martes, 8 de noviembre de 2016

0

Supergirl (2x05) Crossfire: Adaptándose que es gerundio

Si algo está dejando clara esta segunda temporada de “Supergirl” es que el espectáculo que ha acabado en manos de The CW desea renovarse y adaptarse a su nueva condición con los condimentos necesarios. En cierto modo, la proposición inicial vivió de las rentas de “El diablo viste de Prada” creando un entorno laboral que favoreciera un tono cercano a la comedia sofisticada alternando que esas múltiples capas respecto a la superhéroica. No obstante, siempre ha existido tanto un filtro familiar junto a la propia adaptación de la protagonista a ese entorno que requería una personalidad mortal (Kara Danvers) y ese otro foco propiciado por Supergirl. La llegada de Mon-El en esta nueva tanda de episodios ha abierto una vía para aunar esos conceptos favoreciendo la comicidad de un alienígena tratando de adaptarse a la vida terrenal y terrícola mientras que, al mismo tiempo, crece el concepto de una transformación en un superhéroe. Y si algo va a aprender Kara en “Crossfire”, quinto episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, es que buscar réplicas suyas en otros puede no ser una decisión acertada. Cada personaje, al fin y al cabo, ha de hallar su propio destino y en este capítulo también vamos a ver ese arco argumental alrededor de James Olsen que en “Changing” (2x06) le conviertan en Guardian. Sabemos que la DEO va a necesitar más personal aparte de J'onn J'onzz y el traje tuneado de Alex Danvers en la onda del Caballero Oscuro de Frank Miller… Incluso todo ese misterio alrededor de la misteriorsa Miss Martian pudiera detonar en todo un gran equipo alrededor de la figura de Supergirl donde ya hemos visto que tampoco descartamos la presencia de Superman. En “Crossfire” también tenemos que descubrir por qué los escritores han hecho tanto hincapié en la figura de Lena Luthor… Repasemos el episodio.

En “Crossfire” vamos a tener ciertos tintes cómicos con la presencia de Mon-El adaptándose a la vida laboral de CatCo Worldwide Media mientras que Kara trata de esculpir al alienígena venido de Daxam a su imagen y semejanza. No es que vayamos a tener “Pigmalión” en formato superhéroes porque Supergirl se va a dar cuenta rápidamente que los intereses sociales de Mon-El son bien distintos a los suyos. Con las mejores piezas y perlas del libreto de del episodio, en normal que los escritores se valgan del nuevo personaje de la serie para burlarse de esas otras ficciones de oficinas (u hospitales) con romances un tanto gratuitos y absurdos. Es también coherente que el resto de corazones que ha roto Kara (James y Winn) estén reunidos frente a ese nuevo cuerpo del delito… ¿O no ha dejado clara la historia de la comedia romántica que los extremos se atraen? El episodio desea jugar con todas esas piezas expuestas previamente, como si su condición de ser un capítulo de transición no le impidiera poner gran parte del material de la temporada sobre la mesa. Por ejemplo, ¿qué quiere ser exactamente James Olsen? ¿Se ha planteado su sexualidad Alex Danvers? ¿Cuál es el futuro de Mon-El?

Como “Supergirl” funciona bien como comedia pero, por el contrario, se ampara en otra carcasa de acción superhéroica, no faltan los villanos de la función. Se tratan de unos ladrones de joyas con armas de tecnología extraterrestre que pueden poner en aprietos a nuestra superheroína mientras comprobamos que es Cadmus quién está detrás de sus acciones… Uno de los alicientes de “Crossfire” era ver quién era realmente ese personaje interpretado por Brenda Strong y su interés en destruir a todos esos alienígenas a los que culpa de poder llevar al planeta a un apocalipsis. Cadmus no sabemos cómo saca su material de archivo para sus vídeos o tiene enchufe con el montador de la serie pero entendemos, no obstante, que será una de las cuestiones a tratar en el futuro de la temporada. No es que “Supergirl” quiera también plantear un debate sobre las armas de fuego aunque sí se nota la mano de los escritores por introducir temas candentes de la actualidad sociopolítica como el racismo, la inmigración o los refugiados en las tramas de esta entrega. Cadmus realmente está utilizando a esos ladrones como parte de su propaganda anti-extraterrestre pero veremos que su avaricia detona una ruptura y mordida a la mano que les da de comer. Su plan pasa por hacer acto de presencia en una gala de recaudación de fondos para un hospital infantil organizada por Lena Luthor y saquear a todos los ricachones que por allí se asomen. Lena tiene una especial fijación por Kara y Supergirl y nuestra protagonista va a tener que duplicarse (en el sentido cómico y literal) para tratar de estar por partida doble en esa fiesta a la que también acude Mon-El (tras saquear la tarjeta de su ¿amante?) junto a Winn y James. El episodio también desea dotar de sentido una trama que ambos protagonizan en la que James revela que desea ser algo más para proteger National City y comenzará a dar sus primeros pasos para convertirse en un vigilante. Winn plantea, por su parte, el debate sobre qué pueden hacer aquellos que no tienen superpoderes en ese nuevo orden pero no parece que el trabajo que hace actualmente el personaje para la DEO cubra todas sus posibilidades. Muchos menos para James Olsen ser el gran jefe (en funciones) de CatCo Worldwide Media… Entre que a Mon-El tendrá también que buscar su destino, tras su fallido y ardoroso paso por las oficinas que transita cada día su guía en el planeta Tierra, tenemos ya un material para que Winn comience a diseñar nuevos trajes… Con esas mecánicas fluctuando y en el aire, “Crossfire” tiene tiempo de exponer los sentimientos de Alex y Maggie con cierto sentido del tacto en el que no sabemos si habrá salida de armario o un replanteamiento de la sexualidad. Las cosas van a ir con calma y ser narradas con cierta elegancia y mimo por un toque íntimo al mismo tiempo que ese otro tono cómico se impone en el cosmos alrededor de Supergirl.

Por parte de los villanos, serán derrotados con un artilugio diseñado por Lena Luthor y que provocará que ésta conozca a Winn Scott generando una química que estamos seguros que no quedará en esa secuencia. Puede que Lena sea una gran aliada para el Team Supergirl y la gran jugada del episodio es presentar oficialmente al personaje que interpreta Brenda Strong. Después de que esos ladrones dictaran su sentencia de muerte al hacer frente a esa científica de Cadmus con un extraño artilugio que destruyó sus cerebros (?) para proteger su identidad, descubriremos que ésta no es otra que la propia madre de Lena Luthor. WTF!? Todo queda en casa… y, además, ha descubierto que su hija tiene una relación de amistad y alianza con Supergirl. Lena nos ha demostrado que tiene la suficiente inteligencia para saber cuándo es objetivo de otros y que puede utilizar a Supergirl bajo sus intereses sin quedar como una zorra manipuladora en el proceso. Creo que no interesa para nada que Lena acabe siendo la gran villana de la temporada teniendo en cuenta ese grado de conexión que está alcanzando con la audiencia. “Crossfire” habla, en definitiva, de la búsqueda de la identidad por parte de muchos de los personajes que por pululan por la serie y estamos seguros que el camino a sus respectivos viajes va a tener el suficiente interés para compartir con ellos todo su trayecto.