viernes, 4 de noviembre de 2016

0

Arrow (5x05) Human Target: Y, entonces, llegó Christopher Chance

“Human Target”, quinto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, ratifica esa sensación tanto integradora como de (auto)homenaje respecto a todos los pasos y elementos previos de la serie de The CW. Las intenciones del capítulo son muchas, comenzando por rendir cuentas a Haunted” (4x05) y cambiando el cameo de John Constantine por el de Christopher Chance (Human Target) que da título al episodio. Su llegada también engendra algunas conexiones y referencias a la parte más peliaguda de la ficción focalizada en las aventuras de Oliver Queen. Por un lado, vamos a lidiar con ese dudoso gusto del protagonista en mentir a algún ser querido en pos de fingir su propio muerte. Nada nuevo. Por otro, “Arrow” no pude eludir pasar por ese elefante en la habitación que metieron los propios escritores y que tanta controversia causó: la ruptura del Olicity por necesidades del guion y del estiramiento argumental. Incluso en esos deslices, la propuesta de The CW quiere rentabilizar su mejor virtud que no es otra que sacar rédito de sus aportaciones previas. Muchas de las frases de Oliver respecto a la felicidad de su ex pareja pudieran remitirnos a ese triángulo que funcionó en su momento compuesto por el propio Mr. Queen, Felicity y Ray Palmer. No sabemos si Billy Malone ha llegado para quedarse o será una de las primeras víctimas importantes de Prometheus o, por el contrario, él será el mismísimo Prometheus… La cuestión es que Felicity Smoak va a tener que confesar a su ex prometido el estado actual emocional que rodea ese romance que deja entrever ciertas dudas sobre su futuro porque la propia implicada no parece tenerlo claro. ¿Y qué más ha ocurrido en “Human Target”? ¿Por qué Oliver Queen tiene que simular su propia muerte?

En “Human Target” da por concluida la saga alrededor de Tobias Church, que evidentemente ni ha sido Wilson Fisk ni le ha llegado a la suela de los pies a Danny Brickwell (Brick)… ni mucho menos hubiera sobrevivido diez minutos en el cosmos deLuke Cage. Las intenciones de Church eran loables ya que deseaba asentar sus negocios en Star City debido a sus puertos, para ser el mayor productor/distribuidor de drogas (heroína, Slam, Vértigo) de la Costa Oeste haciendo una gran alianza con los otros líderes del crimen organizado de Bludhaven, Hub City, Keystone y Whiteholland. El problema es que acabó en un fuego cruzado entre Green Arrow y ese nuevo personaje que todavía no se ha mostrado frente a su némesis: Prometheus. En el episodio, que también se centra el secuestro de Rene Ramirez, Church descubrirá la verdadera identidad y no pierde su ocasión para planificar matar a dos pájaros de un tiro (en el sentido literal) pese a saber que Prometheus no le dará una tercera oportunidad al respecto. Church se siente tan seguro que ha contratado a un arquero sicario (¿Scimitar?) e incluso comparte con Wild Dog su plan antes de asesinarlo mientras cava su propia fosa. Por suerte para Rene Ramirez, el Team Arrow 2.0 llegará a tiempo para evitar una tragedia…

Los guionistas buscan una vía para amoldar y conectar los conflictos de Diggle a los de Wild Dog a través de su pasado militar. Las torturas que ambos recibieron suponen de nuevo ese afán recopilatorio de sus dramas y heridas abiertas. En realidad, el antiguo escudero de Oliver (y actualmente proscrito ‘criminal’ en fuga) es aquel que va a liberar a Rene Ramirez de sus cadenas de responsabilidad y culpa para que recuerde los detalles precisos y fundamentales del plan de Church. Con Spartan de nuevo en el Team Arrow 2.0 el grupo liderado por Flecha Verde asesta el golpe de gracia a peligroso gánster y sus esbirros, tras pensar éste que había triunfado con su plan de asesinar al alcalde de Star City. Aquí todos los personajes alcanzan un grado de redención, con Diggle y Wild Dog formalizando esa necesidad de que sus actos heroicos compensen esos otros oscuros que tiñeron sus respectivos pasados. Respecto a la trama política, Human Target va replantear a Oliver Queen ese conflicto amparado en su habitual dicotomía de salvar a su ciudad siendo alcalde o justiciero. Sabemos que la pérfida Susan Williams ejerce como gran antagonista en ese espectro periodístico que el alcalde desea controlar… aunque sabemos que está jugando con fuego con un interés también claramente sexual. “Arrow” también manosea aquí con conceptos progres como el interés de los hermanos Queen viviendas de bajo costo dejando claro el concejal Kullens la hipocresía existente en la clase política porque la propia política, al fin y al cabo y citando a la serie, no deja de ser el arte de la realidad. Por otro lado, Christopher Chance deja entrever que el futuro de Oliver ha de ser despegarse de ese pasado remanente que marca ese antifaz que utiliza cada noche, como si la luz a alcanzar fuera desquitarse de esa necesidad. Evidentemente los escritores no tienen demasiado tiempo de desarrollar esos matices de los atributos de Human Target para ser (en el sentido físico, anímico y emocional) esa otra persona a la que proteger a todos los niveles. El episodio parece estar más interesado por el juego de contar con un replicante en la onda de Ethan Hunt bajo esas máscaras de látex. Los flashbacks de la Bratva en este episodio refuerzan, además, cómo Oliver supo de la existencia de Christopher Chance y cómo éste le salvó la vida ante las acciones de uno de los líderes que le quería muerto. Menos mal que Anatoly Knyazev sigue siendo un ángel de la guarda que no sabemos si podrá protegerlo de esa auténtica amenaza condenada a revelarse. Y no hablamos de Prometheus, que conoce ahora la verdad identidad de Oliver aunque puede que asesinara al Church para que éste no compartiera el secreto de Green Arrow. Tal vez el gran villano para esta temporada ya supiera quién es Flecha Verde… Pero la cuestión de fondo es que Susan Williams va tener una prueba y foto que expone la farsa de Oliver Queen y que confirma que no era un náufrago en el momento en el que fue rescatado. De nuevo, el círculo se cierra en esta temporada. El pasado sigue siendo esa pesada losa en la vida del protagonista y estamos seguros que la verdad va a tener ser revelada. ¿He ahí la gran redención pendiente a la que se tiene que someter Green Arrow?