0

Enemy: Explicando (el final) de ‘Enemy’

“Enemy”
Director: Denis Villeneuve
Canadá / España / Francia
2013

TrasPrisioneros”, el director Denis Villeneuve y el actor Jake Gyllenhaal vuelven a trabajar juntos, esta vez para llevar al cine una historia del escritor José Saramago. Un profesor que vive una vida apacible junto a su esposa, descubre que existe un actor idéntico a él. A partir de ese momento la búsqueda de ese individuo se convierte en su obsesión, lo que conllevará unas consecuencias inesperadas.

Crítica Bastarda (SPOILERS):

El caos es un orden sin descifrar, nos adelanta un enigma que se simplifica en la sensación de esa araña a punto de ser aplastada, rodeada de una atmósfera tan malsana como depravada y fetichista. El film se pliega sobre esa secuencia inaugural para concluir en una arácnida metáfora. Dos hombres frente a un araña, dos hombres frente a la alegoría de un temor, dos hombres que realmente son uno solo… Adam y Anthony son la misma persona, simplemente uno existe y el otro es la proyección de sueños frustrados e inseguridades aunque, por momentos, confundamos el reflejo con su autentica naturaleza. “Enemy” ciertamente trata sobre un tema elemental como que somos el mayor enemigo para nosotros mismos, pero Denis Villeneuve desea sumergirse en el material que propone José Saramago para encontrar una pulpa de suspense en esa posibilidad interior que causa un reflejo perfecto y necesidad.

‘El hombre duplicado’ nos remitía al debate sobre la existencia de dos seres humanos equivalentes sobre el mismo mundo, quebrando el significado de lo irrepetible desde el punto de vista del individuo. Con la identidad puesta a prueba, esa lucha se establece de un hombre consigo mismo. Denis Villeneuve confía en el espectador, en que presencia la metáfora y no el objeto. Esa araña es la alegoría de una mujer, de una infidelidad que tiene que ser eliminada del recuerdo de su protagonista. Esa necesidad de deshacerse del pasado es plasmada mediante Mary y esa llave lynchana que le conduce a su propio subconsciente, a ese impulso de aplastar esa infidelidad e incluso conceptuarla en un accidente de coche con su doble y duplicidad. Jake Gyllenhaal no es Adam o Anthony sino la suma de ambos. Ciertamente Adam Bell es un profesor de historia anclado en la rutina de su trabajo y su propia vida e inminente maternidad. Su aventura con Mary fue un error y los remordimientos le instan a tratar de huir duplicándose. ¿Y qué mejor manera de evadirse con una película y pensar que otro simple (actor) secundario con un pequeño papel es un doble suyo?

Villeneuve puede que se desmarque del discurso de Saramago sobre los peligros de la clonación y ceda a un toque marca de David Lynch para ir representando esa retorcida y entrelazada telaraña que conforma la psique del personaje. “Enemy” se simplifica en su propio título: el mayor enemigo de una persona es uno mismo. Adam se encuentra atrapado en su actual vida y su inminente paternidad despierta tanto sus sueños de convertirse en actor como una aventura con una mujer pero ‘destruye’ ambas aspiraciones y posibilidades, se somete a la tela de araña y a su esposa que la gobierna. El director de Incendies” confía en que sus imágenes sean entendibles por toda la alegoría y metáfora que sintetizan ese puzle de reprensión, angustia y deseos de su personaje. No existe esa gran araña ni un doble sino que el espectador y el propio cine contemplan la poesía por su sentido, no como una sucesión y encadenado de versos, palabras y letras. El significado es la libre interpretación y cualquier variación —incluso un accidente previo y recomposición de su vida con amnesia incluida— es posible. Pude que hayamos olvidado esa exploración de arte fílmico, del modo de contar historias, donde todo nos lo dan hecho y en el que Lynch cada vez es más pasado cuando es a cada día más presente. Toda esa textura forma otra tela de araña y máscara ante ese blanco que conforma la pantalla cinematográfica. Y, ahí, el espectador también muchas veces se convierte en el peor enemigo; en ese otro doble que nos pone a prueba.