La 87ª entrega de los Premios de la Academia venía precedida por la dificultad previa de vaticinar una clara ganadora aunque las casas de apuestas y gurús apuntaran finalmente en una única dirección. ¿Le quedaba alguna esperanza a “Boyhood” o definitivamente “Birdman” cumpliría los pronósticos? ¿Cuántos Oscars ganaría al final “El gran hotel Budapest”? Antes de que Neil Patrick Harris abriera fuego —y encerrara bajo llave un SPOILER llamado aburrimiento— sabíamos que teníamos por delante todo el glamour de la alfombra roja y el horror. Naomi Watts como hechicera de Mordor, Reese Witherspoon con (o sin) su mochila, el reality ‘¿Quién quiere casarse con mi Emma Stone?’, Benedict Cumberbatch a lo Rick Blaine, Iñárritu como un hechicero de magia negra, Anastasia Steele con su ama… y… ¡Sonia Monroy! Sí, Sonia Monroy en diferido, claro. Y es que el pasado y el presente se fundieron en un número musical inaugural en el que Patrick Harris nos recordaba muchas instantáneas sacralizadas por el séptimo arte. Hollywood cobraba vida, al fin y al cabo, con permiso de Jack Black. Se trataba de una parodia involuntaria para una discreta y soporífera ceremonia en la que destacó un crossover ¿premonitorio? de “Birdman” y “Whiplash”. Eran, al parecer, las únicas cintas que iban a mandar realmente en la noche dejando a Wes Anderson y Richard Linklater de nuevo compuestos y sin novia. Una puerta de una sala de cine daba paso a unos Oscars que siguieron el guión eludiendo cualquier desconcierto hasta que empezaron a llegar las semi-sorpresas. “Whiplash”, “Interstellar” e incluso “Big Hero 6” eran las segundas favoritas para los gurús y casas de apuestas, generando cierta convulsión ante un letargo en el que la reclamación de Patricia Arquette al recoger su estatuilla hizo levantarse hasta a la mismísima Meryl Streep. Momento de la noche. Y nada más apenas para enmarcar. ¿Dónde están las pizzas y los selfies cuando uno los necesita? ¿Qué más nos deparó una aburrida y larguísima noche de premios donde nos quedamos con su versión reivindicativa de Lego?
Nos anunciaron y nos anunciaron hasta la extenuación una actuación de Lady Gaga, vestida en la alfombra roja como la novia de Darth Vader. Después de 3 interminables horas llegó el ansiado momento para rendir homenaje a “Sonrisas y lágrimas”… La audiencia ya estaba dormida y ni los chascarrillos de Neil Patrick Harris sobre la pronunciación de Benedict Cumberbatch y el mencionado John Travolta salvaban los muebles. El Oscar mascado a Eddie Redmayne confirmaba la ‘teoría del todo’: todas las nominadas a Mejor Película se llevarían al menos una estatuilla. El problema fue que el suspense había quedado roto tiempo atrás. Al perder “Boyhood” el Oscar a Mejor Montaje a favor de “Whiplash” las opciones del film de Richard Linklater se esfumaron. Incluso la estatuilla que previamente había reclamado Wes Anderson en infinidad de premios previos como Mejor Guión Original era ‘levantada’ por “Birdman”, que así rompía esa dinámica de cintas ganadoras con menos Oscars que otras vencedoras de la noche.
Que llevaran a Sean Penn para ratificar que era la noche de Alejandro González Iñárritu se transformaba en una nueva obviedad pero también en la confirmación de un pecado. Tal y como ocurrió en los Goya con “Magical Girl”, el ninguneo hacia “Boyhood” ha transformado a ambas cintas en víctimas y films de culto para la cinefilia; en obras y piezas por encima de los premios que las ha condenado a una simple y leve rúbrica por la actuación de sus actrices. El tiempo siempre pasa factura y los Oscars han vuelto a caer en el juego de marketing. El premio, en realidad, debería ser para Fox Searchlight Pictures.
Estos fueron los ganadores:
• Mejor película: “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”
• Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por “Birdman”
• Mejor Actor: Eddie Redmayne, por “La teoría del todo”
• Mejor Actriz: Julianne Moore, por “Siempre Alice”
• Mejor Actor de Reparto: JK Simmons, por “Whiplash”
• Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette, por “Boyhood”
• Mejor Guión Original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, por “Birdman”
• Mejor Guión Adaptado: Graham Moore, por “The Imitation Game”
• Mejor película de habla no inglesa: “Ida”
• Mejor película de animación: “Big Hero 6”
• Mejor película documental: “Citizenfour”
• Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, por “Birdman”
• Mejor Montaje: Tom Cross, por “Whiplash”
• Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat, por “El gran hotel Budapest”
• Mejor Canción: Common y John Legend, por ‘Glory’ (“Selma”)
• Mejor Sonido: “Whiplash”
• Mejor Efectos Sonoros: “El francotirador”
• Mejor Dirección Artística: “El gran hotel Budapest”
• Mejor Vestuario: “El gran hotel Budapest”
• Mejor Maquillaje: “El gran hotel Budapest”
• Mejor Efectos Visuales: “Interstellar”
• Mejor Cortometraje (Documental): “Crisis Hotline: Veterans Press 1”
• Mejor Cortometraje (Ficción): “La llamada”
• Mejor Cortometraje (Animación): “Buenas migas (Feast)”
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¿Como diablos te las arreglaste para escribir el articulo en menos de una hora?
ResponderEliminar¿Tan predecible era?
Soy parte del club: "Birdman esta sobrevalorada y todos estaríamos felices si hubiera ganado El Gran Hotel Budapest O Whiplash"
¡Me dejó los guantes mágicos de Mister Proper Lady Gaga!
Eliminar¡Hacen milagros!
Prefería "Boyhood" en montaje, dirección y película, que Anderson ganara el guión original. Me quedo con los BAFTA. :D
Saludos y gracias por el comentario! ;)
wow!! no me esperaba tan rápido el artículo sobre el Oscar, felicitaciones!!.... la ceremonia más soporífera que he visto en mucho tiempo, definitivamente me quedo con Ellen.. Qué lástima y pena ajena me dio Neil Patrick, especialmente cuando salió en ropa interior XD! eso es caer muy bajo.... en cuanto a los premios cada vez son más previsibles y aburridos... pensar que hace unos años me quedaba despierta hasta el el final comiéndome las uñas de los nervios...
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