sábado, 19 de noviembre de 2016

2

Legends of Tomorrow (2x06) Outlaw Country: Bienvenidos (de nuevo) al Viejo Oeste

Si bien The Magnificent Eight” (1x11) no resultó ser el revulsivo que necesitaba “Legends of Tomorrow” en su primera temporada, “Outlaw Country” (2x06) aterriza en una nueva sólida entrega de la serie más para afianzar y moldear conceptos que para revertirlos. Tras varios viajes por distintas épocas, toca regresar al Viejo Oeste como nueva marca y pieza ya característica del espectáculo. Vamos a olvidarnos tanto de Damien Darhk como de Eobard Thawne, más allá de la propia mención, para comenzar a hilvanar ciertos conceptos que nos avanzaba el primer ‘trailer’ del súper-mega-crossover como los ‘nuevos’ trajes para ATOM y Steel. Jonah Hex no es que vaya a despuntar en una temporada que ya ha emprendido su correcto viaje y que ahora sigue todo un recorrido que hará una pausa en “Invasion!” (2x07). Precisamente es hora afianzar el liderazgo de White Canary aka Capitana Lance y de entrever los problemas que ha desatado en la línea temporal el Dr. Martin Stein sin darse cuenta. Antes, es hora de también desarrollar a los personajes y sus mecánicas de grupo y aquí encaja a la perfección Amaya Jiwe. Vixen está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada porque está facilitando que el resto de protagonistas puedan crecer cuando ella está cerca de los mismos, sacando lo que mejor de cada uno de ellos. En “Outlaw Country” veremos cómo lidia con el conflicto del siempre genial Mick Rory y cómo los escritores utilizan ciertos aspectos del personaje interpretado por Maisie Richardson-Sellers para hallar conexiones con estas fogosas leyendas que necesitan muchas veces un psicólogo o, en este caso, un coach. Y que nadie diga que Rory o Vixen poco o nada tienen que ver. ¿O es que nadie había caído en que tanto Vixen como Heat Wave llevan un animal dentro de ellos? También es momento de repescar a Jonah Hex y que éste revele sus propios problemas para integrarlos en una trama a la que tampoco deberíamos pedir más allá del entretenimiento que propone cada semana la serie de The CW. Repasemos “Outlaw Country”.

“Outlaw Country” nos lleva a hasta 1874 en Libertad, Colorado, donde un pirata del tiempo se topa con Quentin Turnbull (Jeff Fahey), un tipo con el que no convenía cruzarse en el Viejo Oeste, y que se hará tras dispararlo con un dispositivo que no es más que un localizador. Aquí entra en juego una mina de algo más poderoso que el oro… ¿Se imaginan qué? En el interior del lugar hay una mina donde se puede extraer estrella enana, uno de los minerales más raros del universo. Allí hay suficiente energía para alimentar a todo el Salvaje Oeste… o hacerlo volar por los aires… y, precisamente, Turnbull pude hacerse con el control de todo un gran vasto territorio para construir su propio país al margen de la ley (en el sentido literal). La Waverider llegará al lugar justo a tiempo para detener el ahorcamiento de Jonah Hex a manos de los hombres de Turnbull… aunque tampoco se pueda decir que este hombre sea agradecido o afectuoso. Y a misógino no le gana nadie, claro. ¿Acaso lo es su personaje original?

Liberty ha de ser liberada (nunca mejor dicho) y “Outlaw Country” juega bien sus bazas con algo de humor gracias al plan utilizado por las leyendas para atrapar a Turnbull. Desde cobradores de impuestos hasta la ineludible presencia de Mick Rory en un salón, el episodio tiene también su propia dinamita en los sentimientos de Hex por dar caza a Turnbull como hombre responsable de las visibles cicatrices de su rostro y la muerte de todos aquellos que estaban a su alrededor en tal fatídico e incendiario momento. Veremos que aquí el villano de la función ha utilizado a aleación del mineral para fabricar balas explosivas que incluso pueden acabar con la vida de Nate Heywood pese a sus poderes. Aunque uno de los grandes misterios es saber cómo Gideon quita las manchas de sangre de la ropa o recubre los agujeros de bala, el episodio revela los recuerdos de una nueva pareja que se están generando en la mente de Stein como si éste hubiera generado un ‘flashpoint’. Con Jonah Hex siguiendo las órdenes de una mujer (¡quién lo diría!), las leyendas se dividen para desbaratar los planes de Turnbull y que se apuntalen tanto conflictos en los personajes como alguna secuencia épica al seguir el proceso de ver a Steel detener un tren con sus propias manos. Es hora de asimilar sus nuevos poderes o la naturaleza animal y que Hex también saque al héroe que lleva dentro al no acabar con Turnbull y someterlo a otra clase de justicia que encaje en los mismos planteamientos de Sara Lance frente al asesino de su hermana. Crisis existenciales aparte y nuevos trajes completados en milisegundos, “Outlaw Country” hábilmente pone el punto final con el comienzo de ese crossover en ciernes. Una llamada de 2016 ha alertado a Sara de que sus amigos están en problemas y necesitan a las leyendas. Es hora de que la tripulación se prepare para un próximo viaje repleto de curvas que estaremos encantados de descubrir y disfrutar.