y con esa material, y una pistola eléctrica, “The Strain” plantea un encuentro de Ef con su ex —y sus niño-ratas tróspidos of the night— para lanzar una oferta chunga (de la muerte y que no podrá rechazar). ¿De verdad que aquel que tenía un roedor muerto en la cabeza nunca podría rechazar? ¿El Occido Lumen por Zach? ¿De verdad que tanto pollo por un libro? ¿Y tan pesada que se puso la Kelly con el asunto de su retoño para absolutamente nada? Yo tengo muy claro que no hay ninguna elección sobre la mesa... Y creo que el 99,99% también opinaría lo mismo que servidor.

¡A TOMAR POR CULO EL ZACH DE LOS COJONES! ¡HOSTIAS!

APUNTES BASTARDOS:

— ¿Lo suyo no es que fotocopiaran o fotografiaran todas y cada una de las páginas del fruto libro de los occido-lumenones? Lo digo por si acaso…

— ¿No sería lo suyo compartir el Occido Lumen en internet con todo el mundo? Lo digo por joder… Es cierto que tenían una conexión de mierda… pero, ¿no debería llegar un punto en el que el trabajo de Dutch (la hacker más incompetente de la historia) finalizara?

— ¿¡Y cuándo convierten en vampiro a la Estatua de la Libertad!? Yo estoy viendo la temporada por ESO. ESPERO que no sea publicidad engañosa.