miércoles, 24 de agosto de 2016

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BrainDead: You Might Think

Serie de TV
“BrainDead”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Braindead” es nuevo thriller cómico de CBS ambientado en el mundo político de Washington. La serie, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, Danny Pino, Aaron Tveit, Tony Shalhoub, Nikki M. James y Johnny Ray Gill viene de la mano Robert y Michelle King, creadores y productores ejecutivos de “The Good Wife”. “Braindead” sigue a una joven, de aspecto dulce e inocente, que consigue su primer trabajo en Washington D. C. y descubre dos cosas: el gobierno ha dejado de funcionar y algo misterioso está sucediendo a un número cada vez mayor de miembros del Congreso y al propio personal del Congreso…

Crítica Bastarda:

Tal y cómo dice la canción del arranque de “Playing Politics: Living Life in the Shadow of the Budget Showdown - A Critique” (1x02)

Alguna clase de meteorito cayó. Nadie sabe de dónde vino. Lo trasladaron, así podían estudiarlo en Washington. ¿Adivinen qué? Estaba lleno de insectos espaciales. Ahora están sueltos y devorando los cerebros de las personas. La pobre Laurel solo quiere hacer sus documentales. No tiene dinero, así que trabaja para Luke, su hermano. Él es un senador demócrata. Ella escucha las quejas de los votantes. Gareth trabaja para Red Wheatus, que es senador, un sureño, republicano. Un borracho. La administración está en cierre hasta que encuentren una alternativa. El trato al que llegan parece cosa hecha. Pero los insectos espaciales se apoderan del cerebro de Red y empiezan a controlarlo. Roba un demócrata y lo convierte en republicano. El cierre tiene lugar y todos vuelven a estar enfadados. Laurel descubre que Scarlett se acuesta con su hermano y parece que Scarlett probablemente también tenga un problema de insectos espaciales. Sabes que has tenido un día asqueroso cuando la cabeza de alguien te explota encima. 
Pudiera interesar que en tiempos donde la política ha quedado polarizada junto a unos medios cada vez más superficiales y sensacionalistas, y la sensación de enfrentarse a un apocalipsis parece inminente, que alguien haya decidido unir ciertas piezas y líneas en un espectáculo televiso. La serie creada por Michelle King y Robert King (“The Good Wife”) podríamos sintetizarla, grosso modo, como una combinación de un comedia política (del tipo “Veep”) junto a “La invasión de los ultracuerpos”. En realidad, el poder político está creando una generación de dummies sumidos a unos intereses egoístas que realmente no velan por sus necesidades pero, cada vez que hay elecciones, se ven reforzados por una legión de seguidores… ¿descerebrados? Más allá de una revolución, lo que se ha plasmado ha sido una sumisión incondicional de grandes y manejables rebaños. “BrainDead” llega para amoldar una invasión alienígena perpetradas por unas hormigas espaciales junto a una comedia de intrigas políticas con un componente satírico de fondo. Incluso el fichaje de Mary Elizabeth Winstead para encabezar el reparto obedece a una capa para conectar a una habitual heroína que lucha frente a amenazas extraterrestres en un entorno apropiado para oscilar entre los citados géneros. 


Laurel Healy es una idealista y directora de documentales que odia la política —pese a que es algo que lleva en la sangre— y únicamente podrá completar su sueño si cede a las intenciones de su padre para ayudar a su hermano senador. Healy trabaja en una cinta sobre los coros melanesios y la música religiosa de las Islas Salomón condenada a la extinción por culpa de esos actuales gustos populares y masivos como Taylor Swift. Esa ‘plaga’ genera el conflicto de nuestra protagonista, incapaz de quedarse pasiva ante la desaparición de las cosas (y de la propia singularidad y diferencia que define a la raza humana)… Y, esta vez, aquello que puede evaporarse es nuestra especie tal y como la conocíamos. Cambiemos el último hit de Taylor Swift por ‘You Might Think’ de The Cars para sentirnos como al arranque de La LEGO película” en una serie que trata de sobrellevar sus limitaciones con toques originales como esas introducciones al comienzo de cada episodio a modo de resumen.


Ese argumento sobre insectos comiendo cerebros (la mitad para ser exactos), y volviendo a la población (más) estúpida, sirve a Michelle y Robert King para articular una fábula episódica sobre un espectro sociopolítico en el que todo aquel que no se sume a esa gran masa y enjambre acabara con la cabeza explotando (literalmente). “BrainDead” quiere llegar un poco más lejos trazando cierta línea en la que el terrorismo es utilizado por esos conspiradores (y gubernamentales) alienígenas para lanzar una cortina de humo. El problema es que tal interesante y original acercamiento no se ve compensado con sus frentes políticos, funcionando mucho más y mejor como un comedia negra de suspense y broma macabra sobre un concepto jugoso y netamente funesto: la realidad siempre supera a la (ciencia)ficción.

Nota: El Gordo (la previsible referencia a Nancy Drew) aparece a los 30 minutos del primer episodio.

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